Deportes

Finaliza el campeonato mendocino de ajedrez

Este lunes en el Auditorio de la Universidad de Congreso definirán el título Francisco Salguero y Cristian Luconi, en un match a seis partidas.

Este lunes comenzará el encuentro final por el Campeonato Mendocino de Ajedrez 2007. Los dos  protagonistas son Francisco Salguero y Cristian Luconi, dos experimentados adversarios que hace años mantienen la hegemonía provincial.

A principios del 2007, la Federación Mendocina de Ajedrez decidió cambiar el sistema del campeonato mendocino considerando dos importantes aspectos: por una parte jerarquizar la presencia de los clubes y por otra permitir que jugadores que no estuvieran ranqueados pudieran llegar a disputar la máxima categoría. Se convino en hacer tres etapas a lo largo del año: un gran torneo abierto en mayo, un torneo clasificatorio en septiembre y a los 7 clasificados se les sumaría el campeón del año anterior, y por encuentros individuales eliminatorios quedarían dos finalistas. Los ocho jugadores que participaron en la etapa decisiva dirimieron honores así: Francisco Salguero venció a Sebastián Truviano; Israel Villegas a José Larrea; Cristian Luconi a Gustavo Villar y el MI Leonardo Duarte a Esteban Fernandez.  En las semifinales Salguero venció al MI  Leonardo Duarte y Luconi venció a Israel Villegas.
Salguero ha sido siete veces campeón mendocino, igualando el récord del legendario Eduardo Hualpa. Es un ajedrecista aficionado puesto que trabaja en una importante empresa del medio mendocino y estudia Análisis en Sistemas en la Universidad de Congreso. Pero esa afición puede ser mentirosa si uno cree que su nivel es bajo; nada más errado. Salguero tiene fuerza de maestro y sus actuaciones lo ratifican. Sin ir más lejos venció por 3 a 1 a un MI como Duarte.
Por el otro lado, Cristian Luconi fue campeón mendocino en dos oportunidades (2001 y 2002), es un fuerte jugador que se dedica por entero al ajedrez. Recientemente ha disputado un torneo internacional en Chile con buenos resultados. Posee un juego muy sólido y raramente es vencido.
Ambos se conocen mucho, son astutos en los planteos, tiene un fuerte medio juego y mucha paciencia para imponer las ventajas. El estilo de Salguero es más espectacular pero ambos son muy efectivos.
Por ello este match es muy interesante para la afición mendocina. Desde las 20 horas, en el Auditórium de la Universidad de Congreso se podrán seguir las alternativas del match. Es al mejor de seis partidas, con un ritmo de 90 minutos por jugador más 30 segundos por jugada adicional.

 

 

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|19:09
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes