Manipular la inflación trajo más beneficios que costos

A pesar de las críticas sociales y políticas sobre el manejo de los índices de inflación en Argentina, el gobierno nacional ha obtenido muchos beneficios en este tema. Así lo dio a conocer un informe realizado por Portfolio Personal.

Aunque parezca extraño, el “supuesto manejo” en los números de la inflación en nuestro país le ha permitido ahorrar unos u$s 564 millones. Así lo publica hoy en la edición on line el diario Cronista.
En contra de lo que creen muchos analistas locales, es posible que la manipulación de la inflación le haya traído más beneficios que problemas al Gobierno local. De hecho, un informe de Portfolio Personal muestra que, mientras por cada punto que se reduce la inflación el Estado se ahorra u$s 564 millones, el excedente que debe pagar en el 2008 “como castigo” por no imponer reglas claras sería de sólo u$s 100 millones.

“La subestimación del incremento en los precios por parte del IPC resulta clave para el Gobierno, ya que el 41,25% de la deuda pública se encuentra indexada por el CER”, indica el estudio de Portfolio. “Si consideráramos que la inflación real es la que reflejan los precios mayoristas, el gobierno se ahorró –y los tenedores perdieron– en lo que va de 2007 u$s 3.463 millones, lo que equivale a un default del 6% sobre la deuda indexada”, indica el estudio.

Sin embargo, esta manipulación también tiene su costo, ya que incrementa el grado de desconfianza de los inversores respecto de los bonos locales, lo que hace aumentar el costo de renovar la deuda que va venciendo. De todos modos, ese costo puede llegar a ser muy bajo. “Para enfrentar los vencimientos del 2008, el Gobierno tendría que salir a colocar deuda por u$s 5.000 millones aproximadamente. Si suponemos un incremento permanente en el spread de riesgo de 200 puntos básicos –diferencial que se observó en la última licitación del Bonar X con respecto a la previa–, el costo que tendría que afrontar el Gobierno el año que viene ascendería a los u$s 100 millones”, dice Portfolio.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 14:21
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 14:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'