Deportes

Togo demandó a la CAF por el atentado sufrido durante la Copa África

Togo presentó en Francia una demanda judicial contra la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y contra un grupo rebelde del enclave angoleño de Cabinda por el ataque perpetrado en enero contra el autobús en que viajaba su selección de fútbol, que causó dos muertos.

La demanda presentada por el Estado togolés por "actos de terrorismo", entre otros cargos, apunta al grupo rebelde Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda - Posición Militar (FLEC), que reivindicó el ataque, y contra la CAF y su presidente, Issa Hayatou, precisó la misma fuente.

Los otros cargos planteados en la demanda judicial presentada ante un juez de instrucción son "asesinato y complicidad de asesinato", "ataque involuntario y voluntario" y "exposición de terceros a riesgos de muerte y heridas".

La justicia francesa debe determinar ahora si se declara competente para juzgar ese ataque que no causó ninguna víctima francesa.
 
A mediados de enero, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar por "apología de actos de terrorismo" contra el secretario general del movimiento rebelde, Rodríguez Mingas, un francés nacido en Cabinda, que tras el ataque dijo que "las armas seguirán hablando".

El autobús en que viajaba la delegación togolesa de fútbol que iba a participar en la Copa de Africa de Naciones (CAN-2010) en Angola fue ametrallado el 8 de enero. El ataque provocó la muerte del responsable de relaciones públicas del equipo, Stanislas Ocloo, y del entrenador adjunto Abalo Amelete.

Tras el ataque, Togo decidió retirar a su equipo de la CAN.

El sábado, la CAF decidió suspender a Togo de las dos próximas ediciones de la CAN, por haberse retirado de la competición de este año.

El gobierno togolés calificó esa suspensión de "escandalosa".
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|10:12
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic