Otras frases latinas aún vigentes

Decíamos en una nota anterior que hay frases latinas que se conservan en la lengua culta y que no siempre son bien utilizadas. Dimos ya algunas; hoy incluimos otras, de aplicación bastante corriente; como las frases latinas están en el idioma original, se las transcribe, en un texto cualquiera, con letra cursiva:
 
Ex aequo
: Con igual mérito. En un concurso, por ejemplo, indica paridad en los antecedentes. A la vista de las carpetas, el jurado declaró, ex aequo, empate de los aspirantes al cargo.
 
Ex cathedra: Desde la cátedra. Indica un tono doctrinal o autoritario, sobre todo en cuestiones dogmáticas. El Papa fijó, ex cathedra, la posición antidivorcista de la Iglesia Católica.
 
Ex professo: Expresamente, a propósito.Mencionó en su discurso, ex professo, los recientes hechos de inseguridad.
 
 
Grosso modo: A grandes rasgos, de manera gruesa, estimativamente. No se le debe anteponer la preposición A; en efecto, por estar esta expresión latina en caso ablativo, no es necesario reponer preposición alguna. Hizo un rápido cálculo y, grosso modo, anunció que había en el lugar unas mil personas.
 
Hic et nunc: Aquí y ahora. En toda obra literaria o histórica es imposible prescindir del hic et nunc que rodearon su producción.
 
Honoris causa: Por causa del honor. En la Universidad, alude a los títulos que se conceden de manera honorífica. El ilustre lingüista posee varios doctorados honoris causa otorgados por prestigiosas universidades europeas y americanas.
 
In fraganti (forma abreviada en lugar de in flagranti delicto): En el momento preciso de cometer un acto delictivo o reprobable. No hubo necesidad de testigos ya que el ladrón fue sorprendido in fraganti en la escena del delito.
 
Ipso facto: Por el hecho mismo, inmediatamente, en el acto. Le exigieron la renuncia e, ipso facto, nombraron a su sucesor.
 
Lato sensu/sensu lato: En sentido amplio. El término “radical” significa, lato sensu, “desde la raíz”.
 
Modus operandi: Modo de obrar, de actuar, de proceder. El modus operandi de los ladrones es siempre el mismo: esperan a la víctima y la sorprenden a la salida de los bancos.

Modus vivendi: Modo o manera de vivir.El modus vivendi de ese grupo social ha sido el mismo desde el siglo pasado.

Mutatis mutandis: Cambiadas las cosas que deben ser cambiadas. Analizo las circunstancias políticas actuales y, mutatis mutandis, me parece que la historia calca hechos y personajes.
 
Persona non grata: Persona no grata, indeseable. Esta figura se usa en el lenguaje diplomático.Su desempeño en el ámbito internacional dejó muchos aspectos negativos y, en virtud de ello, se lo declaró persona non grata para ese puesto en la embajada.
 
Post mortem: Después de la muerte. Esta fórmula tiene aplicación, sobre todo, en el ámbito jurídico y médico.Cuando llegamos al lugar, el cuerpo tenía los primeros signos de rigidez post mortem.
 
Quid pro quo: Una cosa por otra. Señala equívocos. La comicidad de la obra radica en que hay un quid pro quo detrás de otro.
 
Sine qua non: Sin la cual no. La restricción que impone esta frase debe referirse siempre a un antecedente de género femenino, nunca masculino. Se recomienda utilizar, en su lugar, los adjetivos “inexcusable, indispensable”. La fluidez en el manejo del inglés es condición sine qua non para la obtención de esa beca.
 
 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:54
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016