Deportes

Nadal quiere volver a sonreír en Australia

Con la última vuelta de hoja de 2009, Rafael Nadal despidió un año agridulce, en el que padeció más de lo que disfrutó. Ahora, el español apuesta a volver a sonreír en el Abierto de tenis de Australia, escenario de su momento más feliz la temporada pasada.

Nadal lleva una semana preparándose en Melbourne, adonde llegó tras ganar la exhibición de Abu Dabi y ser finalista en el torneo de Doha. Y se encuentra bien.

"He empezado la temporada realmente bien. Ese es el camino. Si juego como lo hice allí, no estoy preocupado", dijo hoy el número dos mundial.

El segundo favorito arrancará el lunes el Abierto de Australia ante un jugador local de ranking bajo -Peter Luczak, 78 del mundo- y aunque el sorteo del cuadro no lo favoreció -se podría cruzar con Juan Martín del Potro, Andy Murray o Andy Roddick relativamente pronto- su mejor carta parece ser su preparación a conciencia para defender el título conquistado un año atrás, en una recordada final ante Roger Federer.

Los tiempos han cambiado: en enero pasado, el mallorquín era el número uno del mundo y el suizo, el dos. Hoy, es al revés. Por detrás de ambos quedó un año 2009 en el que los clásicos rivales alternaron horas buenas y malas, pero que en el balance fue mejor para un Federer que recuperó el sitial de privilegio, completó el Grand Slam en Roland Garros y se adueñó en soledad del récord de "grandes" ganados (15) con su sexto festejo en Wimbledon.

En cambio, tras los éxitos de inicio de año, 2009 se asemejó a un vía crucis para Nadal, primero lesionado en sus rodillas y luego en la zona abdominal. Cayó en París, tuvo que desertar de Londres y no llegó demasiado lejos en Nueva York. Por ello, y más allá de la alegría de la Copa Davis con España en diciembre, Melbourne se presenta como su gran oportunidad de volver a pisar fuerte en el circuito.

"Creo que estoy jugando bien. Estoy listo para hacer mi mejor tenis. Lo estoy haciendo mejor que hace cuatro meses", señaló hoy Nadal, que se ve como "uno de los favoritos" al título.

Federer, fiel a su estilo cortés, pero también como buen conocedor de la materia, calificó de "tonterías" los rumores que aseguran que Nadal no está al 100 por ciento para esta temporada.

"Me recuerda a lo que decían de mi hace un año. Rafa, lo he visto en Abu Dhabi, en Doha, no le falta nada. Claro que no ha ganado desde hace mucho tiempo, pero ¿quién le ha ganado? Del Potro, Murray, Davydenko, Djokovic, Soderling... No son malos", dijo el suizo en entrevista publicada el viernes por el diario "L'Équipe".

Federer expresó además que el español "ha vivido el retorno después de una lesión, con la pérdida normal de confianza". Precisamente, dar por finalizado el episodio de sus problemas físicos para volver a hacer gala de su mejor tenis, característicamente basado en la fuerza y el despliegue, aparece como el principal desafío para el mallorquín en el Abierto de Australia.

La prensa española ha hablado por estos días de un Nadal diferente, con menos masa muscular para evitar lesiones, un mejor saque y un juego más ofensivo para acortar puntos. Los antecedentes son buenos: arrancó 2010 ganando el torneo de exhibición de Abu Dhabi y en Doha sólo lo frenó en la final un imparable Nikolai Davydenko.

La buena noticia para Nadal es que los aires australianos le han venido sentando bien con el paso de los años. Desde su debut en 2004, cuando estuvo entre los 32 mejores, con cada participación fue mejorando una ronda, hasta levantar el trofeo en 2009. De seguir la tendencia, al español de 23 años no le queda más que repetir en dos semanas.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|03:59
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|03:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic