¿Cómo era el Parque hace cien años?

Desde hace un siglo ofrece alivio ante el calor del verano, esparcimiento y actividades deportivas en sus clubes. Siempre representó un espacio donde los mendocinos podían establecer relaciones sociales. Te mostramos fotos nunca vistas del Parque Gral. San Martín.

El Parque General San Martín es el gran espacio verde de Mendoza y hoy, como hace cien años, servía a los mendocinos no sólo como refrescante paseo durante la época estival sino como verdadero escenario social.

Su origen se remonta al 6 de noviembre de 1896, cuando se sanciona la ley N°19 que autoriza la creación del Parque del Oeste, nombre original del predio.

El paisajista francés, que tomó luego la nacionalidad argentina, Jules Charles Thays fue el responsable de proyectar el trazado en donde se conjugan la tradición inglesa y francesa característica de la jardinería del siglo XIX. Thays fue el creador, entre otros, del Jardín Botánico, los Bosques de Palermo y el Parque Centenario de Buenos Aires; el Parque Independencia de Rosario y el Parque 9 de Julio de Tucumán.

La entrada del Parque destaca por los inmensos Portones, colocados en 1908. Fueron adquiridos durante el gobierno de Emilio Civit a la fundición de Walter Macfairlaine & Co. de Glasgow, Escocia.

El Lago del Parque, una obra de recreación de gran envergadura que tuvo sus orígenes en 1906. A su vera, se encuentra El Rosedal, un paseo peatonal de estilo francés inaugurado en 1919, que ofrecía la belleza de los rosales y de decenas de esculturas a los viandantes de la época.

En sus 307 hectáreas cultivadas, 17 kilómetros de recorridos y 82 hectáreas de expansión, hoy alberga el Teatro Griego Frank Romero Day, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Cornelio Moyano, el Estadio Malvinas Argentinas, la Universidad Nacional de Cuyo, el CRICYT, el Teatro Pulgarcito, el Jardín Zoológico, el Cerro de la Gloria y seis clubes deportivos.

Vista aérea de los portones del parque en una imagen del diario Los Andes de 1932.

En la memoria

“El Archivo General de la Provincia guarda documentación desde 1563 en adelante. Se trata de distintos tipos de documentos desde decretos de Gobierno, notas del general San Martín, protocolos de escribanos de Gobierno donde se asentaban testamentos, poderes, cesiones de terreno, a todo tipo de expedientes civiles, sucesorios, militares”; explica Elvira Búcolo, directora del Archivo General de la Provincia.

También alberga un rico repositorio fotográfico de fines del siglo XIX y todo el siglo XX. “Este material refleja el pasado histórico de Mendoza en diversos temas, desde obras públicas como ser plazas, calles, canales, diques, monumentos, escuelas, hospitales, la Fiesta de la Vendimia, aspectos de la vitivinicultura, fenómenos climáticos y cataclismos como terremotos entre muchos otros”, explica la licenciada y profesora de Historia.

Estas fotografías llegan al archivo desde la Secretaría de Información Pública del Gobierno de Mendoza, desde el Archivo General de la Nación o de particulares que donan al archivo sus fotografías.

Una foto admirable de 1909: el grupo de señoras posa junto al guardia antes de entrar al Zoológico de Mendoza.

Cuando el parque era el Parque del Oeste

“En 1896 se crea el Parque Gral San Martín, en ese momento llamado Parque del Oeste, mediante la ley Nro. 19 que está guardada en los tomos de decretos provinciales y a partir de allí, también tenemos todos los decretos que ordenan la contratación y pago del personal, para comprar plantas, para construir los caminos y los jardines, para armar el sistema de riego, para la adquisición, el traslado y colocación de los portones, así como las de proyección, excavación y los pagos de los empleados y obreros que trabajaron en el Lago del Parque, entre muchos otros”, señala Búcolo, especialista en conservación preventiva y restauración.

Para la especialista en archivo y conservación “las fotografías que tenemos del Parque General San Martín son muy interesantes, porque no sólo hablamos de fotos de los portones, de las rotondas, del Zoológico sino de clubes históricos que se encuentran en el lugar como el Club Mendoza de Regatas”.

“El Parque del Oeste era el lugar donde los mendocinos de buenas familias concurrían para poder refrescarse, era el lugar preferido porque era un lugar nuevo, adonde se podía acceder en los primeros vehículos. Estaba limitado al principio a las clases alta. La costumbre a principios de siglo XX era pasear por el Rosedal, sentarse a charlar en los bancos de las glorietas. Después se fue convirtiendo en un lugar cada vez más popular”, señala Búcolo quien hace 30 años que trabaja en el Archivo General de la Provincia.

“La construcción del Zoológico fue importante en este sentido porque se convirtió en una atracción para todos. Además los primeros animales llegaron desde el interior de la provincia, de Buenos Aires y Chile según consta en nuestros registros”, apunta la directora.

Vistas áreas con viñetas del parque y del Club Independiente Rivadavia publicadas por el diario Los Andes en 1932.

Patricia Rodón

Opiniones (10)
9 de Diciembre de 2016|13:00
11
ERROR
9 de Diciembre de 2016|13:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que buen trabajo de parte de Patricia Rodón .... me encanta saber más de Mendoza!!!
    10
  2. Que poco cerebro! que comentario de una persona que no piensa realmente! Para que explicarte que el parque San Martin es de los mas grandes y completos de Argentina POBRECITO
    9
  3. "el ojo del alcón" a que se debe tu nick?
    8
  4. LASTIMA LOS COMENTARIOS NEGATIVOS DE LA GENTE ESTUPIDA Y MAL NACIDA. ES UNA EXCELENTE NOTA Y SI PUDIERAN PUBLICAR MAS FOTOS, SERÍA MEJOR AUN. ESTO ES HISTORIA. LOS QUE OPINAN EN CONTRARIO LES ASEGURO QUE NO TIENEN 3º GRADO APROBADO.-
    7
  5. Excelente nota!!!! Permite enseñar a nuestros hjos que "todo tiene un principio".....Muy buenas las fotos!!!!!
    6
  6. Estimado Hugo muy simple de responder tu pregunta, por aquella epoca los funcionarios a pesar de ser oligarcas tenian politicas de estado y los presupuestos eran integros hoy no existen esas politicas de estado y los presupuestos tienen el famoso 10% para el bolsillo de los muchachos....
    5
  7. OLIGARCA COMO SIEMPRE ESTA MENDOZA
    4
  8. ESTA NOTA ES EXCELENTE. SIGAN ASI, NECESITAMOS CONOCER MAS DE LA HISTORIA DE NUESTRA QUERIDA MENDOZA
    3
  9. si ahora es una m...me imagino lo k era hace 100 años..kjajajajajaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!encima en ñlas fotos puede observarse a la gente muy bala...con esas costumbres estupidas de casarse a los 15 años y eso
    2
  10. Es lindo ver imágenes de este tipo. De alguna manera lo llevan a uno a esa poca y nos hace valorar más lo que tenemos. Pero la pregunta es la siguiente: ¿Cómo puede ser que antes, cuando no había nada y todo había que hacerlo, hubiese gente que sin las máquinas y comodidades de hoy en día, se avocara a semejantes emprendimientos y que ahora disfrutamos ? ¿cómo puede ser que ahora, con todas las ventajas que se tienen para llevar adelante obras similares y mejores, no se haga lo propio, limitándose en el mejor de los casos a construir insignificantes espacios verdes que nunca lucen como debiera y para colmo de males no son cuidados ni por los organismos pertinentes ni por la gente en general que todo lo destruye?
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic