Deportes

Rechazos en Uruguay a la invitación a Maradona para hablar de drogas

La propuesta de José Mujica de realizar una campaña antidroga con Diego generó reacciones en contra: hay expertos que dicen que es "desacertado" y "contraproducente". El presidente de la Junta Nacional de Drogas prefirió no hacer declaraciones.

La intención del presidente electo de utilizar la siempre polémica figura de Maradona para encabezar una campaña local contra el uso de drogas, despertó voces en contra en el ámbito profesional y encontró reserva a nivel oficial.

El diario El Observador informó que Mujica le manifestó al actual técnico de la selección argentina su interés en contar con él para una campaña antidrogas. Mujica dijo ayer a la prensa que "los gurises se sienten convocados por los ídolos deportivos, y no es cuestión para buscarle tantas puntas".

Según trascendió, Maradona habría aceptado la propuesta, pero postergó cualquier plan hasta la finalización del Mundial de fútbol, a mitad de año.

"No voy a hacer declaraciones sobre este tema", fue lo primero que le dijo a El País el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani. El funcionario se limitó a responder que esto "es una iniciativa del próximo presidente" y que en "algún momento" lo conversará con él.

Para Romani el uso de figuras públicas contra las drogas "tiene sus pros y sus contras". "Depende qué personajes públicos sean", dijo, e insistió que sobre la figura de Maradona como rostro para una campaña local no iba a opinar hasta reunirse con Mujica.

El presidente de la JND recordó que el organismo hizo el año pasado una "excelente" campaña con personalidades públicas "muy connotadas" como los principales informativistas de los canales abiertos. La campaña se denominó "El Reto de la Libertad y de la Solidaridad" y fue presentada oficialmente en junio del 2009.

Para el psicólogo y director de la Fundación Manantiales, Pablo Rossi, está comprobado que las personas que han tenido problemas de drogas, "pueden ser muy efectivas a la hora de la rehabilitación, pero no al momento de hacer prevención".

Maradona estuvo internado ocho veces por su adicción a la cocaína. Una de ellas fue en Punta del Este y ahí estuvo al borde de la muerte.

"Traer una persona, que no conocemos si está 100% curada, y que además sea un modelo extranjero lo veo como contraproducente", afirmó Rossi.

De igual modo, el psicólogo Fredy Da Silva, director del centro de rehabilitación Izcalí, opinó que la prevención de la droga "es toda una especialidad y eso debe ser dejado en manos de los profesionales".

Explicó que hay distintas estrategias de prevención, dentro de las cuales está el uso de las figuras públicas. Pero aclaró que los especialistas deben elegir cuidadosamente el discurso de las figuras y a qué públicos llegar, si a los adictos o alguien que nunca consumió. "Todo eso debe ser prefijado y obviamente ni Maradona, ni Mujica están en condiciones de hacerlo espontáneamente", afirmó Da Silva.

Rossi recordó la experiencia de Maradona al frente de la campaña "Sol sin drogas" en Argentina, a la que definió como "catastrófica".

"No creo que sea un modelo bueno", subrayó Rossi sobre Maradona y habló de lo ineficaz que puede resultar asociar a ciertas figuras con las drogas. "Los verdaderos planes de prevención no tienen un ídolo por delante", enfatizó.

Da Silva, por su parte, argumentó que en estos casos "siempre hay un mensaje de `yo entré y pude salir`".

"Entonces me voy a Punta del Este, armo la gran joda, y después salgo. En ese caso puede ser contradictorio. Podés salir, pero también podés entrar", reflexionó el director de Izcalí. "Todo va a depender de qué discurso le armes, si es espontáneo o si es algo elaborado por los profesionales. Hay gente especializada en eso y no es Maradona", agregó.

Para el director de Manantiales lo que "realmente hay que hacer" es trabajar con la familia y con los padres en los liceos. No reniega del uso de figuras públicas, pero asume que no son prioritarias. "Si contamos con un millón de dólares para gastar, ¿qué hacemos? ¿Contratamos a Forlán o vamos liceo por liceo a hablar del tema con los padres? El trabajo importante es en la trinchera. Si creés que por una publicidad la gente va a cambiar…", concluyó.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|16:26
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic