Deportes

La Copa África, sin el anfitrión del Mundial

El conjunto sudafricano no se clasificó para el certamen continental. Es el único país de los seis clasificados al Mundial de fútbol por el continente que no estará en Angola a partir del próximo domingo.

Cuando los mejores de los mejores de África decidan a partir del domingo quién es el campeón de la región faltará el que precisamente será el anfitrión en junio del primer Mundial en el continente negro: Sudáfrica.

Sudáfrica no se clasificó para la Copa África. Es el único país de los seis clasificados al Mundial por el continente que no estará en Angola.

"Es una pena, porque nos hubiera venido bien medirnos con equipos fuertes", dijo a la agencia dpa el portero sudafricano Rowen Fernández.

El seleccionador de los "Bafana, Bafana", el brasileño Carlos Alberto Parreira, ve la ausencia con una sonrisa porque a menudo el campeonato continental, de vital prestigio e importancia en África, le ha costado el puesto a más de un entrenador y ha provocado un cambio de estructuras.

Y tras los resultados del último año, una eliminación prematura en Angola no hubiera sido ninguna sorpresa y el ánimo en Ciudad del Cabo se hubiera hundido aún más.

Mientras Argelia, Camerún, Ghana, Costa de Marfil y Nigeria luchan en Angola por la corona africana, Parreira ha reunido a los jugadores de la Liga local para un campo de entrenamiento de dos semanas en Durban. A fines de febrero finaliza la Premier Soccer League, por lo que durante tres meses la preparación del Mundial será lo prioritario.

"Si los jugadores están en forma, conseguiremos comenzar con un equipo competitivo", prometió Parreira.

El brasileño, que ya fue seleccionador del equipo de 2007 a 2008, está de nuevo desde mediados de octubre al mando de los "Bafana, Bafana". Bajo la batuta de su predecesor, el también brasileño Joel Santana, el equipo hizo desaparecer el optimismo de la hinchada local por su mal rendimiento, de ahí que la federación volviera a llamar a Parreira, que había dejado el puesto por razones personales.

"Creo que es el hombre adecuado. Tiene mucha experiencia y hará mejores a nuestros jugadores", dijo a dpa Fernández, que con el retorno del técnico de 66 años se ve con posibilidades de ir al Mundial.

"Para todo sudafricano es un sueño estar en el Mundial en su propio país", agregó el portero.

Después del campeonato nacional, Parreira juntará de nuevo a su plantel en marzo y abril para dos campos de entrenamiento más largos en Brasil y Alemania con el fin lograr la puesta a punto final para el Mundial.

Para ello, el campeón mundial de 1994 con Brasil confía en sus "legionarios" que juegan en Europa. "Sería genial para nosotros tener a los jugadores (que juegan en el Viejo Continente) en las concentraciones", deseó el manager del equipo, Sipho Nkumane. "Así, los futbolistas no tendrían ninguna excusa para no alcanzar la segunda ronda", agregó.

Los octavos de final son la gran meta de los "Bafana, Bafana", que no quieren ser el primer anfitrión de la historia que se despide del torneo en la primera ronda. Sudáfrica compartirá el Grupo A con México, Uruguay y Francia.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|19:01
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic