Deportes

Avanzan las investigaciones por los "pasaportes truchos" usados por futbolistas

El fiscal federal Luis Comparatore solicitó profundizar la investigación sobre personal diplomático en el marco de la causa por los denominados pasaportes "truchos", los cuales eran utilizados por jugadores de fútbol para poder jugar en Europa.

Lo hizo mediante un dictamen presentado ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien tiene a cargo la investigación en la que hay más de 20 procesados.

"La presunta colaboración de empleados y/o funcionarios consulares no solo surge de las pruebas colectadas en la instrucción, sino que también ha sido sugerido por algunos de los procesados, razón por la que habré de sugerirle de continuar la investigación sobre esta base", indicó el fiscal.

Además, recordó que "la actividad desplegada por los ahora procesados obedecía a la finalidad de acelerar postrámites y/o consignar los datos falsos en documentos, valiéndose de empleados del Registro Nacional de las Personas para modificar los domicilios en tales documentos con el objeto de engañar al Consulado competente, razón por la que no puede descartarse la complicidad de funcionarios de algunas sedes consulares".

Comparatore pidió al juez que se lleven a cabo "entrecruzamiento de llamadas entre los ahora procesados y los empleados" de las sedes consulares italianas ubicadas en Bahía Blanca, Rosario, Morón y La Plata".

En septiembre del año pasado, la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de 25 supuestos integrantes de una "asociación ilícita", entre ellos de la escribana María Elena Tedaldi, quien ya había sido condenada en Italia por el pasaporte de Juan Sebastián Verón.

La investigación se abrió el año pasado, a cargo del juez federal Oyarbide, quien ordenó numerosos allanamientos, entre ellos procedimientos en varios clubes de fútbol de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y el interior del país.
  
Todos ellos están imputados por los delitos de "dádivas", "falsificación de sellos oficiales" y "falsificación de documentos".

Con respecto a la escribana, los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, habían acreditado que la maniobra centraba su funcionamiento en la gestoría `Ciudadanía Express` de propiedad de Tedaldi, dedicada a la realización de trámites para obtener diferentes ciudadanías europeas; en particular y en lo que a esta decisión interesa, la italiana".

Entre aquellos trámites de ciudadanía en los que supuestamente habría existido alguna irregularidad están los de los futbolistas Juan Forlín, Diego Placente, Gonzalo Bergessio, Juan Pablo Carrizo y Sebastián Battaglia, entre otros.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|15:37
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016