Deportes

Higuita repitió el "escorpión" en su despedida

El arquero colombiano de 43 años, se retiró hoy de las canchas en un partido amistoso en el que hizo dos goles, repitió el escorpión y otras jugadas que le dieron fama mundial.

Higuita, de 43 años, dijo adiós en Medellín (noroeste), donde compartió con el ecuatoriano Alex Aguinaga, los peruanos César Cueto y Guillermo La Rosa y los colombianos Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Oscar Córdoba, Arnoldo Iguarán, Alexis García, Luis Perea y Víctor Aristizábal, entre otras figuras.

"Las jugadas que hice son el resultado del trabajo acumulado", declaró El loco en el estadio Atanasio Girardot, donde salió del área con balón dominado, eludió rivales, anotó un gol de tiro libre y otro en una jugada en movimiento protagonizó genialidades con los pies y las manos, ante 20.000 espectadores.

"Imposible vivir este momento sin alabar a Dios y sin pensar en los damnificados del terremoto en Haití, en los niños con paladar hendido y labio leporino de Colombia, en los amigos que han muerto, y sin pensar en que sí se puede liberar a los secuestrados" en el país andino, añadió.

El portero se retiró del campo a los 27 minutos del partido entre el equipo de la selección del departamento (provincia) de Antioquia, del que Medellín es capital, y los Amigos de René (3-1), tras lo cual le dio los guantes a su hijo, Andrés, también futbolista, y abrazó a otros familiares.

Higuita militó en el Atlético Nacional y el Independiente Medellín, por lo que invitó a su despedida a técnicos, jugadores y ex jugadores de esos equipos, como Francisco Pacho Maturana, Hernán Darío Bolillo Gómez, Juan José Peláez, Pedro Sarmiento, Leonel Álvarez y el cuidavallas paraguayo Aldo Bobadilla.

"Higuita es un portero fuera de serie y difícil de imitar", dijo Bobadilla, capitán del Independiente Medellín que disputará la Copa Libertadores-2010 e integrante de la selección paraguaya que asistirá al Mundial de Sudáfrica.

El guardameta colombiano, mundialista en Italia-1990 y cuya osadía llegó al climax el 7 de septiembre de 1995 cuando realizó el escorpión en el estadio londinense de Wembley, dijo que buscará seguir vinculado al fútbol como mánager o entrenador de porteros.

La maniobra del escorpión, en la que El loco rechazó el balón con los talones apoyando las manos en el césped tras un remate del inglés Jamie Redknapp, fue  considerada la mejor jugada de la historia del fútbol mundial en una encuesta realizada en 2008 en Internet.

Higuita repitió este domingo esa jugada a los 22 minutos del partido entre Los amigos de René y la selección de Antioquia, luego de que el colombiano Neider Morantes cobrara un tiro libre.

Nueve minutos más tarde, el cuidavallas anotó un gol de tiro libre y luego, como jugador de campo, convirtió otro, evocando las más de 52 dianas que consiguió en sus 24 años de carrera.

El loco brilló con el Atlético Nacional que ganó la Libertadores en 1989, en una vibrante final ante Olimpia de Paraguay que se definió por penales en el estadio El Campín de Bogotá.

El Mundial de Italia-1990 marcó a Higuita después de que el delantero camerunés Roger Milla le quitara un balón que intentaba dominar fuera del área y convirtiera un gol que selló la eliminación de la selección colombiana.

Higuita también militó en los equipos Real Valladolid (España), Veracruz (México), Aucas (Ecuador) y Guaros de Lara (Venezuela), así como en los colombianos Deportivo Pereira, Millonarios, Real Cartagena, Junior, Bajo Cauca y Deportivo Rionegro.
En Imágenes