Presupuesto 2008, un proyecto controvertido que cosechó el rechazo masivo de la oposición

La subestimación del presupuesto, el destino de los fondos fiduciarios, el índice de crecimiento estimado para 2008 y la continuidad de los Superpoderes fueron los principales cuestionamientos que realizó la oposición sobre el proyecto de ley de gastos y recursos que el oficialismo aprobó para el período 2008.

Legisladores del PRO, la UCR, el ARI y otros bloques opositores votaron en contra del proyecto y cuestionaron duramente al Gobierno nacional por presentar una iniciativa "maquillada".

El diputado de la CTA Claudio Lozano aseguró que el proyecto, que ya fue enviado al Senado, es "una verdadera caricatura". “Debatir el presupuesto supone algún análisis, supone contar con alguna información de parte del Poder Ejecutivo sobre lo que se pretende hacer en cada área, que los responsables nos digan qué quieren hacer. Nada de eso se cumplió", expresó Lozano.

Aseguró que en 2007 el Estado "recaudó más de lo que estaba previsto en el presupuesto anterior" y lo cuestionó por "no explicar a dónde fueron a parar esos fondos".

A su entender, en este caso volverá a suceder lo mismo, porque "las medidas de retenciones que se anunciaron en los últimos días suponen una recaudación de unos 25 mil millones de pesos más que no están incluidos en ese proyecto".

El diputado del PRO Luis Galvalisi, en tanto, se quejó porque "los números del Gobierno son muy distintos a los reales". "Nadie explica en qué situación se encuentran los fondos fiduciarios, qué se hace y quien controla cada uno de ellos, que representan un total de casi 8 mil millones de pesos", remarcó el legislador.

El diputado radical Miguel Giubergia, en tanto, afirmó que el "deterioro de las cuentas públicas se evidencia en la desesperación que tiene el gobiernoo por recaudar, aumentando impuestos y retenciones a los combustibles y al agro".

"Hacernos creer que es para controlar la inflación es contradictorio, si para el gobierno la inflación no existe. Por lo tanto, este presupuesto es una medida recaudatoria para seguir financiando el creciente gasto en subsidios y obras sin concretar que son gigantescos focos de corrupción", se quejó el legislador. 

El diputado Jorge Sarghini, a su vez, señaló que "con la existencia de los Superpoderes votar este proyecto fue un acto de hipocresía".    

"Estoy cansado de escuchar que estamos mejor, en momentos en que existen millones de pobres. Con indicadores reales, claramente se puede demostrar que el año 2007 ha sido un año de retroceso", expresó Sarghini.

El legislador del ARI Adrián Pérez, por su parte, se quejó porque "siguen los manejos poco transparentes de los fondos públicos". "Nuevamente el presupuesto votado por el Parlamento vuelve a ser una ficción porque se mantienen los Superpoderes al jefe de Gabinete para reasignar partidas. El Gobierno abandona cualquier posibilidad de establecer una reforma progresiva del sistema tributario actual, que mantiene presión sobre los sectores de bajos recursos", arremetió Pérez.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 10:39
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia