Cuando los amigos nos engañan

En todos los idiomas del mundo, existen términos que poseen el mismo sonido, pero que, a la hora de escribirlos, tienen distinta grafía y, por consiguiente, diferente significado. Así, por mencionar solamente algunos, que son fuente de errores frecuentes, hablaremos de hecho y echo, desecho y deshecho, abría y habría. Esa letra muda, la hache, que conservamos en el idioma por razones etimológicas, puede ser portadora de significados absolutamente distintos.

Cuando hablo de un hecho, estoy aludiendo a un acontecimiento llevado a cabo. Así, por ejemplo: Aún no consiguen aclarar el hecho. Este sustantivo se relaciona con el verbo hacer, el cual también nos da su participio hecho, con su variante femenina hecha, y sus formas plurales hechos y hechas. Entonces, escribiremos Han hecho un nuevo libreto vendimial. Hecha la ley, hecha la trampa. Una vez hechas las paces y hechos los arreglos, borrón y cuenta nueva.

El problema se plantea con las formas echo, echas, ambas originadas en el verbo echar, con el significado de “arrojar, tirar”. Así, la propaganda de un producto para limpiar los pisos, bien dice “Echo ese limpiador al agua y veo la diferencia”; también, “Si echas los papeles en el cesto, contribuirás al orden”. Este verbo echar posee múltiples acepciones y usos: significa dar el movimiento necesario para cerrar una llave: Cada noche, el portero echa llave al edificio. También significa invertir el tiempo para algún fin: ¿Cuánto le echa usted de aquí a San Luis? También significa tender el cuerpo a lo largo, en un lecho o en otra parte: Llego del trabajo y me echo un rato a descansar. Otra acepción es la de comer o beber algo: Echa apenas un bocado y un trago y se va de nuevo a su empleo. Dicho de las aves, significa ponerse en el nido: La gallina se echa en su nido para empollar. Se usa también el verbo echar con la preposición A y un verbo en infinitivo para señalar el comienzo de una acción: Una vez que alguien echa  a andar un rumor, es imposible detenerlo.

Pero el problema de la hache, muda pero significativa, se da también entre desecho y deshecho. El primero indica un residuo, la basura, algo que se descarta: En ese lugar, se arroja todo desecho hospitalario. Como se trata de un sustantivo, puede colocarse en plural. También, puedo escribir desecho cuando uso el verbo desechar  (descartar, dejar de lado) solamente en primera persona del presente: Aún no desecho esa idea.

En cambio, deshecho es el participio del verbo deshacer, que significa “quitar la forma a algo”: He deshecho el tejido porque no me agradaba el punto. Como todo participio, posee femenino y plurales: deshecha, deshechos, deshechas: Después de la tormenta, la plantación quedó deshecha. Están deshechos los surcos y deshechas las hileras.

Por fin, abría es el pasado imperfecto del verbo abrir, que significa “descubrir o hacer patente lo que está cerrado u oculto”: A medianoche, el jurado abría los sobres con los resultados. Cada vez que abría su correo, encontraba algún mensaje absurdo.

En cambio, habría proviene de haber, en su forma condicional, simple y compuesta : Calculé que habría en el lugar una decena de personas. No habría llegado a tiempo, si no hubiera tomado un taxi.

Las mismas observaciones anteriores son válidas para las formas abrías y habrías; abrían y habrían: Cuando abrías la puerta, el polvo se colaba al interior de la casa. No habrías ganado sin esa valiosa ayuda. En ese lugar, los comercios abrían las puertas pasadas las diez. Me preguntaba si los alumnos  habrían entendido un tema tan complejo.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (2)
5 de Diciembre de 2016|22:07
3
ERROR
5 de Diciembre de 2016|22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En verdad la "hache" será muda, pero no "insignificante"! Espero que se repita este tipo de artículo. Gracias!
    2
  2. su exposición es clara y contundente, de hecho creo que es lo mejor que podría haber hecho para aclarar el hecho asi muchos lo echen en su testa.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016