Estacioneros denuncian desabastecimiento y constantes subas

Expendedores de combustibles denunciaron hoy que los precios en ese sector subieron 13 por ciento en los últimos 20 días; que el valor del gasoil creció 10 por ciento y está cada vez más cerca de las naftas, y advirtieron, por otra parte, que hay claros síntomas de desabastecimiento.

Según estimaciones del sector, la suba de precios de las naftas y el gasoil podría alcanzar, en los próximos días, un aumento del 70 por ciento respecto de mayo 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la gestión de Gobierno.

Incluso, el gasoil registró aumentos del 10 por ciento y en algunas estaciones ya se lo vende a mayor precio que la nafta común y lo peor es que los empresarios anticipan más subas antes de fin de año.

"En 20 días subieron casi 13 por ciento los valores de las naftas y esto está pasando en la Capital Federal, no sólo en la provincia de Buenos Aires o el interior", afirmó el presidente de la Federación de Entidades de Combustible bonaerense, Luis Malchiodi.

En cuanto al gasoil, indicó que "ya superó el precio de la nafta común y hay una tendencia a mantener este tipo de subas".

El empresario advirtió que la "nafta común ya casi no existe, porque su valor es unos centavos más barata que la otra".

Consideró que "lo que tenemos que observar con un ojo más bien crítico con respecto a la política que tomó el Gobierno con los temas energéticos que no han funcionado".

Al respecto opinó que "hay estaciones de servicio fundidas, sin rentabilidad, sin abastecimiento y empresas petroleras que se quieren ir".

"Falta combustible en forma acentuada en las ciudades. Hoy no hay gasoil", afirmó Malchiodi en diálogo con radio Rivadavia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, advirtió que el sector venía "adelantado que se iba a romper el corset que mantenía planchado el precio del combustible por debajo de los dos pesos, con una inflación muy fuerte".

"Si la economía tuvo una indexación del 60 por ciento en los últimos cuatro años, según los datos del INDEC, y se vino manteniendo planchado (el valor del combustible), para sincerarlo, tendrá que aplicar el 70 por ciento", evaluó el dirigente.

En declaraciones radiales, García señaló que, desde que asumió Néstor Kirchner en mayo de 2003, "esto es como una olla a presión que en algún momento va a explotar".

"Antes de fin de año las naftas van a tener más incrementos, lo mismo que el gasoil", anticipó el dirigente, al tiempo que  indicó que esto se debe a que los empresarios deben recuperar su rentabilidad.

En cuanto al aumento de retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, aseguró que ahora "hay una pasada de facturas de las petroleras al Gobierno" y que por eso "en los últimos días hubo un desabastecimiento desastroso".

Al respecto, opinó que "preocupan medidas del Gobierno que tiendan al desabastecimiento".

"Nos da el tiro de gracia después de habernos abandonado durante cuatro años a manos de las petroleras", acusó el empresario.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 13:24
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'