Deportes

Benjamín Urdapilleta: "Nos pusieron entre la espada y la pared"

Se aproxima la Vodacom Cup, en febrero próximo, y el plantel de jugadores, integrantes del Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby (UAR), comenzó, la semana pasada, su puesta a punto en una nueva jornada de la denominada Concentración Nacional. Esta vez el lugar elegido fue Buenos Aires, en el anexo del San Isidro Club, en Boulogne, aún sin la presencia del entrenador Daniel Hourcade
El jugador de CUBA, habla de la incómoda posición de los jugadores; la situación del equipo que jugará la Vodacom Cup.

Se aproxima la Vodacom Cup, en febrero próximo, y el plantel de jugadores, integrantes del Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby (UAR), comenzó, la semana pasada, su puesta a punto en una nueva jornada de la denominada Concentración Nacional. Esta vez el lugar elegido fue Buenos Aires, en el anexo del San Isidro Club, en Boulogne, aún sin la presencia del entrenador Daniel Hourcade (llegará dentro de un par de semanas). 

Pero, más allá de las arduas jornadas de entrenamiento en doble turno, lo que ocurrirá con estos jugadores al regreso de su experiencia internacional es lo que preocupa. Así lo reconoció Benjamín Urdapilleta, apertura de CUBA: "Es un tema dirigencial porque los jugadores de la URBA queremos hacer ambas cosas", contó.

Y añadió: "Sería injusto que no nos permitieran jugar en el torneo de Buenos Aires. Nos pusieron entre la espada y la pared. Aún no me planteé si dejaría de jugar en mi equipo o si seguiría en el Pladar". 

Algo similar dijo Belisario Agulla: "Es injusto que nosotros tengamos que decidir si jugamos en el Pladar o en nuestros clubes. No nos merecemos esto". El wing del tetracampeón Hindú no pretende más que poder ser parte de este proyecto, pero desea continuar en Don Torcuato. "No quiero decir nada fuerte, pero sería algo muy triste que definieran que no podemos seguir en nuestros equipos", agregó. 

Además, Miguel Avramovic planteó: "No hay que ser conservadores, sino que hay que mirar hacia adelante. Una decisión así atrasaría. Es un momento bisagra para el rugby argentino". El jugador de Alumni recordó la situación que atravesó el rugby bonaerense, a fines de 1997, cuando la URBA autorizó a colocar publicidad en las camisetas de los clubes y del seleccionado.

 "Hace más de 10 años, cuando se planteó el tema de las publicidades en las camisetas se armó un debate bárbaro y ahora se ve como algo positivo. Es momento de crecer. Son oportunidades que hay que aprovechar para seguir progresando si queremos tener equipos más competitivos, como sucede en Inglaterra, Francia y Sudáfrica, que tienen el mejor rugby por equipos del mundo", detalló.

Y fue más allá: "No tengo dudas. Amo a Alumni. Es mi segunda casa, pero si tengo que decidir hoy, sigo en el Pladar. Sería una lástima que nos obligaran a eso. Me genera mucha tristeza esta situación". 

Por el momento, el dato positivo es la participación en la Vodacom Cup. El plantel de 29 jugadores competirá en el segundo certamen de Sudáfrica entre febrero y abril. Se alojará en la Universidad de Stellenbosch, una localidad cercana a Ciudad del Cabo, donde el equipo jugará como local. Esta nueva formación se llamará Pampas XV y jugará con una camiseta blanca y un logo que aún no fue presentado, pero que se diferenciará del de los Pumas y del de los Jaguares. 

La conformación del equipo también tuvo algunos inconvenientes. Durante los entrenamientos, algunos jugadores del interior se quejaron por los pasajes para volver a sus provincias (son en ómnibus y quieren hacerlo en avión). 

Las charlas por los viáticos se extendieron varios días y finalmente los rugbiers cobrarán menos que con los Pumas (recibirán unos 3600 dólares por mes), además de un premio por cada victoria.

Pero el punto que más enojo causó fue la asignación de media pensión para la misión en Sudáfrica. La segunda comida de cada día correrá por cuenta de los jugadores. 
En total, la UAR pagará 650.000 dólares para jugar el torneo. Después de tanto esfuerzo, parece ser una buena inversión.
En Imágenes