Rosas "narrado" por un escritor

Juan Manuel de Rosas pertenece al rango de personaje histórico del que siempre se ha dicho más de lo que con certeza se sabe. Eduardo Gutiérrez prefiere contar una vida de Rosas, no desde la "verdad" histórica, muchas veces inaccesible, sino desde el verosímil imaginario que reclama para sí la lógica de la ficción.

Historia de Juan Manuel de Rosas, de Eduardo Gutiérrez. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2009. 368 páginas. $62.

La historia universal está poblada de figuras emblemáticas sobre las que todos opinan y pocos conocen en profundidad. La historia argentina no es una excepción.

Juan Manuel de Rosas pertenece al rango de personaje histórico del que siempre se ha dicho más de lo que con certeza se sabe. Eduardo Gutiérrez prefiere contar una vida de Rosas, no desde la "verdad" histórica, muchas veces inaccesible, sino desde el verosímil imaginario que reclama para sí la lógica de la ficción.

Poco importa, parece decir el autor, que las fuentes puedan confirmar o no ciertos rasgos del carácter del personaje, Rosas debió haber sido así. Y el lector le cree. De esta manera, infancia, juventud y ascenso de don Juan Manuel van reconstruyéndolas múltiples facetas de un hombre al que se recuerda por su manera brutal de ejercer el poder, por su forma de perpetuarse en él a fuerza de terror, pero de quién se olvidan las paradojales virtudes de que debieron ayudarlo necesariamente a llegar a ser Rosas.

El autor de esta insoslayable biografía novelada es nada menos que uno de los protagonistas de la literatura argentina del siglo XIX. Eduardo Gutiérrez (1851-1889) cuenta entre sus más de treinta títulos, el famoso Juan Moreira editado originalmente como folletín. Considerado uno de los "padres" de la literatura gauchesca con obras como Hormiga Negra y Juan Cuello, también escribió relatos policiales y novelas históricas que abordaban el pasado inmediato.

La Historia de Juan Manuel de Rosas es un relato inolvidable, a la vez sutil y desaforado, que en sus profundas observaciones psicológicas nos permite acceder a rincones de una verdad humana que está más allá de las conjeturas de la historia.

Esta obra integra la admirable colección "Los recobrados", que con la selección de Abelardo Castillo recupera para nuestras bibliotecas libros no olvidados, sino hasta ahora inhallables. Un acierto editorial que nos devulelve a los fundadores de la literatura argentina. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (12)
2 de Diciembre de 2016|23:52
13
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. http://www.quenotemientan.com.ar/
    12
  2. Parafraseando a "roban" pero hacen, tu lema es "violan" pero hacen, tenés tan trastocados tus valores como tu personalidad. Estás reloco como todo fanático fundamentalista.
    11
  3. QUE CONFUSION, A VER ACLAREMOS ALGO CON POCAS PALABRAS ... 1.) La MASONERIA tradicional no tiene PATRIA, es ANTI-CATOLICA , pretender tener su propia religiòn y en el fondo se juntan para hacer negocios particulares . La MASONERIA tiene su orìgen propio en el REINO UNIDO, expandiendose como piratas por todo el mundo. Respeto a la gente que se hace MASON , pero jamas voy a compartir sus ideas ni sus reuniones. 2.) SAN MARTIN . al igual que ROSAS, muchas veces , y en los ùltimos años se lo trata de desprestigiar, CONFUNDIENDO MUCHAS COSAS . Yo por las dudas leo a DON JOSE Y LOS CHATARREROS de DIAZ ARAUJO ( escribio èste libro con RIGOR CIENTIFICO Y CON DOCUMENTACION A LA VISTA ..., no inventando como chumbita, felix luna y otros ). 3.) GRASI es una persona que FUNDO un lugar para CONTENER a niños , CRECIO MUCHO CON SU FUNDACION, LLEGO A TENER CASI 2500 NIÑOS ., y hoy LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO PRETENDER QUITARLES DICHA FUNDACION PARA REALIZAR SUS MANEJOS PUTATIVOS. Siempre el DEMONIO METE LA COSA, cuando se haces cosas buenas .... MARGARITA ... que haces vos por el PROJIMO QUE TANTO CRITICAS A GRASSI ? 4.) MARGARITA ? , yo NAZI ? jajaj es un BUEN CHISTE. A LA TERRIBLE HISTORIA NAZI, MUY POCOS HABLAN DEL TERRIBLE COMUNISMO QUE HAY EN NUESTRO PLANETA Y CUlPABLE DE ASESINATO DE MILLONES DE INOCENTES !!! , y hoy nadie dice nada !!! AL IGUAL QUE LA DICTADURA CASTRITA QUE HAY EN CUBA ? Margot ? conoces CUBA ? Que opinas ? O tenes tatuado a FIDEL en tu brazo izquierdo ? Margot y a todos los que me recuerdan !!! , hasta siempre ... cuando vos quieras y donde vos quieras ....
    10
  4. No podés comparar a Grassi con Ladislao, ahí me das la pauta de quién sos y qué sos.
    9
  5. Creo, sólo creo que rubendario, pitulo y vos son una misma persona, y para el cuento de la buena pipa ya estamos grandes.
    8
  6. Yo pienso que a Grasi tendrían que fusilarlo como a Ladislao Gutierrez en tiempos de Rosas. Eso podría considerarse como nazi o fundamentalista? Ahora bien. Porqué dice lo de los masones. Qué tienen que ver Rosas, San Martin, Grasi, los masones vendepatria, los nazis y los ingleses? Hay conexion o no la hay? Alguien me lo puede explicar? Porqué los masones son vende patria? Margarita es masona o lo es rubendario?
    7
  7. Te cuento, rubendario35 es un fundamentalista en todo sentido, nazi, además sus palabras e ideas carecen de todo sentido desde que defendió a un violador como grassi.
    6
  8. Yo no se que hay detras de todo esto. Porqué cuando alguien dice algo de la masoneria salen a darle al padre grasi. Porque dicen que los masones son apatridas? Quien es esta gente y que es lo que busca?
    5
  9. Estaba segura que te iba a encontrar acá. Fanático del violador Grassi, asqueroso.
    4
  10. Desde que entramos en DEMOCRACIA, pareceria ser que CUALQUIER PERSONA QUE CUESTINO LA ANTERIOR HISTORIA ( sin siquiera saber si es verdad o no lo que dice ) ES UN TIPO EXITOSO. !!! , y mas si es apoyado o financiado por EL GOBIERNO DE TURNO. Asi tuvimos el NUNCA MAS, que incluso el propio DR. FAVALORO renuncio a las pocas semanas, por ver y considerar que dicha libro iba a MIRAR SOLO PARA UN LADO . Luego tuvimos LA CRUZ INVERTIDA de MARCOS AGUINIS .... y cada GOBIERNO TENIA SU ESCRITOR DE TURNO ( Felix Luna "jamas visito la Biblioteca Nacional" , Chumbita " otro historiador de escritorio que jamas visito archivo alguno- tocaba de oido ") al que lo financiaba y escribia lo que se le "cantaba" SIN SIQUIERA HABER PASADO POR LOS ARCHIVOS HISTORICOS QUE DOCUMENTAN LA VERDADERA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA. Por SUPUESTO , que detras de cada GOBIERNO casi siempre esta la MASONERIA INGLESA APATRIA, que nos quiere DIVIDIR ( divide y reinaras ) CON LA COMPLICIDAD DE LOS CIPAYOS VENDE PATRIA DE ADENTRO. Por otro lado me permito en sugerir un ESCRITOR QUE SIEMPRE ESCRIBIO CON FUNDAMENTE Y CON RIGOR CIENTIFICO sobre nuestro GENERAL SAN MARTIN : DON JOSE Y LOS CHATARREROS de Diaz Araujo. Salu2
    3
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016