Deportes

Harán nieve con bacterias en los Juegos Olímpicos de Invierno

Con una bacteria llamada Pseudomonas Syringae, y maquinaría especial para la formación de nieve artificial, pretenden paliar el calor en Vancouver que pueda amenazar la formación de nieve.


Pseudomonas Syringae: no olviden ese nombre. Habrá muchas estrellas en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver, pero ya antes de que hayan comenzado, Pseudomonas tiene un lugar ganado entre ellas.

El enrevesado nombre no pertenece a ninguno de los más de 2.700 hombres y mujeres que desde el viernes le darán forma a la gran cita de los deportes de invierno, sino a una bacteria que permite la formación de nieve incluso a altas temperaturas.

Y no es la primera vez que Pseudomonas Syringae sale al rescate de unos Juegos de invierno.

"Se puso tan caluroso que no creo que podríamos haberlo hecho sin ellas", recordó esta semana en el diario "Vancouver Sun" Ed Marshall, que vivió en primera línea Calgary 88, aquella cita en la que el termómetro llegó a marcar hasta 18 grados, todo un delirio para unos Juegos de invierno.

"Las bacterias pueden ayudar a formar nieve a altas temperaturas", explicó en febrero de 2008 la revista "Scientific American".

"Eso explica por qué ciertos centros de esquí añaden microbios muertos a sus mezclas para las máquinas de hacer nieve".

Aun con la ayuda de Pseudonomas Syringae, la situación en Vancouver no es tan grave como en Calgary 88. Pero lo cierto es que no cae nieve en Cypress Mountain -sede del snowboard y el freestyle- y que las temperaturas ofrecen una suavidad inusitada para la época, hasta 12 grados durante el día en la ciudad y siete en la montaña. Sólo en Whistler, con temperaturas por debajo de los cero grados en la noche y recientes nevadas, hay verdadero ambiente invernal.

"Si miras en las calles están floreciendo los cerezos, también los rododendros", aseguró a dpa Godfrey Baumgard, un vecino de Vancouver que no recuerda un febrero tan caluroso como el actual.


Desde Vancouver se puede ver la colina de Cypress Mountain. Allí, en efecto, hay muy poca nieve, pero cuando llegue el momento habrá más que suficiente, aseguran los organizadores.

"Estamos cien por ciento seguros de que las competiciones tendrán lugar tal cual lo previsto", dijo hoy Tim Gayda, vicepresidente del comité organizador de los Juegos (VANOC).

"Los escenarios de las pruebas estarán todos en un muy alto nivel", añadió Sarah Lewis, secretaria general de la Federación Internacional de Esquí (FIS) mientras decenas de camiones y helicópteros trasladaban hasta 5.000 metros cúbicos de nieve a la zona. Un equipo de 750 voluntarios trabaja día y noche para asegurarse de que todo esté en orden el sábado 13, cuando la pista aparezca en los televisores de medio planeta.

Cerrado al público desde el 13 de enero y vetado para los entrenamientos como forma de preservar sus pistas, el escenario de Cypress Mountain tiene antecedentes complicados.

"Era como esquiar sobre azúcar", dijo un snowboarder al recordar la cancelación de una etapa de la Copa del Mundo la temporada pasada.

Al tiempo lluvioso y húmedo se le suman los bancos de niebla típicos de una zona costera como Vancouver, que ofrece montañas junto al mar, algo poco habitual.

Y niebla es algo que ningún snowboarder quiere, porque para realizar sus acrobacias aéreas necesitan del contraste y los puntos de referencia que permiten un cielo azul. En un escenario nebuloso como el de Cypress las ramas de árbol y la pintura repartidas por la nieve intentan compensar lo que la naturaleza no da.

Una naturaleza traicionera, no en vano dos temporadas atrás los responsables del centro de esquí instalaron un sistema automatizado de nieve artificial y un reservorio con capacidad para 19.000 litros de agua.

"Sabemos que aquí el clima es un factor. En Cypress puedes tener lluvia, nieve, granizo...", admite el canadiense Kyle Nissen, experto en freestyle. "Pero es lo mismo para todos. Si nos molestara el mal tiempo, hace rato que habríamos renunciado".
Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|12:51
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|12:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Apaleen a los redactores de mdz hasta que aprendan la diferencia entre apalear y paliar.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic