Deportes

Buenos Aires será la "capital" del olimpismo mundial en 2013

Buenos Aires será sede de la asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI) en 2013, según se decidió en Vancouver el ente rector del olimpismo mundial.

En la 122 sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada hace instantes en Vancouver, Canadá, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue elegida para ser sede de la 125 reunión de dicha entidad en el año 2013. Se impuso en la instancia final a Kuala Lumpur por 58 votos a 31.

"Es una enorme oportunidad para el país, una enorme oportunidad para la ciudad", dijo satisfecho a dpa el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.

Brasil, sede con Río de Janeiro de los Juegos Olímpicos de 2016, celebró el éxito de su vecino del sur.

"Es muy importante que tres años antes de los Juegos el mundo olímpico se reúna en Argentina. Nos alegramos mucho", dijo a dpa Carlos Roberto Osorio, hasta hace escasos días "número dos" del Comité Olímpico Brasileño.

"Es maravilloso reinsertar a Buenos Aires en el mundo", añadió Werthein, que destacó el carácter "estratégico" de la sesión que se celebrará en 2013.

En esa asamblea general se elegirá al sucesor del actual presidente del COI, Jacques Rogge, y la sede de los Juegos Oimpicos de 2020, que sucederán a los de Río.

Las asambleas generales del COI en las que se eligen sedes olímpicas convocan a centanares de medios de comunicación de todo el planeta y a jefes de Estado y de gobierno: a la de 2009 en Copenhague asistieron el estadounidense Barack Obama, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el japonés Yukio Hatoyama.

Además, la 125 asamblea general del COI deberá decidir en 2013 cuáles son los 25 deportes "centrales" del programa olímpico.

La presentación argentina ante los 92 miembros en condiciones de votar en Vancouver comenzó con un video de Buenos Aires y Werthein hablando en francés.

Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, habló de una de las "ofertas culturales más ricas y potentes que existen actualmente en el mundo occidental" y la utilizó como uno de sus argumentos centrales para convencer a los miembros del COI.

Agustín Pichot, ex capitán de la selección argentina de rugby se valió del que llamó "un deporte de honor" para seducir a la audiencia en una brevísima intervención.

Werthein destacó la reciente aprobación con sólo un voto en contra de la ley de apoyo al Deporte olímpico, que establece un impuesto del uno por ciento a las llamadas con teléfonos móviles para apoyar a los atletas.

Tras hablar Pichot se exhibió un video de la presidente argentina, Cristina Fernéndez de Kirchner, que habló del "inmenso honor" que sería recibir al COI en Buenos Aires en 2013.

"Ofrecemos toda la ayuda y el apoyo que necesite el comité", añadió, antes de pronosticar que "seguramente nunca olvidarán" su paso por Buenos Aires.

En el final de la presentación Werthein, ya en inglés, prometió un "concierto especial dedicado al COI" en el Teatro Colón.

Los 15 minutos de los argentinos se cerraron con un video en el que varios deportistas argentinos -Gabriela Sabatini, Emanuel Ginobili, Juan Curuchet y Lionel Messi, entre otros- repitieron "Buenos Aires" como respuesta ante la pregunta de dónde debía celebrarse la sesión.

Kuala Lumpur se presentó a continuación, apoyándose en el éxito de la asamblea general celebrada allí en 2002. Las máximas autoridades del país también expresaron su respaldo a la candidatura.

Pero el éxito fue para Buenos Aires, según el escrutinio de los votos controlado por el alemán Thomas Bach, vicepresidente del COI. A Buenos Aires le tocó el "9" en el sistema de voto electrónico, a los malaisios, el "8". El "9" ganó con amplitud.

"Le pusimos muchas ganas y laburo a Buenos Aires 2013, fue un trabajo infernal", celebró Werthein, que tras apenas cuatro meses al frente del COA ya celebra un éxito de importancia imponiendo una candidatura que ideó y lanzó su predecesora en el cargo, Alicia Morea.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|11:40
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|11:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic