En busca de una matriz energética de Mendoza

El Ministerio de Economía, junto con especialistas de la UTN y la UNCuyo, presentó el estado de la Matriz Energética de la provincia.

Buscan que la población ahorre más para permitir el desarrollo de la industria. Hasta el momento la baja en el consumo ha sido alentadora y quizás la producción de Mendoza no se vea afectada.

El verdadero problema comenzará en noviembre.
Muchos proyectos, pero por el momento, nada concreto.

En el sexto piso de la Casa de Gobierno, la ministro de Economía, Laura Montero expuso la Matriz Energética de la provincia y comentó los avances de este proyecto, el cual es rico en planes que, seguramente, no podrá terminar esta gestión, debido a la cantidad y al tiempo de ejecución que cada uno require.

La reunión de esta mañana fue extensa ya que se presentó completa la Matriz Energética junto con las pretenciones que tiene la provincia en cuanto a ampliar la producción de energía actual. 

Para la Montero, el problema real se presentará en noviembre cuando comience la época de producción más fuerte de la provincia. Es por eso que el ahorro y la distribución tiene que solucionarse.

El sistema energético provincial en estos momentos depende mayormente del gas (57%) y es intención del gobierno provincial diversificar esta dependencia hacia otras fuentes de energía como la eólica y la solar, además de reforzar las actuales fuentes proveedoras.

Entre los proyectos que forman este plan está la propuesta de la instalación de parques eólicos que podrían solucionar el abastecimiento de energía a poblaciones aisladas. Lugares como Uspallata, Las Cuevas y Lavalle  podrían autoabastecerse con estos generadores de energía natural, al mismo tiempo que cuidarían su medio ambiente. Hoy estas poblaciones utilizan generadores a gasoil.

La instalación de productores de energía solar también está planteada para poblaciones rurales y la idea del gobierno es instalar un sistema que beneficiará a 52 establecimientos (16 centros de salud, 10 comisarías y 26 escuelas).

El tema de los biocombustibles también fue tratado. Un proyecto que unió al INTA de Junín y al Ministerio de Economía en esa zona ha logrado ya contar con una planta de producción de biocombustibles en base a la colza, un cerezal que no se usa para la producción de alimentos.

Esta planta de colza procesa las casi 800 hectáreas trabajadas hasta el momento y cada una de ellas rinde unos 3 mil kilos que equivalen a mil litros de combustible.

Asimismo Montero afirmó que la provincia está negociando con la Nación para que el ahorro que se produzca a nivel domiciliario le permita a la provincia utilizar esa potencia para que las industrias no se vean perjudicadas.

Luego de las reuniones que mantuvo con CAMMESA y con la Secretaría de Energía de la Nación, los resultados son positivos, pero el sí no ha sido definitivo.

Con el objetivo de que las restricciones afecten lo menos posible a las actividades económicas de la provincia y, a partir de ciertas previsiones que se llevarán a cabo con Irrigación, las centrales térmicas y con el EPRE, la industria se vería beneficiada con un caudal de un poco más de 82 MW.

Si se tiene en cuenta que en este momento la industria demanda 31 MW y que este sector en este momento está autorizado a utilizar 17 MW, con estas medidas el problema de la restricción estaría solucionado.

Con la prohibición de la minería pierde la provincia

Con respecto a la explotación minera, la provincia podría explotar el uranio para convertirnos en proveedores de uranio aunque la instalación de una planta nuclear está lejos de ser un proyecto de este gobierno.

"Al no explotar la minería nos estamos perdiendo un recurso importantísimo para la provincia", aseguró Montero. Además enfatizó que un decreto provincial (el Decreto 820) planteaba la posibilidad de explotar este recurso y regula el procedimiento ambiental y la prevé la participación ciudadana a través de todos sus estamentos. 

Este decreto, según la ministro, no fue tratado por la Legislatura, lo que perjudicó a la provincia. "Si se tratara este tema con seriedad la provincia podría generar uranio, una materia prima que le aseguraría a la provincia regalías y una nueva fuente de energía". Por otra parte, Montero aseguró que no quiere que se establezca una planta nuclear en el territorio provincial, pero que Mendoza podría ser proveedora de uranio para otras plantas.

El ahorro domiciliario

Con respecto la campaña lanzada por el Ministerio, el director de Energía de la provincia, Víctor Ibañez Arroyo, aseguró que el ahorro en la provincia ha sido muy significativo.

Las cifras a las que la dirección arriba no pueden ser diferenciadas con presición, pero aseguran que en sólo 10 días, el ahorro total fue del 3% entre comercio y viviendas. De este porcentaje, un 10% de ahorro se debió a la conciencia de la población.

Laura Montero agregó que es notable cómo la población respondió a la campaña y si bien aún no cuentan con los datos finales, esperan que gracias al apoyo de los mendocinos el ahorro pueda complementar las restricciones que se están planteando para las industrias.

Si la población ahorra en energía es posible que las empresas no vean restringido su caudal de energía y el desarrollo de la provincia continúe.

"Es cierto que el ahorro de la provincia constituye un esfuerzo, pero se realiza desde cada hogar, este esfuerzo se verá en el desarrollo de todos", aseguró la ministro.

Opiniones (3)
20 de septiembre de 2017 | 11:53
4
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por favor, no saben hacer un pliego de licitacion como la gente y pretenden "diagnosticar" problemas, en vez de resolverlos. Increíble que un Gobierno con un Ingeniero a la cabeza haya demostrado tal ineficacia en cuanto a obra publica.
    3
  2. Estamos sin energia y gas y se ddican a hacer estudios y matrices.
    2
  3. El ministerio de economia se dedican a viajar a cualquier lado y hacer planes estrategicos. Puro verso.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'