Deportes

La cantera de Godoy Cruz: ¿el secreto de su éxito?

A tres fechas del final, el Tomba se afianza en la B Nacional y busca “volver” con los chicos de la casa. Quedan cosas por mejorar, aunque el saldo, a esta altura, es positivo. Entrá y opiná sobre lo que vendrá para el Expreso.

Cuando comienzan los torneos, mucho se habla de quiénes serán los candidatos para obtener el título. Pocas veces, estas predicciones coinciden con la realidad. Y sino, alcanza con mirar al campeonato más importante de nuestro fútbol. Dos de los tres equipos con chances de campeonar, no figuraban en la previa del torneo. Estamos hablando de Lanús y Tigre, uno que nunca obtuvo un campeonato, y el otro, recién ascendido a la elite del fútbol argentino.

Lo cierto es que en la B Nacional también se da lo mismo. Candidatos sobran, pero con el correr de las fechas van quedando aquellos equipos que hicieron mejor las cosas.

Cuando faltan tres fechas para el cierre de la primera etapa del campeonato en la B Nacional, se podría decir que Godoy Cruz todavía mantiene las aspiraciones. Pero más allá de que si el equipo merece o no estar en dicha posición, por cómo juega o por aquella tabla de merecimientos que de nada sirve, lo concreto es que el Tomba sigue apostando, y con fortuna, al semillero del club.

Si nos remontamos a la temporada 2005/06, cuando Godoy Cruz obtiene el torneo Apertura, en cancha de Ben Hur, y posteriormente se consagra campeón de la B Nacional, en aquella recordada final con Nueva Chicago, gran parte del plantel se hizo en la cantera del Tomba. De aquel equipo titular, Salomón, Pérez y Torresi jugaron en las inferiores, más algunos que se identificaron con Godoy Cruz por jugar durante un tiempo prolongado, como el caso de Duarte (capitán) y Torrico (venía de Talleres). Además, jugadores clave, que desde el banco aportaron al ascenso, como: Abaurre, Barrera y Olmedo, entre otros. 

Algo parecido pasa hoy por la institución bodeguera. Si bien el equipo no se nombra de memoria como en aquella oportunidad, y los protagonistas van cambiando frecuentemente, podemos señalar a jugadores que se ganaron un puesto entre los once, y otros que van en vías de ganárselo. Salomón, Vallés, Torrico, Cappa, Fernández, Pereyra, Olmedo, Ibáñez, Garín y Conejero, más algunos otros canteranos que vienen pechando desde atrás, hacen un equipo Bodeguero de “pura cepa”.

Como decía un técnico conocido, Godoy Cruz pareciera ir por el buen camino. O por lo menos esta idiosincracia institucional de apostar a las fuerzas básicas del club hasta ahora trae resultados positivos. Para muchos ahí está la clave del éxito. Ajustar un plantel, con la base de jugadores locales y las raíces bien arraigadas a la tierra, con aquellos de afuera que hacen el aporte correspondiente.

De cal y de arena

Poco falta para el ocaso de esta primera parte del campeonato, aunque no todo es positivo en el Expreso. ¿Es normal o una simple circunstancia del partido que a Godoy Cruz le marquen goles siempre sobre el final? Los del Gato, y anteriormente los del Checho, sufren esto en cada jornada. A veces con la perdida de encuentros que parecían en el bolsillo, como el caso de Talleres de Córdoba. Otros, con la gracia de que el partido estaba prácticamente sentenciado, como el clásico ante Independiente o Ben Hur en Rafaela, entre otros. Lo cierto es que Godoy Cruz no llega bien físicamente al final de cada enfrentamiento. El desgaste se empieza a sentir y las armas para mantener un resultado se van desgastando de a poco. Esta es una falencia que trae el Tomba desde hace ya varias fechas.

El trabajo de pretemporada será fundamental de cara a lo que viene en la B Nacional. Acá no hay “cucos”, pero tampoco hay débiles. El Expreso marcha bien, pero deberá mejorar esas pequeñas cosas que hacen falta para lograr un lugar de privilegio entre los más grandes de nuestro territorio.
Opiniones (16)
8 de Diciembre de 2016|21:42
17
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. danielito, en primer lugar aprende a escribir, empiecen se escribe asi y no como lo hiciste vos. Cuando sepas escribir hablamos y en cuanto a vos cucurucho y los demas que critican, torrico no salio de las inferiores del tomba, lo compraron a su clasico (talleres) y por otra parte nadie discute las excelentes inferiores del tomba ni la nota. Solo que este muchacho periodista, como puso otro amigo solo firma cuando habla del tomba y por otra parte miren los comentarios despues del clasico, el uno por uno es como si los jugadores de godoy hubieran jugado todos para diez y los de la lepra para uno. recordemos que la diferencia fue solo por un gol, pidiendo la hora y 11 contra 9. Hay que ser mas objetivo señor periodista. Todos sabemos que es tombino. Y tombinos sigan asi que "van por buen camino" (Llopp lo dijo en la A y ACA ESTAN JAJAJA) Se los "B" bien.
    16
  2. TE GUSTE O NO , EL TOMBA ES EL EQUIPO MENDOCINO Q SE HA MANTENIDO EN LO MAS ALTO DEL FUTBOL MENDOCINO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS , LLEVA AÑOS EN EL NACIONAL B , TUVO LA POSIBILIDAD DE SALIR " CAMPEON " , ASCENDER LIMPIAMENTE SIN ARREGLAR NADA EN ESCRITORIOS , Y UN PASO DIGNO POR PRIMERA , NO TE OLVIDES Q POR EJ TIRO FEDERAL ESTABA DESCENDIDO 7 FECHAS ANTES Q TERMINARA UN TORNEO , LAMENTABLEMENTE LOS PROMEDIOS CONDENAN A LOS EQUIPOS RECIEN ASCENDIDOS VOS NO TUVISTE EXITO ESTUVISTE 5 AÑOS EN EL TORNEO ARGENTINO Y TU EXITO NO LO LOGRASTE EN LA CANCHA SINO EN LOS ESCRITORIOS
    15
  3. no me gustaría opinar pero creo que a veces hay que hacer lo que uno siente, digo que no me gustaría opinar porque el autor de esta nota es un colega, yo voy a varios entrenamientos por mi trabajo, no soy hincha del Tomba, es mas he sido critico en su momento, pero no hay que negar lo que dice el amigo Fernandez, en el Tomba hay un presente muy marcado por un trabajo en inferiores que data de muchos años, de la bodega han salido muchos jugadores exitosos hasta de seleccion (Bocha Ponce), pero hablando del presente, el trabajo de Oldra ha sido exquisito en inferiores , hay un material de primera, y hay otro tema que se comenta mucho en la Bodega, hay un par de jugadores que no trajo Batista, y que si bien no son de inferiores del Tomba, fueron traidos directamente por Oldrá, un SanJuanino de 19 años, y Franco, dos jugadores de calidad que van a dar que hablar (Franco sin jugar ha sido visto por equipos europeos), y que llevados de a poco por Oldra van a ser exitosos por su calidad de juego. Por ultimo, el hablar bien de algo que esta bien, y mal de algo que esta mal no es falta de objetividad, falta de objetividad es no sacarse la camiseta para criticar una nota que refleja lo que pasa.
    14
  4. Dejate de joder!!!se olvidarón que ayer estaban en la a! y por cagones hoy estan en la b!! y el año que viene estarán en el argentino!!! Cual es el éxito!!! si bajar es un éxito, jajajajajaja, se olvidarón que llop, Mosquera,Perez,Villar dijerón que ustedes los hinchas tiene un ventilador en el pecho!! y ellos ahora están en la A y ustedes en la B!! la lepra subio y subio y va a volver a subir, USTEDES BAJAJARONNNN!!!
    13
  5. Esos son uds, leprosos. Sigan con Bilardo, Griffa, Maradona, el showball y el speedway. Gracias Vila. JAJAJAJAJAJAJA Tu papa, el tomba
    12
  6. NO TENDRIAS Q ENOJARTE CON MDZ POR LA NOTA , TENDRIAS Q ENOJARTE POR TU CLUB , Y POR EL PESIMO TRABAJO DE INFERIORES , Q HACES Q LOS JUGADORES Q TIENEN EN EL PALNTEL SEAN DE OTROS LADOS , CREO Q TE EQUIVOCAS, NO PIDAS EXPLICACIONES A MDZ , PEDI EXPLICACIONES EN EL PARQUE PORQ SON TODOS LOS JUGADORES DE AFUERA CREO Q ESE FUE EL ERROR DEL TOMBA EN PRIMERA , TRAER JUGADORES DE AFUERA Q SOLO LES INTERSABA LA GUITA , A MUERTE CON LOS JUGADORES DEL CLUB SIEMPRE
    11
  7. Algo es grande y fuerte si desde lo básico de constuye sólidamente. Creo que hoy Godoy Cruz es uno de los equipos en todo el pais que mejor maneja el tema de inferiores, no por nada hoy con sus pibes esta a un toque de la punta del toneo de la B Nacional y tiene mayoría de campeones en las diversas categorías. Por eso quiero felicitar a la institución por el grán trabajo que hacen. Gracias.
    10
  8. VIVALDO , POMBA , ALASTRA , NEGRI , PRIOTI , REAL , FERRERO , LOS 2 FERNANDEZ , SACRIPANTI , DE LA VEGA , LEDEZMA , SOLIS , LANDA GARZA , JAJAJA BUEN TRABJO HIZO GRIFFA EN LAS INFERIORES DE LA LEPRA
    9
  9. Me parece muy bien q se trate este tema, y mas en la actualidad q el futbol es tanto negocio. Los pibes de godoy cruz salen muy bien preparados para cualquier reto ya q en inferiores se ha realizado un gran trabajo, basta recordad q en primera las inferiores terminaron saliendo campeones. Creo q por eso es el mejor club en la actualidad de mza por q sienten la camiseta. Aguante el chaca !
    8
  10. No sé por qué no subieron mi comentario anterior, por ahí dije algo de Griffa que no les gustó. Bueno ahora la hago más sueve y le vuelvo a responder a este muchacho Alejandro (¿Conejo?). No te la agarres con el periodistas, yo que vos me voy a tu club (que debe ser Independiente) y pregunto ¡qué está pasando? porque tus últimos ídolos fueron Mémoli y Garín... ¿y para acá? El resto fue prestado Sullivan, Vaporacki, Minotto, Canedo, Paolorrosi, etcétera. Y eso que trajeron a Griffa que en 3 años no les puso un jugador en primera. Andá, no seas sonso, andá a tu club y preguntá que pasa. Mientras tanto "gozá o sufrí" (vos elegís) lo que el Tomba viene haciendo desde la década del 80. Los nombres ya tes los pasé en el mensaje anterior.
    7
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic