Otra vez la polémica: para el Indec, Mendoza tiene ahora la inflación  más baja del país

Informó que en Mendoza la inflación de octubre llegó al 0,7%, por debajo del promedio nadional que fue del 0,8%. Hace dos meses, el índice local era uno de los más altos de la Argentina, según las mediciones de la DEIE provincial. 

La polémica en torno de los datos del Indice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sumó un nuevo capítulo. El organismo informó anoche que Mendoza registró en octubre último el índice de inflación más bajo del país, dato que abrió otra vez la polémica cuando la Justicia aún investiga una denuncia por la supuesta manipulación de datos relevados en Mendoza.

El organismo oficial informó que la inflación de Mendoza de octubre pasado fue de 0,7% respecto del mismo mes de 2006, es decir que se ubicó por debajo de la cifra promedio del país que alcanzó el 0,8%.

Hay que recordar que la directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza, Patricia Giménez, hizo estallar la polémica en setiembre pasado cuando denunció públicamente que, según los datos que había girado al Indec, la inflación de agosto de esaprovincia debería haber sido del 3,1% y no del 1,5% difundido por el organismo oficial.

Al mes siguiente, esa Dirección detectó nuevas diferencias y que también fueron informadas a la Justicia.

Dos meses después de aquel primer episodio, Mendoza vuelve a estar en el centro de la escena cuando el Indec difunde que en octubre registró la menor inflación del país, cuando históricamente se ubicó en el polo opuesto.

Por el contrario, San Luis no logra despegarse de los índices más altos, situación que se reiteró en la comunicación oficial difundida hoy por el INDEC, que arrojó un alza de 1,4% para octubre último en relación con el mismo mes del año anterior.

El costo de vida nacional subió 0,8%

El Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Nacional) subió durante octubre 0,8%, una décima por debajo del 0,7% de la medición tradicional que releva sólo a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

San Luis, con el 1,4%, fue la provincia con mayor nivel de inflación, seguida por Santa Fe y Catamarca, ambas con el 1,0%.

Por el contrario en Mendoza, provincia que en meses anteriores presentó niveles comparativamente altos de inflación, la medición arrojó en esta oportunidad una suba del 0,7%.

En lo que va del año el IPC-Nacional acumula un alza del 7,5%, contra el 6,6% de la medición tradicional.

El INDEC precisó que si bien la metodología utilizada en el relevamiento es la misma para cada una de las provincias, "las características de cada una de ellas determinan que el índice se elabore a partir de una canasta diferente de productos determinando incidencias y niveles diferentes en cada jurisdicción".

"Mientras el IPC GBA se apoya en una canasta de 818 variedades el resto de las provincias que componen esta Primera Etapa utiliza entre un máximo de 480 y un mínimo de 238 variedades de productos, de los cuales sólo 162 son comunes a todas las provincias", detalló la entidad oficial.

La provincia que mayor incidencia tiene en la elaboración del IPC Nacional es Buenos Aires, con una participación del 49,31 por ciento, seguida por la Ciudad de Buenos Aires con el 24,14 por ciento.

Por debajo de éstas se ubican Córdoba (9,31 por ciento), Santa Fe (8,65 por ciento), Mendoza (4,07 por ciento), Tucumán (3 por ciento), San Luis (0,81 por ciento) y Catamarca (0,70 por ciento).

Si bien hasta el momento se desconocen proyecciones oficiales respecto a la evolución del costo de vida durante el corriente mes, algunos relevamientos privados reflejaron subas en los precios de los alimentos y combustibles.

Sandra González, de ADECUA, advirtió que los precios "están en alza", y que si bien la entidad todavía no terminó de procesar la medición de este mes, algunos productos relacionados con la canasta navideña marcaron subas de hasta el 30% respecto al año pasado.
Opiniones (5)
18 de octubre de 2017 | 11:15
6
ERROR
18 de octubre de 2017 | 11:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que aca hay inflacion. A mi la Kelly Bag de Hermes que la pedi hace un año no me llego hasta hace 15 dias. Y costaba lo mismo!! Me siento contenta. NO he tenido que pagar mas a la empleada de mi negocio en todo el año y las facturas vienen igual (con dulce de leche y psstelera.) Que capo Mauro! Toda una inspiracion
    5
  2. vieron es como yo decia cuando cobos llegara al gobierno todo mejoraba en mendoza, gracias gracias concertacion por este triunfo inolvidable que han tenido gracias al genio estratega de la politica mundial JULIO CERSAR CLETO COBOS, icono de la politica universal
    4
  3. Para hacer mas explicitro y adhiriendo a Mauro, digo que en Mendoza en el ultimo mes los trajes Dior (cuyo costo oscila los 500 dolares). Tuvieron una pequeña baja respecto del resto del pais. Si tenemos en cuenta que un traje de 500 dolares es de uso normal para cualquier trabajador, encontraremos la gran diferencia con el indice Nacional.
    3
  4. Y yo que pensé que la inflación dibujada formaba parte de lo admitído en este país...
    2
  5. Esta drástica reducción en los guarismos inflacionarios se debe principalmente a la mejora en la prestación de los servicios de la empresa Subtes Mendocinos, maximizando la prestaciones en transporte. En este misma línea de mejoras, debemos destacar la ampliación en la gama de servicios en nuestro espaciopuerto, donde desde ahora podremos recibir naves procedentes de las colonias lunares, incrementando notoriamente el flujo turístico en la región. Con respecto del futuro de los precios competitivos y para evitar la escasez, está asegurada para este invierno la provisión de Hidrógeno líquido gratuito para todos lo habitantes. Esto, sumado a la red provincial de energía solar, significa un baja sustancial en los precios en energía. Sin embargo, ante la falta de productos alimenticios de estación, cuyos valores disparan los niveles de medición, está previsto construir un cuarto túnel de baja altura, sumando un tercer ramal de ferrocarriles transandinos, para asegurar, eventualmente, el abastecimiento de alimentos procedentes del resto del mundo.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes