El año cerrará con récord de consumo en Argentina

Así lo indica un relevamiento privado que toma en cuenta la evolución de las ventas de los productos de la canasta básica. Según el trabajo, 2007 finalizará con un alza interanual del 8,5%. El crecimiento fue impulsado por los estratos medios y bajos.

Según un relevamiento privado, que toma en cuenta la evolución de las ventas de los productos de la canasta básica, se espera que 2007 termine con un alza del consumo del 8,5%, convirtiéndose en el mejor año en la materia desde la crisis de 2001.

Este incremento está dos puntos porcentuales por encima del registrado en 2006, que ya había sido un buen año para el consumo, y se ubica diez puntos por encima de 1998, que había sido el último año con crecimiento en ventas durante la vigencia del 1 a 1, informa el diario La Nación.

El estudio lo realizaron en conjunto la investigadora de mercado CCR y la Escuela de Negocios IAE, de la Universidad Austral. La investigación se elaboró sobre la base de datos aportados por las empresas proveedoras y los supermercados.

El fuerte crecimiento de las ventas de este año fue impulsado por los consumidores de los estratos medios y bajos, que están volviendo a acceder a las primeras marcas en materia de alimentos, bebidas y artículos de tocador y de limpieza. Según el informe, la demanda de las marcas más caras -conocidas como premium- en estos rubros aumentó un 55% entre los hogares de menores ingresos y hoy su participación se ubica en este segmento en el 7,9 por ciento.

"Donde más están creciendo las ventas de las primeras marcas y las marcas premium es en los hogares de clase, lo que da cuenta de una mejora en la distribución del ingreso", destacó Guillermo Oliveto, CEO de CCR.

La mejora en el consumo también se tradujo en una profundización del proceso de sofisticación de la demanda. Este hecho se refleja en el crecimiento que registraron rubros que a simple vista están lejos de ser considerados de primera necesidad, como en los casos de los jugos puros refrigerados -que en tres años multiplicaron casi por seis su volumen de ventas en el mercado local-, las leches saborizadas (que en tres años aumentaron 315%), las bebidas energizantes (219%), los desinfectantes (151%) y las comidas congeladas (139 por ciento).

El estudio también detectó que en Buenos Aires las zonas que impulsan el consumo son el sur de la Capital y el segundo cordón del conurbano.

La recuperación de las ventas entre los consumidores de menores ingresos fue paralela al crecimiento de los supermercados, que este año recuperarán todo el terreno perdido con la crisis de 2001/2002.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 03:49
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 03:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'