Murió a los cien años la mujer que descubrió el diario de Ana Frank

Miep Gies, la mujer que descubrió los diarios de Anna Frank tras la deportación de la niña judía a un campo de exterminio nazi, murió en una casa de reposo en Holanda a la edad de 100 años, según informó la BBC en su sitio de internet.

Era la última sobreviviente del grupo de personas que trataron de proteger y de esconder a Anna Frank y a sus familiares durante la persecución nazi en la Segunda Guerra Mundial, según despacho de la agencia italiana Ansa.

Según la BBC, Miep Gies, que había nacido en Viena en 1909, murió en el período de Navidad por las consecuencias de una caída.

La mujer había ayudado, entre julio de 1942 y agosto de 1944, a esconder a Anna Frank, sus padres, la hermana y a otras cuatro personas en la famosa casa de Prinsengracht, en Amsterdam, luego convertida en museo.

El escondite fue descubierto la mañana del 4 de agosto de 1944 tras el dato suministrado por un informante anónimo de la Gestapo.

Los ocupantes fueron todos arrestados. A Miep Gies le permitieron irse porque un oficial involucrado en la pesquisa era austríaco como ella.

En el sitio vacío, poco después, Miep Gies encontró los diarios de Anna y los escondió en un escritorio pensando que la joven regresaría. Al finalizar la guerra, cuando supo que había muerto en el campo de Bergen-Belsen, le entregó los diarios al único sobreviviente de la familia, el padre de Anna, que los organizó y los publicó en 1947.

Junto a su esposo Jan, Miep se convirtió en una especie de embajadora de la memoria de Anna y de su diario, uno de los testimonios más impactantes de los horrores del Holocausto.

Miep se enfrentó contra los llamados negacionistas y contra aquéllos que aseguraban que los diarios eran falsos.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:55
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes