Deportes

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en estricto secreto

No hay nada que hacer: a dos días del inicio de los Juegos de invierno de Vancouver, nadie conoce los detalles de la ceremonia de inauguración en el BC Place Stadium, la primera bajo techo en la historia olímpica.

Ni el comité organizador (VANOC) ni ninguno de los 4.000 voluntarios que participan en los ensayos han dejado trascender nada de lo que los 55.000 espectadores en el estadio y los miles de millones de televidentes verán el viernes.

El productor responsable del espectáculo, el australiano David Atkins, se mantiene en silencio y se alegra de que sólo haya incertidumbre.

Ante la falta de información, los rumores crecen. Quizá se estrene la renovada canción "We are the World", creada hace 25 años para luchar contra el hambre en África y actualizada para promover la ayuda a las víctimas del terremoto de Haití en enero. Algunos de los renombrados cantantes que intervienen en el proyecto podrían estar presentes el viernes en Vancouver. Se habla de Barbra Streisand, los Jonas Brothers o Kanye West.

Lo que sí está claro es que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no viajará a Vancouver, y que estará representado por su vicepresidente, Joe Biden. Tampoco estará la jefa de Estado de Canadá, la reina Isabel II, pero sí estará la gobernadora general, la haitiana Michaelle Jean, representante de la corona británica en el país de la hoja de arce.

Lo más novedoso será la fiesta bajo techo, lo que permite más elementos para el show de los vistos hasta ahora en otras ceremonias olímpicas. El BC Place Stadium, construido en 1983, tiene el mayor techo traslúcido del mundo y acogerá también la clausura y las ceremonias de entrega de medallas todas las noches a partir del 13 de febrero, primer día de competencias.

En vista del grueso presupuesto de 40 millones de dólares canadienses con los que se cuenta para la ceremonia de inauguración, en Vancouver se espera un espectáculo excepcional. Y quizás termine con la entrada como último relevista de la antorcha olímpica del ídolo del hockey sobre hielo Wayne Gretzky, principal candidato de los canadienses, según las encuestas aparecidas en los diarios locales los últimos días. Gretzky encendería el fuego olímpico disparando un puck (disco) en llamas.

Pero, ¿y si ese honor recae en la patinadora de velocidad Cindy Klassen o en la estrella del baloncesto Steve Nash, ambos canadienses? A muchos les gustaría también que la elegida fuera Betty Fox, madre de Terry Fox, muerto en 1981 y héroe nacional por su lucha contra el cáncer.

También el activista por derechos humanos Rick Hansen, que se encuentra en silla de ruedas por una lesión en la columna vertebral, está entre los candidatos.

Las únicas reglas que impone el COI (Comité Olímpico Internacional) en la ceremonia de inauguración son tres requisitos protocolarios: la entrada de los atletas al estadio, el vuelo de la paloma de la paz y la frase: "Quedan inaugurados los Juegos Olímpicos". El resto está abierto.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|11:35
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic