Cristina y el presidente paraguayo recorrerán las obras de la represa Yacyretá

La presidenta electa y el mandatario paraguayo se reunirán el próximo jueves en el dique hidroeléctrico, para verificar el avance de la construcción en la canalización del arroyo Aguapey. El Plan de Terminación demandará una inversión de 653 millones de dólares.

La presidenta electa, Cristina Fernández, y el mandatario paraguayo Nicanor Duarte Frutos, se reunirán el próximo jueves en la represa hidroeléctrica de Yacyretá, para verificar el avance de las obras de canalización del arroyo Aguapey.

El encuentro, según informaron en Buenos Aires fuentes gubernamentales, se llevará a cabo en la localidad paraguaya de Ayolas, en horas del mediodía.

Cristina Fernández y Duarte Frutos recorrerán las obras de protección de la cuenca del mencionado arroyo, que son parte del Plan de Terminación de Yacyretá.

El plan, que contempla un conjunto de obras de protección costera y de relocalización de poblaciones cercanas a la represa, demandará una inversión de 653 millones de dólares, que se financian exlusivamente con recursos aportados por la Argentina.

Dichos recursos son autorizados anualmente en las partidas del Presupuesto nacional, lo que da transparencia a las operaciones y permitirán la terminación de la obra.

La canalización del Aguapey tiene un presupuesto de 45 millones de dólares -30 millones para la primera etapa y el resto para la segunda- y permitirá que el arroyo vierta sus aguas al sur de la represa, salvando de la inundación a más de 30 mil hectáreas de alta producción agrícola en territorio paraguayo.

Cristina Fernández ya mantuvo un encuentro con Duarte Frutos durante la Cumbre Iberoamericana desarrollada en Santiago de Chile, y no se descarta que durante su gestión se avance en nuevos proyectos binacionales de cooperación energética.

En un acto en la ciudad de Encarnación, días antes de la elección que dio el triunfo a la senadora, el mandatario paraguayo ya había expresado su convencimiento y satisacción por esa victoria que descontaba.

El próximo jueves Duarte Frutos y Cristina Fernández revisarán, tras la recorrida, los avance de los proyectos previstos para que la represa alcance la cota máxima de 83 metros sobre el nivel del mar.

Las obras de entubamiento del Aguapey -que recorrerán los mandatarios y Cristina el jueves- tienen una extensión de 12 kilómetros y están consideradas como clave para el Plan de Terminación de la central hidroeléctrica.

Los trabajos consistieron en la construcción de un canal derivador, que permitirá trasladar las aguas de este arroyo hasta desembocar en el sector del brazo Añá Cuá, aguas abajo de la represa.

La conclusión del canal derivador, contratada por la Entidad Binacional, permitirán preservar la explotación agrícola en la región paraguaya cercana a las localidades de San Cosme y Coronel Bogado.

En la primera etapa, las obras consistieron en la construcción de un canal de desvío de 12,5 kilómetros de longitud, una estructura de control equipada con compuerta, la relocalización de un tramo de la ruta 5B, que vincula San Cosme y Damián con la Ruta 1, y un puente sobre esta estructura de control.

La segunda etapa, ya en ejecución, corresponde al cierre de la desembocadura original del Aguapey en el Paraná, para lo que se construye una presa de tierra sobre el arroyo con una longitud total de 4.300 metros, con cota de coronamiento sobre el pavimento asfáltico de 86,45 metros sobre el nivel del mar.

Esos trabajos incluyen también la construcción de una toma de agua de riego con una estructura de hormigón cerrada con ataguías segmentadas también de hormigón armado.

Con este conjunto de obras, la Entidad Binacional Yacyretá cumple con lo acordado por los gobiernos de Argentina y Paraguay, de llevar adelante todos los trabajos y acciones necesarios para completar el proyecto hidroeléctrico y mejorar la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del embalse.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 01:52
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 01:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017