Montero: "Es imprescindible ponerle orden a esta situación"

La ministra de Economía de la provincia,  dijo que las diferencias en los cálculos del costo de vida con el Indec se mantendrán hasta que el organismo nacional explique por qué retocó los números de agosto, cuando estalló la polémica. 
Según el gobierno nacional, Mendoza es la provincia con menor inflación en toda la Argentina.
Sin embargo  para la DEIE, la inflación local es la más alta del país.

La ministra de Economía de la provincia, Laura Montero, ratificó la medición de la inflación que se realizó en Mendoza (1,6%) y aclaró que, hasta que el Indec no conteste el reclamo que la Provincia en agosto, continuarán existiendo dos mediciones.

Montero habló con los periodistas en el arranque de un congreso del INV. La funcionaria recordó que Mendoza pidió una explicación por carta cuando saltaron, por primera vez, las diferencias entre la DEIE y el Indec.

"Normalmente esas modificaciones se consultan por escrito, y nosotros no recibimos esa consulta cuando dimos el número inicial (en agosto). De ahí partió la diferencia", dijo Montero.

Esa notificación nunca obtuvo una respuesta. "No nos ha llegado que fue lo que se cambió, sobre qué base metodológica se hizo", comentó la funcionaria.

Incluso, ocurrió todo lo contrario, porque en los siguientes dos meses, otra vez hubo notorias diferencias. "Es imprescindible ponerle orden a toda esta situación", sostuvo la diputada nacional electa.

La ministra cobista indicó además que "se está haciendo una revisión absoluta de toda la base metodológica. A partir de enero se piensa implementar una nueva metodología de cálculo. Veremos en que consiste". Y agregó: "tendrá que aclararse todo esto para establecer una relación donde podamos trabajar metodológicamente de acuerdo a lo que tenemos validado".

Las últimas cifras

Las últimas cifras se dieron a conocer esta mañana. La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer hoy la inflación “estimada” para la provincia en el mes de agosto. El número es 1,6%. Es decir que el índice local, difiere en un 0,9% con el valor dado por la Nación, 0,7%. “Hoy, no podemos avalar los números del Indec”, aseguró Patricia Giménez, titular de la institución.

Al mismo tiempo, la entidad dio a conocer un comunicado en el que informa que no se emitirá  el índice de precios al consumidor de ese mismo mes porque “no ha recibido respuesta del Indec respecto a la nota referida al índice del mes de agosto”.

Desde el organismo local aseguran que no han recibido un informe detallado sobre los cambios de metodología que el organismo nacional ha aplicado. “Si los conociéramos podríamos hacer un empalme con el sistema local, nosotros continuamos usando el sistema 13. No le sirve a nadie tener dos índices”, aseguró Giménez.

“Hace un par de meses que decimos que creemos que hubo un cambio metodológico que no nos permite realizar una revisión completa. Cuando llegó el informe previo dijimos que no nos daba igual, pero no nos respondieron. Esta estimación es en cuanto a la metodología 13”, aseveró la titula a nivel local.

Giménez aseguró que los rubros en los que los valores más se ha elevado son los de alimentación y educación.

Octubre es el tercer mes en el que en Mendoza los números no coinciden. “Yo mando comunicados, pero nunca responden”, reiteró Giménez.

La titular también aclaró que desde que el organismo local marcó las diferencias entre las estadísticas propias y las que llegaban desde Buenos Aires, la información ya no es tan fácil de conocer.

“El primer día del mes el sistema daba automáticamente el número final y desde el problema de octubre esto no está ocurriendo. Ahora, para hacer la revisión, tenemos que revisar los 15 mil precios, uno por uno y chequearlos para saber si nos da o no nos da”.

Destacó que hasta el momento, no ha habido explicación y que conoce de otras provincias que mandan correos diarios para que se resuelva este problema sobre los datos, pero no hay respuesta.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 13:20
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'