El mercado norteamericano espera recuperarse con las ventas navideñas

El viernes empezó bien la temporada de compras en EE.UU. y hubo fuertes subas. Pero esta semana promete muchos datos y nadie se anima todavía al optimismo

Comienza hoy una semana clave para los mercados financieros, afirma el diario Cronista, cargada de datos sobre la economía de los Estados Unidos que podrían definir el humor de los inversores durante el último tramo del año. La revisión del PIB del tercer trimestre y el Libro Beige de la Fed serán termómetros importantes para tener una idea general del crecimiento de Estados Unidos, al tiempo que los datos de ingresos personales y de confianza del consumidor medirán el ánimo y la capacidad de compra del estadounidense medio, pilar de la primera economía mundial. Para completar el cuadro se esperan cifras sobre el mercado de viviendas, importantes indicadores de inflación y discursos de algunos miembros de la Reserva Federal, que darán pistas sobre lo que hará el organismo en su próxima reunión de política monetaria.

“La semana estará muy cargada de indicadores. El mercado se moverá de acuerdo a qué tan buenas o malas sean las noticias que vayan llegando”, dijo Alejandro Bianchi, analista de InvertirOnline. Entre los datos que saldrán, los que se aguardan con más impaciencia son los que están vinculados al crecimiento. En tal sentido, el Libro Beige de la Fed y la cifra de órdenes de bienes durables que saldrán el miércoles, y el PIB revisado del tercer trimestre, que se verá el jueves, se destacan.

Los pedidos de bienes durables servirán para que los inversores tengan una referencia del crecimiento de la industria. Los economistas esperan que hayan caído levemente, un 0,1%, respecto de septiembre. En tanto, el dato del PIB es quizás el que mayor impaciencia genera luego de que las minutas de la Fed hayan adelantado un enfriamiento de la economía. Se espera que la cifra anualizada del tercer trimestre se ubique entre el 4,8% y el 4,9%. El Libro Beige, en tanto, dará el punto de vista de la Fed acerca del crecimiento económico en las diferentes regiones de Estados Unidos.

En un segundo nivel de importancia se ubicarán los indicadores sobre el consumo. En este sentido, habrá que prestar atención a la confianza del consumidor del mes de noviembre que llegará el lunes, y a las cifras de ingresos personales que se difundirán el viernes. “También saldrán datos sobre el sector inmobiliario, aunque en este contexto están un escalón por debajo en cuanto al interés que tendrán para los mercados”, indicaron desde Portfolio Personal. Concretamente, mañana se conocerán las ventas de viviendas usadas, y el miércoles las ventas de casas nuevas.

En este contexto, se espera que no cese la volatilidad que viene caracterizando a los mercados en los últimos días. En el mercado local, “la sensación no es optimista. Tras las elecciones, los inversores no han celebrado. Tampoco han habido aciertos políticos, por lo que parece que esta tónica negativa continuará. Sin tener motor propio, el mercado argentino queda completamente atado a lo que pasa afuera”, indicó Francisco Prack, de SBS Sociedad de Bolsa.

El viernes pasado, el Merval cerró con una suba marginal del 0,06%, en una jornada con pocos negocios que no logró acoplarse al buen clima de Wall Street. El Dow Jones y el Nasdaq anotaron fuertes subas de más del 1% en medio del “viernes negro”, día que marca el inicio de la temporada navideña. Esta fecha se utiliza año a año como termómetro para ver qué sucede con el consumo en la economía más grande del mundo, por lo que esta semana también habrá que esperar las repercusiones del “viernes negro”.

Otro dato a tener en cuenta: “el viernes presentan los resultados de Sears, los cuales clausuran la temporada de resultados de tercer trimestre”, dijo Prack.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 19:22
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia