Deportes

Del sur bonaerense al mundo con una cantera de nivel

La venta millonaria del joven delantero Eduardo Salvio al Atlético de Madrid catapulta a Lanús como el club argentino que mejores operaciones de transferencias de futbolistas realizó en el último lustro.

Es que en esos períodos, Lanús transfirió a no menos de ocho futbolistas, en operaciones globales que le dejaron un saldo aproximado de 40 millones de unidades de la moneda estadounidense.

A la hora de hacer un resumen hay que consignar que la institución que hoy preside Nicolás Russo (o que en su momento condujo Alejandro Marón) concretó una venta superlativa con la partida del delantero Lautaro Acosta, al Sevilla español, a mediados del 2008.

Por el pase del `Laucha`, campeón olímpico en Beijing 2008, el club andaluz depositó distintos cheques por un monto total de 11.500.000 dólares.

Casi un año más tarde, la entidad realizó otro estupendo negocio al ceder a préstamo al mediocampista Diego Valeri, otro de los puntales en el equipo campeón del Apertura 2007 de primera división.

El joven volante fue prestado al Porto de Portugal, que abonó 2.800.000 dólares, por dos temporadas de cesión. En caso de que la institución europea haga uso de la opción de compra deberá desembolsar 9.719.000 dólares más, según informaron a Télam fuentes de la entidad `granate`.

Otro valor promovido desde la cantera, el mediocampista zurdo Sebastián Leto, también gozó con una transacción `generosa`.

A mediados del 2007, Liverpool de Inglaterra abonó 3.600.000 dólares por el pase del jugador, que luego fue cedido a préstamo al Olympiakos griego.

Pero Lanús percibió una "cuota adicional" por los mentados derechos de formación, cuando a mediados del año pasado, el zurdo Leto fue vendido al Panathinaikos de Grecia desde la entidad británica. En aquella ocasión, el club `granate` recibió un cheque por 291.131 dólares, que corresponde al 5 por ciento de la operación global.

Otra venta millonaria que la entidad sureña supo concretar en estos últimos períodos fue la del delantero correntino José Sand.

Es cierto que el `Pepe` no integró la cantera del club (se formó en River Plate), pero los 15 goles en 19 partidos en el Apertura 2008 abrieron el crédito para una futura transferencia.

Así, el exótico Al Ain, de Emiratos Arabes Unidos, no tuvo problemas para depositar los 10 millones de dólares pretendidos y llevarse al goleador, a mediados del 2009.

Otras transferencias importantes que Lanús supo concretar en los últimos cinco añosson las de Ezequiel Carboni al Red Bull Salzburgo de Austria (2005), Cristian Fabbiani al CFR Cluj de Rumania (2007) y Rodrigo Archubi al Olympiakos griego (2007).

Tampoco deben desdeñarse las ventas de Mauricio Romero al Morelia de México (2007) y de Nelson Benítez al Porto portugués (2008).

Y también dejaron dinero en las arcas los préstamos de Agustín Pelletieri al AEK Atenas griego y de Marcos Aguirre al Valladolid español (ambos en el 2008).

En estos últimos días, los dirigentes `granates` concretaron otros dos préstamos por jugadores que no alcanzaban la regularidad deseada en el equipo que hoy conduce Luis Zubeldía.

Se trata del defensor Iván Macalik, cedido al Unión San Felipe de Chile en 60 mil dólares, y del delantero Santiago Biglieri, en 80 mil dólares y con destino a Emelec de Ecuador.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:12
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016