Deportes

Domizzi y Dubanced, café de por medio para hablar de fútbol

Los técnicos de Luján y Gimnasia, que representarán a Mendoza en el Argentino A, compartieron en Havanna un café y una charla imperdible.

Jorge Dubanced y Cristian Domizzi son dos hombres de fútbol. Hoy están en Mendoza, al frente Gimnasia y Luján, respectivamente, los dos representantes de Mendoza en el Argentino A. MDZ los convocó para hablar de todo en el café Havanna. Jorge fue el que más temprano arribó, antes de las 11 ya se encontraba ubicado disfrutando de un cortado. Pasados cinco minutos Cristián llegó. Previo saludo y café de por medio comenzó una charla sin desperdicios.

MDZ: Les tocó llegar a dos clubes con una situación difícil, ¿no?

Domizzi- Nos encontramos con una realidad muy diferente a los siete años que se habían vivido en la Asociación. Había un plantel de seis jugadores nada más, con un tema institucional que no era mi tema. Yo no vine a hacer política, yo vine a trabajar, y por eso me quede. Hasta el día de hoy me preguntan porque no me fui, pero yo tenía confianza. Hoy se demuestra que en esa confianza se podía confiar, y hoy tenemos un plantel listo para empezar este torneo. Después veremos cómo nos va, los resultados mandan en el fútbol.

Dubanced- Lo mío fue diferente, cuando llegué sabía que Gimnasia no descendía. La complicación fue la de motivar al equipo, buscar a los jugadores, armar un plantel competitivo. Teníamos que juntar varios jugadores en distintos puestos y de a poco vamos agarrando ritmo. En cuanto a las situaciones conflictivas que se viven en Argentina, todo tiene solución. Si se apunta a soluciones inteligentes con dirigentes sensatos todo tiene solución. Igual eso es algo que a nosotros no nos tiene que interesar

Domizzi- Tengamos en cuenta que esto no solo pasa acá. Recordemos lo que pasó en Italia con Juventus. Igual es como decís vos Jorge, eso es algo que no nos incumbe. Esas son decisiones de los dirigentes. Igual a mi lo que me preocupa es que si un proceso no se respeta por malos resultados, estamos jodidos. Hay que ver con que situación se encuentra cada club antes de empezar su campaña o torneo.

MDZ: En un fútbol como el de hoy, ¿por qué elegir ser técnicos?

Dubanced- Bueno, uno siempre tuvo la vocación. Pero primero siempre está el jugador de fútbol. Uno dentro del campo de juego lo ve diferente. Y a medida que pasan los años vas  adquiriendo experiencia, además está es una profesión que uno siempre quiso estar. Ser entrenador es totalmente diferente a ser jugador, acá dependemos de los futbolistas. Pero adentro de cada jugador de fútbol siempre está el entrenador.

Domizzi- (Interrumpe Domizzi) Primero, el cambio es muy duro. No te olvides que por doce o trece uno es la estrella. Vos podías tener a Steven Spielberg, pero el actor es el jugador. Podes tener al mejor técnico, pero el que resuelve es el jugador. Entonces, de ser el principal elemento en este trabajo, pasas a ser un secundario.

Dubanced- Comparto plenamente Cristian, nosotros somos unos espectadores más. Lógico, tenemos que buscar a los jugadores, formar el grupo, el equipo.
MDZ: ¿Se identifican con algún estilo futbolístico? ¿Van por la escuela de Bilardo o la de Menotti?

Dubanced- A mi me gusta jugar al fútbol, pero me adapto más a los jugadores que tengo. Todo técnico quiere jugar bien. Lo que pasa que el rival también juega, hay veces que no se puede lograr lo que uno quiere. Igual, tengamos en cuenta que se lograron 2 campeonatos del mundo.

Domizzi- Es así, además no voy a juzgar las palabras tuyas. Lo que puedo decir es que Bilardo salió campeón del mundo con un solo delantero. Por otra parte, Menotti jugaba con tres. Nadie tiene la verdad en esto. Bianchi salió campeón Intercontinental con tres número 5 en cancha. El problema es saber elegir las piezas y mantenerlas.

MDZ: ¿Les ha tocado lidiar con jugadores que les guste escaparse, salir de noche?

Dubanced- Lo que pasa es que uno da la mano y le toman el brazo. Siempre hay una libertad, el único que tiene que rendir al otro día es el jugador. Uno juzga que hizo el jugador en los entrenamientos y en los partidos por los tres puntos.

Domizzi- El que dice que no se escapo nunca, es un mentiroso. Uno siempre alguna vez se escapa y se te escapan, más en pretemporada. Pero es como decís Jorge, yo me escapaba, pero al otro día rendía. Calavera no chilla, aunque me quería llorar todo. Eso si, te perjudica a vos y a tus compañeros. Pero he jugado varios años al fútbol, he tenido compañeros…y bueno.

MDZ: Lo mejor y lo peor que les dio el fútbol…

Dubanced- El fútbol es todo, no puedo quejarme de nada. Me dio conocer, viajar, amigos. Los malos momentos se da vuelta la hoja y punto. Ser jugador de fútbol es el mejor trabajo que hay.

Domizzi- Lo que puede ser negativo es que los triunfos se disfrutan poco. Cuando peleas el descenso están toda la semana sufriendo y cuando salís campeón, solo disfrutas ese día. Igual es como decís vos Jorge, el fútbol te da todo. El fútbol es la pelota misma, rueda. Hoy estás abajo, mañana arriba. Además uno tiene objetivos día tras día, y también tiene el gusto para tener sueños a nivel profesional como personal.

Dubanced- Uno sueña, pero hay que ser realista. Por ejemplo, ser técnico de la selección no es para todos. Todos soñamos con dirigir el mejor equipo, acá o en Europa. Pero de sueños no se puede vivir.

Se acaba el cortado de Dudanced y el capuchino de Domizzi. Ambos técnicos continúan hablando. Dónde le toca viajar a uno, que hay canchas más complicada que otras, bromean sobre el partido que los va a encontrar en bancos separados en la primera fecha del Argentino A. Todo es fútbol, así es la vida de Jorge Dubanced y Cristian Domizzi.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|22:31
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|22:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic