Deportes

Sortearon las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica de 2010

Se realizó en Durban el sorteo para Europa, América del Norte y el Caribe, Asia y Africa. Inglaterra volverá a cruzarse con Croacia y España tendrá una zona accesible. Italia, sin problemas. Sudamérica y Oceanía ya están jugando.

La "hoja de ruta" del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 quedó definida hoy en el sorteo de clasificación celebrado en Durban, que dejó como aspectos más notables la posible venganza de Inglaterra contra Croacia, un grupo asequible para España, el duelo entre las dos Coreas en la zona asiática y cómodos choques para los favoritos en la CONCACAF.

La selección española evitó a Inglaterra, el rival más temido por los cabezas de serie, y en principio tendrá un camino cómodo hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 en un grupo en el que su principal rival a priori será Turquía.

España y Turquía compondrán el Grupo 5 junto a Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Armenia y Estonia.

"Esto es un Mundial y hay que conformarse con lo que a uno le toca. Todos nos conocemos y no hay rivales fáciles o difíciles", dijo el presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar.

Inglaterra estará en el Grupo 6 y se podrá vengar de Croacia, que la pasada semana la dejó fuera de la Eurocopa de 2008. Ucrania será otro rival temible para ingleses, que están ahora a la búsqueda de seleccionador, y croatas.

Los ganadores de los nueve grupos europeos avanzarán al Mundial y los ocho mejores segundos disputarán una repesca de la que saldrán los últimos cuatro representantes europeos en el primer Mundial en suelo africano.

Italia, actual campeona del mundo, estará en el Grupo 8 con Bulgaria e Irlanda como principales rivales. Alemania, triple monarca mundial, compartirá el Grupo 6 con Rusia y Finlandia.

Suecia, Dinamarca y Portugal se verán las caras en un interesante Grupo 1, Grecia y Suiza buscarán la primera plaza del Grupo 2, República Checa y Polonia la del Grupo 3, Francia y Rumania la del 7 y Holanda, Noruega y Escocia la del reducido Grupo 9, con sólo cinco componentes.

La estrella israelí Ali Daei fue el encargado de emparejar en el Grupo 3 de la zona asiática a Corea del Sur y del Norte. Australia, China, Irak -campeón de Asia- y Qatar formarán el "grupo de la muerte" pues los cuatro son potenciales participantes en el Mundial. Australia jugará por primera vez en la zona asiática en lugar de en Oceanía. Asia dispone de 4,5 cinco puestos para el Mundial.

En la zona CONCACAF México y Estados Unidos no se medirán en la fase de grupos tras dos rondas eliminatorias previas, de la primera de las cuales estarán exentos. Luego México dará su primer paso hacia el Mundial con el ganador del duelo entre Belice y St. Kitts y Nevis.

Cuba jugará ante Antigua y Barbuda o Aruba, Costa Rica ante Granada o Islas Vírgenes y Panamá con El Salvador o Anguila. Los 12 ganadores de las eliminatorias formarán luego tres grupos de cuatro equipos. La Confederación de Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF) dispone de 3,5 puestos para el Mundial de Sudáfrica.

En la zona africana Sudáfrica entró en el sorteo pese a tener un puesto seguro debido a que la fase de clasificación servirá también para definir a los equipos de la Copa de Africa de 2010. Africa estará representada en "su Mundial" por cinco equipos más el anfitrión.

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, dio la bienvenida a los visitantes de todo el mundo al primer gran evento en el marco del Mundial de 2010.

"Estoy seguro de que el mundo del fútbol celebrará una gran fiesta con y en Sudáfrica. En 2010 conocerá la belleza del continente".

El presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), Joseph Blatter, señaló: "Era de justicia que le devolviéramos algo a este continente".

"No hay dudas de que el Mundial será un gran éxito", aseguró Blatter.

La ceremonia duró 105 minutos, fue retransmitida por televisión en 170 países y estuvo caracterizada por unas altas medidas de seguridad en el Centro de Congresos de Durban, sobre todo, tras la muerte de un disparo de un turista austriaco, cuyo cuerpo fue hallado en un campo de golf y que llegó a Sudáfrica con una invitación del dirigente alemán Franz Beckenbauer, según informó la edición online del diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

La música y el folclore africano fueron los protagonistas de una colorida ceremonia.

Una cifra récord de 200 países emprendieron la carrera por los 31 puestos que quedan por otorgar para el Mundial, ya que Sudáfrica está clasificada directamente como país anfitrión. El torneo se celebrará del 11 de junio al 11 de julio de 2010 y tanto la inauguración como la final se disputarán en Johannesburgo. Durban, Ciudad del Cabo, Port Elizabeth, Rustenburg, Bloemfontain, Pretoria, Polokwane y Nelspruit son las otras sedes.

La zona sudamericana no fue sorteada pues todos los equipos juegan entre sí en una liguilla de la que se llevan ya disputadas cuatro jornadas. También en Oceanía está ya en marcha, y en Asia los países se redujeron tras una primera eliminatoria de 41 a 20. En total, 169 paises "entraron en acción" en el sorteo de hoy.

Se prevé que hasta noviembre de 2009 se disputen 861 partidos eliminatorios. En diciembre de 2009 en Ciudad El Cabo se celebrará el sorteo de grupos para emparejar a los 32 privilegiados
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:46
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016