Deportes

Salvador Cabañas lucha por su vida y Paraguay reza

El futbolista internacional paraguayo mostró una mejoría el martes en el hospital de Ciudad de México, donde es atendido tras recibir un disparo en la cabeza en un bar por un lío de faldas.

Cabañas, de 29 años y artífice de la clasificación de la albirroja al Mundial de Sudáfrica-2010, mostró una mejoría dentro del estado grave y permanece sedado en el hospital Los Angeles, en el sur de la capital mexicana, tras una cirugía en la que no se extrajo el proyectil.

"Salvador ha mostrado cambios muy favorables" y el "principal es que no se ha deteriorado más" su estado, dijo el martes por la mañana el médico Ernesto Matínez, jefe del equipo de especialistas que intervino a Cabañas.

En Asunción unas 20.000 personas se congregaron en el estadio Defensores del Chaco, para alentar al internacional paraguayo.  Hombres, mujeres y niños vestidos en su mayoría con la camiseta albirroja de la selección corearon "fuerza mariscal", como identifican al ídolo de la selección paraguaya.

"No importa que no vaya al mundial: lo queremos con vida. Este es el mayor partido de su vida", dijo Juan Angel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Otra tanto ocurrió el estadio Azteca de Ciudad de México que se abrió este martes para que cientos de seguidores de Cabañas se reunieran para manifestarle su respaldo a la distancia.

"Vamos, vamos, Cabañas que a la muerte le tienes que ganar", cantaban los aficionados, muchos de ellos con lágrimas.

El proyectil que recibió Cabañas sigue alojado en la parte trasera de su cerebro y los médicos decidieron no retirarlo por temor a provocar más daño según explicó Martínez, uno de los más destacados neurocirujanos de México.

Miguel Angel Mancera, procurador de la capital mexicana, identificó al agresor como José J. Balderas Garza, aparentemente un empresario de sitios nocturnos de 35 años conocido también como El Sinaloense o El Modelo.

Junto a el se encontraba un escolta, de quien apenas se conoce su nombre Francisco, alías El Contador, de 40 ó 45 años.

Ambos aparecen en las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del bar, en un video de cinco minutos que grabó las afueras del baño del local Bar-Bar, donde Cabañas fue baleado.

El video muestra que Balderas entra al baño y el otro hombre permanece afuera hablando con una mujer rubia y luego ingresa también.

La agresión a Cabañas pudo haber sido producto de un coqueteo entre la mujer rubia, una bailarina de origen cubano, y el cuñado del paraguayo, lo cual habría molestado a los agresores, estimó Mancera.

Las cámaras muestran después a los dos hombres saliendo a la calle donde un automóvil los esperaba, sin aparentemente ser obstaculizados por los empleados.

La madre del futbolista, Basilia Ortega, llegó a México el martes por la mañana y ya se encuentra a su lado en el hospital.

La conmoción por el ataque al futbolista, elegido en 2007 como el mejor de América y líder de la selección paraguaya que se alista para el Mundial de Sudafrica-2010, sigue muy viva en ese país.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el paraguayo Nicolás Leoz, lamentó lo sucedido con Cabañas y en tono compungido dijo a la AFP que "es una pena lo que hicieron con este jugador extraordinario".

Paraguay debe disputar en Sudáfrica-2010 el grupo F con Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia, pero los médicos ya anticipan que la presencia de Cabañas para entonces vistiendo la albirroja será poco probable.

"Si se recupera recién podría llegar a un nivel de competición en 5 ó 6 meses. El está virtualmente descartado del Mundial de Sudáfrica", dijo a la AFP el neurólogo Carlos Codas, ex presidente de la Sociedad Paraguaya de Neurología.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:11
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016