Deportes

Navia califica de terrible "pacto de caballeros" en fútbol mexicano

El delantero chileno calificó de "terrible" el "pacto de caballeros" vigente en el fútbol mexicano que obligaba al club Veracruz a pagar una compensación de 300.000 dólares y que hoy lo tiene sin trabajo. "Lógico que es un pacto que existe en el fútbol mexicano, y lamentablemente es perjudical para el jugador", dijo Navia, en declaraciones que difunde hoy el semanario mexicano "Proceso". Navia, que se encuentra actualmente en su país, quedó descartado en diciembre pasado como refuerzo del Veracruz,

Navia, que se encuentra actualmente en su país, quedó descartado en diciembre pasado como refuerzo del Veracruz, debido a un "pacto de caballeros" que obligaba al club de la Liga de Ascenso a pagar una compensación al América, dueño de sus derechos.

"Lo que me sucedió fue algo terrible y sorprendente, porque yo no sabía del 'pacto de caballeros'. Contaba con mi carta de jugador libre y no tenía ni idea de que aún seguía perteneciendo al club América. Creo que la gente del Veracruz tampoco lo sabía por eso me presentó y firmé", explicó.

Navia relató el caso del del ex delantero del Larisa de Grecia, el mexicano Antonio de Nigris, fallecido el año pasado debido a un problema cardíaco, que quería regresar a México pero no pudo por el pacto y porque tenía que pagar por contratarse con algún equipo.

"Es penoso porque no puedes hacer nada y dependes por completo de los directivos y de los equipos. En mi caso me extraña que haya terminado mi contrato con América, y después de tres años de que salí de México cuando vuelvo me dicen que sigo perteneciendo a ese equipo", explicó.

Navia calificó el hecho de "lastimoso" porque los únicos perjudicados son los futbolistas y no puedes apelar. "Eso es lo más triste, y si recurres a otras instancias prácticamente se te cierran todas las puertas en el fútbol mexicano".

El ex jugador de la selección chilena también recordó el tema de su compatriota Sebastián "Chamagol" González, quien demandó a Tigres de la Universidad de Nuevo León y quedó vetado en el balompié mexicano.

"Ahora estoy en Chile buscando equipo. Todavía no encuentro nada. Hay un par de posibilidades, pero nada en concreto. Y eso es lo que más duele, porque rescindí mi contrato en Chile por la oportunidad que se me presentaba en México. Nadie se preocupa por el jugador", añadió.

La directiva del Veracruz, encabezada por Raúl Quintana y Marcos Fastlich, informó en diciembre que se hizo "un gran esfuerzo negociando con el actual presidente del América, Michel Bauer, a quien se le ofrecieron varias alternativas para poder contar con Reinaldo Navia, pero desafortunadamente no hubo manera de poder convencer a la dirigencia americanista".

Como resultado, el jugador andino definitivamente no formó parte del plantel rojiazul para el Torneo Bicentenario 2010, de la Liga de Ascenso".

Navia había rescindido un contrato que tenía con el equipo chileno Santiago Morning para regresar a México, donde su último club había sido el Atlas hasta 2007.

El ariete, que iba a hacer mancuerna con el volante mexicano Cuauhtémoc Blanco, llegó a Veracruz el 16 de diciembre para iniciar la pretemporada con el nuevo equipo, en busca del ascenso a primera divisón.

Sin embargo, su desembarco en Veracruz fracasó debido a las exigencias del América. El "pacto de caballeros" permite que un jugador deje el fútbol mexicano para irse a una liga extranjera, pero si regresa a México el equipo interesado debe pagar una compensación al dueño de su derechos.

Navia había jugado antes con Blanco en el América en 2004, además de militar en los equipos mexicanos Tecos, Morelia, Monterrey, San Luis y Atlas.

Blanco, que había gestionado la llegada de Navia al club, se mostró disgustado con la directiva del América por hacer naufragar las oportunidades de trabajo para el delantero chileno.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:10
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic