Deportes

"Si alguien es asesinado en una fiesta, uno no sigue bailando"

El arquero Kodjovi Obilale esperaba ver el partido de apertura del domingo de la Copa de África, entre los anfitriones Angola y Mali en Luanda, con sus compañeros de equipo togoleses, en su hotel en Cabinda.

Un día después, Obilale iba a estar probablemente en la banca en el partido de Togo y Ghana, en el primer partido de ambos equipos en el Grupo B en la competencia.

Pero mientras la mayor parte de sus compañeros ahora verá el partido entre Angola y Mali en sus casas en Togo o Europa, Obilale lo hará en el mejor de los casos desde la cama de un hospital en Johannesburgo.

El sábado, el joven de 25 años debía ser trasladado en avión a la ciudad sudafricana tras ser herido en un ataque armado al bus del equipo togolés en la provincia de Cabinda.

Al menos dos miembros de la delegación de Togo murieron, mientras varios medios aseguran que hubo un tercer muerto.

Esta noche el equipo se retiró de la competición y abandonó Angola para volver a casa.

No es la primera vez que el fútbol africano se ve afectado por un retiro.

En 1996, los campeones defensores Nigeria se retiraron del campeonato en Sudáfrica con la excusa de que la seguridad de sus jugadores no podía ser garantizada.

Sin embargo, sin lugar a dudas las verdades razones están en una disputa diplomática entre el entonces presidente sudafricano Nelson Mandela y el general Sani Abacha, dictador de Nigeria.

Mandela criticó públicamente a Abacha por ordenar la ejecución del famoso escritor nigeriano Ken Saro-Wiwa y varios otros activistas en 1995.

Las autoridades nigerianas señalaron que habían matado a cuatro jefes tribales Ogoni pro gubernamentales. Tras su ejecución, Nigeria fue suspendida del Commonwealth y se convirtió en un paria mundial.

Sudáfrica también retiró una invitación que había hecho previamente a Nigeria para jugar un torneo de cuatro naciones, que se realizó antes de la Copa de África.

Nigeria y Togo no son los únicos países en retirarse de un evento deportivo importante.

El primer gran retiro de un tourneo ocurrió en 1972, cuando Filipinas, Argelia e Israel, así como algunos atletas del equipo danés y noruego, se fueron de los Juegos Olímpicos de Múnich.

Tomaron su decisión tras un ataque terrorista al equipo israelí, que dejó 11 técnicos y atletas muertos, así como cinco atacantes fallecidos.

El corredor holandés de larga distancia Jos Hermens, entonces campeón mundial y considerado uno de los favoritos para una medalla en los 5.000 metros, fue uno de los que se marcharon.

Posteriormente dijo: "Si das una fiesta y alguien es asesinado en la misma, no la continúas".

Un año después, la selección rusa se retiró de su partido eliminatorio con miras al Mundial de 1974 en Alemania.

El equipo ruso, que debía jugar un partido con Chile por un lugar en Alemania, se rehusó a viajar a Santiago para un partido de vuelta tras empatar sin goles en Moscú.

Los rusos dijeron que no jugarían en el Estadio Nacional de Santiago, que en meses anteriores fue usado como centro de detención, tortura y muerte de chilenos opuestos al sangriento golpe militar que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende.

Como resultado de la decisión rusa, la selección de Chile jugó un partido con el campo opuesto vacío, marcó un gol ante un arco sin portero y clasificó al Mundial.

En 1978, en los Juegos Africanos en Argelia, el equipo egipcio se retiró en medio de la competencia tras ganar un partido contra Libia.

Aparentemente, el equipo libio, ayudado por hinchas argelinos armados con barras de metal, atacó a los jugadores egipcios, que recibieron escasa protección de la policía argelina.

Tras la emisión televisiva de los incidentes en Egipto, el primer ministro de ese país ordenó el regreso de todo el equipo egipcio, que lideró las posiciones de medallas en el torneo en 1973.

Y así, hasta el retiro del retiro del equipo togolés ahora.

   "Bajo estas circunstancias no podemos tomar parte en esta competencia. No podemos continuar en la Copa en esta situación dramática. Los jugadores están en estado de conmoción", señaló hoy un comunicado del gobierno togolés.

Su decisión fue apoyada por el delantero del Manchester City Emmanuel Adebayor: "Es uno de los torneos más grandes en África y a mucha gente le gustaría estar en nuestra posición, pero no creo que nadie estuviera dispuesto a dar su vida".

"Al final es sólo fútbol", dijo el capitán de Togo.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|02:01
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016