Análisis bursátil de hoy: "Malas noticias siguen hundiendo al dólar"

Pérdidas empresarias y menor previsión de crecimiento hicieron llegar al euro hasta 1,4852. El petróleo marcó otro récord en la jornada pero cerró en baja. La bolsa de New York, a pesar de algunos arrebatos en medio de la jornada no pudo superar los temores y terminó cayendo un 1,62%.

Fue un día plagado de malas noticias para la economía norteamericana. La reserva federal había anticipado que rebajaba su previsión de crecimiento de la economía de 3 a 2,5% para 2008.

Por otra parte, nuevos balances llenos de pérdidas de los grandes operadores en el mercado hipotecarios renovaron los temores acerca de las sorpresas que podrían deparar los balances de las empresas del cuarto trimestre.

Con estos datos, el petróleo había arrancado la jornada tocando un máximo histórico de 99,12 en la apertura asiática, pero luego pasó por una toma de ganancias que lo situó en 97,29 a pesar que los inventarios totales habían caído en más de l millón de barriles.

Por todo esto, el dólar siguió desplomándose hasta llegar el euro a 1,4852 ante los signos de la debilidad de la economía de EE.UU. que no encuentra un rumbo y con la clara percepción de los operadores de que la FED volverá a bajar las tasas el 11 de diciembre. También perdió frente al yen y al franco suizo.

En medio de este ambiente, las bolsas asiáticas habían arrancado la jornada con bajas generalizadas del 3.2% promedio, y le siguieron las europeas, que registraron pérdidas promedio cercanas al 2%.

La bolsa de New York, a pesar de algunos arrebatos en medio de la jornada no pudo superar los temores y terminó cayendo un 1,62%, en medio de un clima no apto para generar negocios.

Toda esta situación arrastró no solo a las bolsas latinoamericanas sino también a  los bonos de los países emergentes, ya que, por un lado, hubo ventas de estos bonos para correr tras los bonos del Tesoro de EE.UU., en un claro vuelo a la calidad (flight to quality). La tasa de los bonos a 10 años bajó a 4,01, la más baja en dos años y estiró la diferencial con las de los emergentes, haciendo subir la tasa de riesgo país de todos ellos. Los bonos argentinos perdieron entre 1 y 3%. El Riesgo país cerró a 435 puntos básicos.

La bolsa argentina siguió el mismo comportamiento del resto de los mercados y terminó con una pérdida del 1,32% tras una leve recuperación sobre el fin de la rueda. En nuestro mercado, el dólar se mantuvo estable en 3,15  con fuertes intervenciones del BCRA, pero volvió a crecer el valor del euro hasta 4,73 para la venta
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 19:12
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes