Rinden homenaje a Enrique Ramponi y Fernando Lorenzo

Desde hoy al sábado 1 de diciembre, Fernando Lorenzo y Jorge Enrique Ramponi, dos grandes personalidades de las letras mendocinas, recibirán un homenaje. Organizado por la Subsecretaría de Cultura, en el ciclo confluirán poesía, música y espacios para la reflexión.

A partir de hoy y hasta el sábado próximo, dos importantes hombres de letras, Fernando Lorenzo y Miguel Ramponi serán homenajeados en un ciclo organizado por la Subsecretaría de Cultura, que incluirá música, poesía y reflexión.

Fernando Lorenzo, artista multifacético

De lunes a viernes a las 21.30, poemas del libro “Arriba pasa el viento”, de Fernando Lorenzo tomarán cuerpo, al ser interpretados en compañía de delicados sones de jazz, tango y bossa nova.

Recientemente inaugurado en la feria del libro, por cumplirse 10 años de su fallecimiento, el sitio en el cual se llevará a cabo el ciclo luce una placa con su nombre y está ubicado en las farolas en el noroeste del Auditorio Ángel Bustelo.

Nacido en la provincia en 1923, Lorenzo se aventuró a bucear en las distintas aristas de la literatura. Poesía, narrativa y texto dramático fueron los cauces por donde discurrieron sus ansias creativas.

Incluso la escena local lo tuvo como protagonista. El teatro cautivó a Lorenzo y polifacético él, se desempeñó como actor, director y docente en ese ámbito.

Escritor prolífico, irónico, militante y crítico del contexto político y social argentino de la época, lindó el surrealismo con algunas de sus obras.

Incansable promotor de la vida cultural en la provincia creó la S.E.A. en 1968 (Sala Experimental de Arte) y en 1981 el espacio cultural “La Reja”. Allí se daban cita exposiciones, conferencias y lectura de poemas. Asimismo, se consolidó como un paciente oyente y promotor de los poetas jóvenes a lo largo de toda su vida.

Medio siglo después de que editó “Tránsito” (1948) y habiendo consumado una valiosa obra poética, falleció el 28 de agosto de 1997.

Enrique Ramponi, el poeta mayor

El ciclo además contempla un homenaje al poeta de quien se cumplen cien años de su nacimiento, el sábado 1 de diciembre a las 21.30, en el espacio de arte Gabriela Scordo (Avenida San Martín 1899).

Allí se lo recordará a a través de una breve introducción a su poética a cargo de la doctora Marta Castellinode Ramponi y a continuación, María de las Mercedes Gobbi leerá poemas de "Piedra infinita".

El considerado poeta mayor de Mendoza, nació en Maipú el 21 de agosto de 1907. En 1934 fue docente de la Academia Provincial de Bellas Artes, que luego dirigió.

Su primer libro, "Preludios líricos", se publicó en 1928. En 1933, "Colores del júbilo", muestra ya las imágenes desconcertantes que lo acompañarán toda su vida.

En 1942 publicó "Piedra infinita’  y treinta años después dio a conocer "Los límites y el caos", su último poemario. Falleció el 2 de noviembre de 1977.

Fragmentos de dos universos literarios

Aquí dejamos nuestro pequeño homenaje, fragmentos de dos poemas elegidos arbitrariamente del riquísimo universo literario de ambos.

"Paisaje de la sed. / Sed en piezas de sed. / Cenizas en esponjas prietas, / en retortuños ávidos de escoria. / Piedra oriunda del fuego: / oh abrupta música que la violenta inercia baila dura / en el páramo, /hasta el confín de su séquito inmóvil en éxodo de sed".
Jorge Ramponi, de "Piedra Infinita".

"Hemos cerrado el mundo atroz y respiramos / el mismo tedio, los besos con espinas, esas flores nacidas /
en el humo, / la pesada fragancia de los cuerpos dormidos / en un barro de estrellas caídas, fatigadas, sin cielo. / Nuestros nombres gastados yendo y viniendo / como una sola corola de tiniebla que hace eco en la nada."
Fernando Lorenzo, de "Los ojos".

Opiniones (4)
10 de Diciembre de 2016|13:02
5
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. para cuando el homenaje al poeta mercedino y autor de "cascote breve", Pedro Pomi-quien fuera el maestro secreto de Ramponi ; o es que eso no lo saben las señoronas de la literarura mendocina?-claro ellas muy preocupadas por el status xxx y las alpargatas del abuelo labriego que las hicieron?. son todos iguales!! status quo STATUS QUO !!!...STATUS QUO...FOREVER...aqui y aculla.
    4
  2. arriba cultura!! ché ...y lindo lugar para hacer un homenaje el espacio scordo .esperemos que esta vez el público sea del agrado de la casa y no decidan suspenderlo,como paso hace un tiempo con una lectura de poesia.que triunfen las estolas y los modales de la gente como uno...caramba!!. saludos y un beso a la columnista
    3
  3. todo bien tal vez asi -conmemorando a los muertos notables-puedan sanarse de la maldad que los hace ser discriminantes y prejuiciosos para con los vivos desconocidos.
    2
  4. Al fin Cultura se aviva, antes de terminar el año, de este 2007 especial para tomarlo como excusa y reencontrarse con los dos máximos referentes de la literatura cuyana. Claro, no todo puede salir "redondito" en este Gobierno que celebró una tristísima Feria del Libro en el Bustelo, sin darle el lugar que se merecen a Lorenzo y Ramponi. Entonces, este ciclo pobrísimo acomodado a último momento, para después no tener que dar explicaciones.. Pobre Ramponi, para él basta con un solo día... Pero, no te preocupes Enrique, es un sábado!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic