Deportes

Finalizó la carrera Columbia Cruce de Los Andes

La mayor competencia de aventura de Sudamérica, se llevó a cabo desde Lago Escondido, Bariloche, hasta Paso el León en Chile. Fueron tres días de una prueba extrema.

Por noveno año consecutivo se llevó a cabo el “Columbia Cruce de los Andes”, la mayor carrera de aventura de Sudamérica y una de las más importantes a nivel mundial. Declarada de Interés por la Secretaría de Turismo de la Nación, la competencia largó desde Lago Escondido, en Bariloche, hasta el paso el Manso o Paso el León, en Chile, con el fin de unir simbólicamente la Argentina con Chile.

Las malas condiciones climáticas reinaron durante la edición 2010 del Columbia Cruce de los Andes, volviendo el circuito como el más duro de todos los años. Mil quinientos sesenta corredores, llegados de 20 países, enfrentaron intensas lluvias y fuertes vientos, rodeados de un espectacular y agreste paisaje patagónico, único en el mundo.  Durante tres días, los competidores, en equipos de dos integrantes, recorrieron un circuito de casi 100 kms.

Cargada de euforia, adrenalina y pasión, la primera etapa largó desde una altura de 790 metros snm. con un recorrido de 29 kms. que incluyó importantes desniveles por caminos de montañas y agrestes senderos, el cruce de un puente colgante y del lago, en lancha y gomón, más la espectacular vista de una maravillosa cascada de 50 metros de altura. El campamento se armó con más de 800 carpas, donde la camaradería sobresalió entre los corredores. El buen clima acompañó toda la jornada, pero no fue así durante la segunda etapa.

La segunda jornada largó desde orillas del Lago Escondido, con un duro recorrido de 20 kms. aproximadamente, que los competidores hicieron bajo intensas lluvias y fuertes vientos. Al peso de correr baja malas condiciones climáticas se sumó la caída de un puente, por lo que los camiones que transportaban containers, y otros elementos necesarios, no lograron pasar y llegar al lugar donde se había determinado la instalación del Campamento 2. Ante este gran imprevisto se tuvo que armar un Campamento 2 BIS. Cansados y con frío, los corredores sufrieron los impactos del mal clima y muchos decidieron no continuar con el circuito.

Durante la última etapa, el buen clima reinó otra vez. Los corredores, ya repuestos del frío, largaron desde los 460 mts snm y llegaron a Chile, por el paso chileno el Manso o Paso el León, en Chile. Fue el trayecto más largo, de 33 kms. aprox. sin desniveles pronunciados pero con pequeñas subidas y bajadas constantes, por caminos de montaña y senderos en su mayor extensión.

El equipo argentino Optitech GR Team, integrado por Gustavo Reyes y Nelson Ortega, de Cipolletti ganaron la 9° Edición del Columbia Cruce de los Andes, con un tiempo final de 07h57m33s, peleando siempre la punta con el team cordobés NN, de Pablo Ureta y Sergio Trecaman, quienes quedaron en segundo lugar, llegando con un tiempo final de 08h08m29s. El tercer lugar del podio fue para los tandilenses de Fidia SA. Columbia Challenge, de Samuel Ayala y Sebastián Tosti (08h35m06s.).
 
El Columbia Cruce de los Andes 2010 demandó meses de esfuerzo y dedicación, por parte de los competidores y la organización, en un marco geográfico único en el mundo: la Patagonia. Los participantes que lograron finalizar la competencia se consagraron como verdaderos corredores de aventura, enfrentando verdaderos desafíos llenos de experiencias a nivel humano y deportivo, donde se midió el trabajo en equipo, se resaltó el cuidado del medio ambiente, y la camaradería entre los competidores.

Fuente: Silvia Gómez-Prensa Club de Corredores

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|17:06
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic