Tomás E. Martínez, "maestro de periodistas"

Como escritor, Tomás Eloy Martínez podrá tener lectores entusiastas y críticos a quienes nunca le convencerán del todo sus novelas.

El respeto unánime que suscita su persona no radica estrictamente en su talento para la ficción, sino para la realidad.

Su pericia como periodista, carrera que empezó por la necesidad de ganarse la vida, le hizo merecedor en 2009 del Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional por ser un "maestro de reporteros", galardón que concede anualmente el diario El País, de Madrid.

Opinaba que periodismo y literatura son "dos grandes ríos afluentes del mismo mar", que son  “un solo oficio de crear, un solo lenguaje, es sostener  un diálogo con el otro, aceptando así su existencia"; que "el respeto sacramental a la regla de la pirámide invertida" le aburría mucho, mientras que "en los relatos encontraba un placer y una felicidad que no se daba en la sequedad de los hechos".

Y esto es lo que se observa en sus propias crónicas y reportajes. Su tarea como director de la revista Primera Plana fue decisiva en la difusión de la literatura hispanoamericana.

Testigo privilegiado de la génesis un tanto espúrea del llamado “boom”, el haberle dado cientos de páginas y decenas de tapas a los por entonces nuevos narradores latinoamericanos, contribuyó a la creación de la figura del escritor como un profesional de la palabra, como alguien que puede y debe opinar sobre la realidad política, social y económica de su país y del mundo, desterrando de una vez y para siempre la idea de que el escritor vive en un mundo de ficciones.

Nada más lejano. Ejemplo de lo que después se llamaría “nuevo periodismo”, en cada medio gráfico en el que trabajó, sus propias entrevistas a sus colegas y sus críticas tenían una textura de realidad impactante –recordamos su diálogo con Lilian Hellman, la esposa del maestro Dashiell Hammett como una de estas piezas únicas-, construidas sobre la mirada por lo menos doble de quien es periodista y de quien es escritor.

Este doble afán se verifica en el que parece ser el tema central de sus búsquedas: el ejercicio del poder y sus múltiples derivaciones. El poder autoritario, que luego se refleja en el poder político y en el espacio público, y que suele comenzar en la familia.

De ahí que la historia argentina reciente sea el pilar fundamental de sus novelas, porque “los escritores escriben sobre lo que saben para aprender sobre lo que no saben”.

Así, en su novela "La mano del amo", cuya primera edición fue publicada en español en 1991 pero que Eloy Martínez  comenzó a escribir a finales de la década de los ´70 durante su exilio en Caracas, se vale de la historia de un cantante, cuya vida es destrozada por el autoritarismo de su madre, para hacer una dura analogía con la cruenta dictadura que Argentina sufrió entre 1976 y 1983.

Otro ejemplo claro de esta búsqueda es “La novela de Perón”, una de sus obras literarias más reconocidas. El mismo dijo que fue fruto de un arduo trabajo de investigación periodística que nació "de la necesidad de enmendarle la plana" al tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón en el momento en que se dio cuenta de que estaba dictando sus memorias "ocultando o desfigurando hechos importantísimos de su vida".

El desafío era revelar la verdad y desafiar a Perón, para evitar verse "usado y engañado" mientras el general construía su "monumento histórico personal".

El autor "El vuelo de la reina" -por el que ganó el Premio Alfaguara de Novela en 2002-, generoso a la hora de dar mismo entrevistas a sus colegas, dijo en una ocasión a quien firma este breve y sumario perfil que si la literatura era para él "una exploración de caminos desconocidos, la búsqueda de luces que vislumbramos pero no vemos", su más preciado resultado era "la felicidad que es la libertad".

Hoy ya es feliz, es libre. De sí mismo, de las palabras que lo obsesionaban y de la impotencia de no poder contarlo, denunciarlo, todo.

Patricia Rodón
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:26
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016