Hoy se registró la temperatura más alta en lo que va del año en Mendoza: 40.5 grados
Esta máxima se registró en San Rafael. En Gran Mendoza, hubo problemas con el servicio de troles y se cortaron los semáforos por culpa de la ola de calor. El sábado a la madrugada, el verano dará una tregua: la temperatura bajará 10 grados.
Hoy jueves se registró la temperatura más alta en lo que va del verano 2010, cuando el termómetro alcanzó los 40.2º, a las 16, en el observatorio del Servicio Meteorológico Nacional localizado en el Aeropuerto El Plumerillo, 40.5º en San Rafael y 40.4º en San Martín.

Sin embargo, a la misma hora, el observatorio del mismo servicio del tiempo en el Parque General San Martín, el registro fue de 36.8º, obviamente influenciado por el pulmón natural que se observa en esa zona.

A esa misma hora, confirmaron además que un frente de tormenta había comenzado a precipitar agua en la zona del piedemonte mendocino en las localidades de Potrerillos y en Cacheuta, observándose también otros frentes de tormenta en el Oeste de San Rafael y al Norte del Valle de Uspallata.

Por ello –por los frentes de tormenta- es que la insolación no será tan fuerte como la experimentada durante la mañana y las primeras horas de la tarde en todo el territorio provincial, por lo cual desestimaron que la temperatura máxima de las 16 no siga subiendo y no supera los 44.4º que se registraron en Mendoza el 30 de enero de 2003, registro que sigue siendo el mayor de los últimos años.

Sin embargo confirmaron que la ola de calor dará un descanso a los mendocinos para el fin de semana debido a que se espera el ingreso de un frente de masa de aire fría durante la madrugada del sábado.

Pero la buena noticia comenzará a expresarse el mismo día viernes, por el anuncio de fuertes tormentas que se esperan por lo que la temperatura bajará unos grados.

“Respecto al fuerte calor que hoy estamos experimentando el sábado tenderemos una baja de unos 10 grados, por lo cual la gente podrá descansar un poco mejor durante la noche del sábado”, anunciaron.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el viernes se espera que el registro máximo esté cerca de los 35º y el sábado que llegue a unos 28º.

Registros históricos

Hasta el momento, a las 16, se registró la temperatura máxima de 2010: 40.2º

En 2009, la temperatura máxima se registró el 24 de enero alcanzando los 39.1º.

En 2008, el termómetro marcó el 6 de enero los 40.1º y en 2007, el 12 de enero la máxima registrada fue de 36.6º.

El 28 de enero de 2006, la mayor temperatura cuando el registro alcanzó los 41.8º.

El 4 de enero de 2005, fue cuando se registró la máxima de ese año cuando la temperatura alcanzó los 37.8º.

En forma similar, el 5 de enero de 2004, se registraron 38º y el 30 de enero de 2003 fue cuando el calor en Mendoza arrasó cuando la temperatura llegó hasta los 44.4º.

Registros en otras localidades hoy a las 16

A las 16 de hoy en el departamento de General San Martín se registraron 40.4º.

A la misma hora se registraron 40.5º en San Rafael, hasta el momento la temperatura más alta en lo que va del año.

En el mismo instante, en Malargüe el registro alcanzó los 34.5º.

En San Luis capital, a esa hora el termómetro alcanzó los 37.6º y en Villa Mercedes, en la misma provincia, el registró llegó hasta los 40º.

En San Juan a las 16 la temperatura fue de 41.1º y en Neuquén de 35º.

Consecuencias de la ola de calor en Mendoza

Desde la Empresa Provincial de Transporte (EPTM), que tiene a cargo el servicio de Troles, denunciaron que cerca de las 16 estaban experimentando inconvenientes con el suministro de energía en la localidad de Dorrego, Guaymallén, por el alto consumo eléctrico de la población como consecuencia de la ola de calor.

“Hemos tenido inconvenientes con la prestación del servicio por la baja en la tensión del suministro eléctrico”, manifestó, Héctor Salcedo, titular de EPTM.

En forma similar, Salcedo, apuntó que el servicio de semáforos en la Ciudad de Mendoza “tuvo problemas durante 15 minutos alrededor de las 15:30”, por las mismas razones.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
31 de Octubre de 2014|16:52
1
ERROR
31 de Octubre de 2014|16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"