Deportes

El deseo de Hugo Porta: "Quiero ser presidente de la UAR"

El ex jugador de Los Pumas estuvo en Mendoza y habló del presente de ese deporte y de los cambios que se vienen. Además dijo que si bien este no es tiempo de pensar en candidaturas, quiere dirigir la UAR.

Da gusto escuchar a una persona así. Sinceramente. Humilde, experimentada, educada, sabia y por sobre todas las cosas, muy sencilla.

Hugo Porta estuvo en Mendoza. La leyenda viviente de Los Pumas, el seleccionado nacional de rugby, dejó su sello en la conferencia de prensa ofrecida en un hotel céntrico en el día de hoy.

“Estoy muy contento de volver a esta provincia. Hay vínculos profundos que me ligan a de amistad más allá del rugby con algunas familias de Mendoza. Hay un vínculo en relación actual con el deporte. Fundamentalmente mi misión en Mendoza es estar junto a VISA, como he estado en el último año, recorriendo el país. Ellos han confiando en mi persona para transmitir un mensaje a la gente que está relacionada con la empresa, en cuanto a los modos en los que uno ha utilizado los valores que aprendió dentro de un campo de juego en la vida. Como he enfrentado los distintos desafíos en la vida deportiva y en la vida como ciudadano. Estoy profundamente agradecido ya que me ha dado la oportunidad de recorrer la Argentina y retomar el contacto con la gente, algo que me hace muy bien.” dijo en su presentación, a la cual llegó retrasado por más de 30 minutos.

“En un principio era un poco reacio para brindar charlas deportivas –agregó – hasta  que me convencí que tengo una historia para contar. Creo que tengo experiencias de vida para contar, que no doy una receta para ser feliz pero que de alguna manera  puedo contribuir para que los que me escuchen no cometan los mismos errores que yo cometí”.

Mientras todos escuchaban atentadamente el monólogo de Porta, el considerado el mejor apertura de la historia del rugby mundial manifestó que; “yo pertenezco a una academia de deportistas en el mundo. Nosotros todos los años premiamos la excelencia deportiva. Los últimos seis años lo hemos hecho en Europa. Es una reunión importante a la cual no sólo acuden personajes vinculados al mundo del deporte, sino también del mundo artístico. La idea es propagar por el mundo el mensaje de la academia. Michael Jordan, Edwin Moses, Nadia Comaneci, Martina Navratilova, Boris Becker, Miguel Indurain son algunos de los deportistas que integran la comisión”.

“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo – prosiguió -  de acuerdo a las palabras de nuestro Presidente Honorario, Nelson Mandela. El deporte tiene la particularidad de llegar con un mensaje directo a los jóvenes, de poder crear esperanza donde no la hay. Nuestra fundación, que tiene sede en Londres, apoya proyectos que encaren problemas sociales desde lo deportivo. En Argentina he sido asignado como Presidente de por vida  de la fundación. En ella trabajan gran cantidad de voluntarios, liderados por una voluntaria que es mi señora. El primer proyecto que hemos apoyado fue el de Ciudad Oeste, aquí en Mendoza, en el cual trabajamos con un grupo de jóvenes en un asentamiento llamado La Favorita y es en ese lugar en donde los chicos hacen actividad desde las seis de la tarde hasta bien entrada la noche. Les damos la posibilidad a los chicos de tener una comida caliente. De hacer deporte, de convencerlos y darles dignidad a través del deporte. De decirles que son deportistas, que se deben alimentar, que se deben capacitar y de alguna manera lo que buscamos es demostrarles que existe otro camino y será decisión de ellos tomar o no ese camino. Afortunadamente ya tenemos algunos resultados positivos”.

Entusiasmado por la atención demostrada por los periodistas ahí presentes, el gran capitán explicó que; “además de Mendoza estamos trabajando en La Cava, en San  Isidro, en General La Madrid, en la provincia de Buenos Aires y ahora vamos a trabajar con un cura en las montañas de la provincia de Salta. La idea es crearle algunas expectativas para el futuro”.

“Como se podrán imaginar – continuó – estoy muy contento con lo que ha pasado con el rugby este año. Ha sido una temporada muy intensa. Hoy me toca sentarme en el borde de la IRB. No  represento a la Argentina ante esa entidad, ya que nuestro representante es el señor Tossi hace ya muchos años. Yo represento a la CONSUR que es la Unión Regional, entidad que abarca a Chile, Bolivia, Paraguay y a otros países de Latinoamérica. Tenemos mucho trabajo desde la gran actuación desarrollada por Los Pumas y por eso ahora las negociaciones se han precipitado para ver donde competirá Argentina. Desde el próximo martes habrá reuniones en Londres, para diagramar una temporada integrada, donde se va hablar de las futuras formas de competencia que van a jugarse por el mundo y de alguna manera vamos con expectativas de poder participar en las competencias de primer nivel. Esperamos poder ser incluidos en alguna de ellas, aunque no va a ser nada fácil”.

“La Unión Argentina de Rugby ha llamado a una asamblea extraordinaria – detalló – para el día 28 de diciembre en donde se va a discutir el futuro de nuestro juego en los próximos 20 años. Es una reunión sumamente importante, ya que se va a escribir la constitución que regirá nuestro juego en los próximos 20 años. Creemos que hay que cambiar los estatutos. Es necesario darle lugar al profesionalismo y para eso tenemos que cambiar los estatutos. Para eso debemos cambiar las estructuras para poder entrar en el mundo profesional. Debemos ser más ágiles en las definiciones, más ágiles en la forma de gobierno y de alguna manera lo que vamos a proponer es tener una democracia lo más pluralista posible”.

Al ser consultado sobre la convocatoria de acreedores en la UAR, Porta contestó que ese tema; “lo debe dirimir la justicia. Nosotros hemos depositado para Sport Five el cien por ciento de la deuda más los intereses. No entiendo por que ellos no quieren venir a cobrar. A los demás acreedores les hemos acreditado la totalidad de la deuda. Esto está en la justicia y será ella quien decida. Creo que hemos demostrado que la UAR se puede administrar de manera diferente. Hoy tenemos una entidad con recursos. Nuestro equipo está tercero en el mundo y ahora hay que esperar que la justicia tome las decisiones pertinentes”.

A la hora de imaginar la asamblea del próximo 28 de diciembre,  Porta imaginó que; “hay que entender que esta es una discusión de ideas, no de personas, que no nos estamos preocupando por quien se va a sentar en el sillón. Estamos  hablando de un proyecto a diez años. Estamos hablando de una participación de clubes. No estamos hablando de nombres. Ojalá que todas las uniones del país vengan con buenas ideas. Queremos un debate profundo y creo que va a  existir un cambio importante para el rugby argentino después del debate de esta asamblea extraordinaria”.

“Nosotros hemos presentado un proyecto interesante y creemos que es lo que se viene. Se viene una nueva constitución. Queremos lograr un rugby profesional paralelamente con uno amateur y con algunos jugadores integrando un plantel para jugar competencias fijas en el exterior. Puede ser el Tres Naciones, el Seis Naciones, una franquicia para jugar en una liga profesional europea” se ilusionó el portador de grandes innovaciones para el rugby nacional.

La charla se hizo prolongada, interesante, la cual arrojó frase como; “Quiero ser presidente de la UAR”, “La política deportiva no es sacarse una foto con los campeones”,”Los jugadores portan un símbolo patrio que es nuestro” y “yo quiero un deporte federal”, todas con el sello Porta. Ese sello personal que es reconocido en muchas partes en el extranjero, pero que no es tal en nuestra República Argentina.
Opiniones (6)
8 de Diciembre de 2016|13:04
7
ERROR
8 de Diciembre de 2016|13:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Porta no tuvo ningún aval de clubes de Buenos Aires para ser candidato a Presidente de la UAR en el 2008. Ni siquiera su clun; Banco Nación ha aceptado su candidatura. Muchachos, primero informense y después opinen. Solo fué un buen apertura con una buena patada. Jugar en equipo.....ni hablar.
    6
  2. Ojalá asuma como Presidente. Tiene carisma y es inteligente para darle un giro al rugby nacional. Ojalá se acuerde del rugby del interios, eso sería muy importante para darle un cambio al rugby.
    5
  3. Esta si que es una gran noticia. Ojalá le den la diestra el resto de los clubes ya que es una persona interesante.
    4
  4. Concuerod con lo escrito. Es una persona sencilla y sabia y no sobervia y especuladora como muchos. de este tipo de gente se debe aprender. Porta Presidente.
    3
  5. ¿Quien otro? Ya demostró que fue un gran dirigente en las entidades que le ha tocado estar. Creo que es el momento oportuno para darle la oportunidad a una gran persona como Hugo.
    2
  6. Creo que sería lo mejor para el rugby nacional. Ademñas de gran jugador es un persona con mucha experiencia. Debemos aprovechar lo mejor de su persona.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic