Deportes

Sudáfrica jugará el Mundial con futbolistas locales

Si bien el país africano tiene más de veinte hombres jugando en el exterior, no tienen minutos de fútbol suficientes como para que Parreira los considere “seleccionables”.

Ni la liga sudafricana es el campeonato más exquisito del continente ni los mejores jugadores sudafricanos militan en él, pero el seleccionador nacional, el brasileño Carlos Alberto Parreira, ya ha advertido que el grueso del equipo mundialista estará formado por hombres que juegan en casa.

Más de veinte futbolistas sudafricanos están en nómina de equipos europeos, pero no todos disponen de lo que Parreira considera minutos suficientes para llegar en condiciones a la cita mundialista.

"Aparte de que uno o dos jugadores como Steven Pienaar (Everton) que lo está haciendo muy bien, la mayoría de nuestros jugadores no están jugando", asegura Parreira.

Esa es la razón que subyace, por ejemplo, tras la espantada que acaba de protagonizar Benny McCarthy en el Blackburn Roberts, equipo al que lleva tiempo presionando en medio de una lluvia de críticas para recalar en el West Ham, donde espera disponer de minutos que le conviertan en un jugador válido para Parreira.

La lista de jugadores en el extranjero es larga: Elrio Van Heerden milita en el Sivasspor turco, Aaron Mokoena en el Portsmouth inglés, Kagisho Dikgacoi en el Fulham, Masilo Madubi juega con el KVC Westerlo de Bélgica, Daylon Claasen con el Ajax de Amsterdam... pero, salvo Pienaar, ninguno tiene un puesto asegurado en los Bafana.

No sólo la carencia de minutos, sino también los planes de Parreira juegan en contra de todos estos futbolistas, pues la liga sudafricana ha sido artificialmente comprimida para que los 'Bafana' dispongan de tres meses de concentración a las órdenes del seleccionador para llegar en condiciones al Mundial.

A partir de marzo, la selección sudafricana se va sin sus jugadores más internacionales a Brasil, donde disputará un buen puñado de partidos amistosos, y más tarde recalará en Alemania antes de regresar al continente africano.

"Cuando vemos a los equipos que están jugando la Copa de África en Angola, vemos que su nivel de fútbol es bastante más alto que el nuestro", ha dicho Parreira, que espera convertir a su grupo de jugadores en un equipo con una idea definida del juego en sólo tres meses.

Tras una final de año desastroso, los 'Bafana' han recuperado la senda del éxito, con sendas abultadas victorias esta semana frente a Suazilandia (6-2) y Zimbabue (3-0), dos selecciones menores pero que han servido para que un satisfecho Parreira declarase: "misión cumplida".

La satisfacción de Parreira también juega en contra de los jugadores "europeos", que no han estado en la concentración de doce días que el técnico montó para que los seleccionados se vayan familiarizando con los rudimentos del juego que propone, un pequeño anticipo de lo que les espera hasta la llegada del Mundial.

La mayoría de los aficionados creen que son remotas las posibilidades de Sudáfrica de superar la primera fase del Mundial, donde se medirá con México, Uruguay y Francia, por lo que si fracasa se habrá convertido en el primer país anfitrión que no supera la primera criba.

Por eso, son para Parreira las concentraciones de Brasil y Alemania tan importantes: "Durante estas concentraciones trataremos de mejorar la habilidad de los jugadores exponiéndolos a ambientes muy competitivos".

Sólo unos pocos elegidos como Pienaar, que no podrán acudir a esta gira de los 'Bafana' tienen asegurado un puesto en el Mundial, al resto les toca demostrar muchas cosas en los cuatro meses que restan en las competiciones europeas.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:45
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016