Deportes

En Francia evalúan la utilización de campos sintéticos

La ola de frío y nieve que azota a Europa, llevó a los dirigentes del fútbol francés a comenzar a evaluar la posibilidad de adoptar los campos sintéticos en "Le Championat".

Inglaterra, España, Italia, Holanda, Bélgica debieron postergar varios encuentros de sus respectivas ligas por las tormentas de nieve caídas durante el último mes, pese a que en
Francia solo se postergo Boulogne-Sochaux el 19 de diciembre.
 
Ante esta contingencia, los responsables de la Liga de Futbol Profesional (LFP) pretenden comenzar a introducir el debate entre los protagonistas para ver si apuestan por el césped sintético en los futuros estadios que se construirán en el país galo como base de la postulación a la Eurocopa 2016.

Prohibido por la LFP en 2005 los campos de juego artificiales fueron autorizados definitivamente en 2008 tras un pedido de Rennes, que además de sufrir el clima adverso de la Bretaña francesa el estadio Lorient tiene una de las áreas permanentemente a la sombra de una tribuna, lo que en invierno transforma al terreno en un lodazal.

Pese a la autorización, el club bretón volvió a instalar césped natural para el campeonato 2009-2010 porque "el mercado se encuentra en plena mutación, todavía no hay una superficie tan buena como el césped natural, por eso preferimos esperar para no tener quejas del publico y de los jugadores", explicó Pierre Dréossi, manager del club.
 
Autorizados por la FIFA desde 2004, varias ciudades europeas ya cuentan con nuevos y modernos estadios con césped sintético, como el East End Park en Escocia, el Polman Stadium en Holanda, el Eyravallen en Suecia, el Denizli Ataturk Stadium en Turquía, el
Wals Siezenheim, en Austria.
 
Y el imponente Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú, con capacidad para 80.000 espectadores y donde en 2007 Rusia recibió a Inglaterra por la clasificación a la Eurocopa 2008 de Suiza y Austria.
 
El menor costo del mantenimiento del campo de juego y la posibilidad de realizar grandes eventos culturales es esgrimido por los dirigentes franceses como principal argumento, pero jugadores y entrenadores desconfían de tener que jugar sobre una alfombra de caucho.
"El fútbol no se juega de la misma forma, la superficie cambia todo, hay menos barridas en el suelo, la técnica cambia, la pelota pica mucho", se quejo Fabrice Favetto, director general de Le Mans al diario Le Monde.
 
"Es cultural, hay mucha aprehensión y malas experiencias. Antes no te podías tirar al suelo porque te quemabas, pero en los últimos tiempos ha mejorado mucho la calidad. Pero está claro que los jugadores prefieren lo natural y el fútbol es un deporte que se juega en césped natural", sostuvo por su parte, Pierre Dréossi.

No obstante, poco a poco la superficie artificial progresa en calidad y comienza a ganar la aceptación de los jugadores profesionales, especialmente de los juveniles, puesto que la mayoría de los clubes europeos entrenan a sus jóvenes en terrenos artificiales.
 
Entretanto, la FIFA continúa probando los campos sintéticos. Los mundiales de categorías menores ya se están jugando en este tipo de canchas, como el Sub-20 de Canadá o el Mundial Sub-17 en Perú.

El año próximo Colombia utilizará sólo canchas sintéticas en el Mundial Sub-20 2011, mientras que en la Copa América Argentina presentará la misma superficie en la sede de Salta.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|07:02
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|07:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016