La actividad industrial creció 9,5% en el último año

La cifra surge de la comparación entre los datos de octubre de este año y el mismo mes del 2006. El INDEC informó además que el Estimador Mensual Industrial avanzó 1% en comparación a septiembre y acumula un 7% de aumento desde principios de 2007.

El crecimiento de la actividad industrial continuó firme durante octubre al aumentar un 9,5 por ciento en relación a igual mes del año pasado, y un 1,0 en comparación a septiembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este aumento, el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló un avance del 7,0 por ciento entre enero y octubre, apenas por debajo del 7,6 que presentaba el año pasado.

Al igual que en el 2006, la industria viene creciendo impulsada por el sector automotriz y la producción de materiales ligados a la construcción, informó el organismo.

Así la fabricación de autos aumentó 32,4 por ciento en los últimos 12 meses y acumuló una suba del 25,3 en lo que va del año.

La producción de materiales para la construcción avanzó el 16,4 por ciento en términos interanuales y un 10,2 entre enero y octubre, mientras que la elaboración de caucho y plástico avanzó el 17,1 en 12 meses y 17,4 en lo que va del 2007.

Por contrapartida, uno de los sectores que mostró menor crecimiento fue el de las industrias metálicas básicas, que apenas subió 3,1 por ciento en 12 meses y acumuló una merma del 5,8 por ciento en lo que va del año.

A nivel general, y con un crecimiento que se afirmó por sobre el 9,0 por ciento interanual, la utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en el 77,3 por ciento, por sobre el 75,2 de octubre del 2006.

De este modo, "la industria y el uso en la capacidad instalada se conjugan de forma tal que permiten inferir un continuo proceso de maduración de inversiones", destacaron fuentes oficiales.

En medio de este panorama, el 17,6 por ciento de los empresarios consultados por el INDEC consideraron que la demanda interna continuará en aumento en lo que resta del año, contra solo un 3,7 que vislumbra una caída, mientras que el restante 78,7 por ciento considera que continuará estable.

Algo similar ocurrió en lo referente a las exportaciones donde el 18,3 por ciento de los empresarios prevé una suba, mientras que el 8,5 anticipa una merma, y el restante 73.2 de las firmas consideran que permanecerán sin cambios.

En lo referido a los movimientos de personal, el 8,9 por ciento de los empresarios confían en que deberán aumentar su dotación, contra un 1,9 que anticipa una merma, mientras que el 89,3 por ciento considera que no habrá cambios en el personal.

El titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascuraín, estimó hace una semana que este año el sector manufacturero crecerá un 8,5 por ciento.

En el marco del seminario anual que realizó recientemente esa central fabril, Lascuraín se mostró optimista con la marcha del sector, a pesar de la preocupación por las restricciones energéticas y la falta de financiamiento a largo plazo.

Durante dicho encuentro -dijo- "hemos escuchado que tenemos una oportunidad única. El tema es cómo salir de la retórica de la oportunidad única a las cosas concretas que debemos realizar, precisamente, para consolidar el crecimiento y transformarlo en desarrollo".

"Esto implicará mejores salarios, más trabajo, mayor participación de manufacturas de origen industrial en las exportaciones. Soy optimista", dijo en esa oportunidad Lascurain.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 09:36
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho