Deportes

El paraguayo Caniza sueña con jugar el Mundial como en el barrio

A los 35 años de edad el defensor paraguayo Caniza se entrena a fondo no sólo para cumplir el sueño de estar en su cuarta Copa Mundial consecutiva, sino para darse el lujo de jugarla con el mismo desenfado de cuando andaba descalzo en el pueblo de Bella Vista.

"En el Mundial estaremos menos presionados que en la eliminatoria de Suramérica y si me llaman, quiero disfrutar con responsabilidad. Estamos en buen momento y si el equipo se mantiene sano no descarto ver a Paraguay entre uno de los tres mejores en Sudáfrica", asegura a Efe el zaguero del club León de la segunda división de México.

Caniza es uno de los jugadores más emblemáticos de la selección paraguaya desde finales de los años 90 y ahora ha aceptado jugar en la segunda división de México con la idea de apostar a un sueño y hacerlo con la entrega de cuando era un niño.

"Estoy en los años finales de mi carrera, en el último con la selección nacional y he decidido disfrutar todo en las concentraciones, los entrenamientos y los partidos; jugar con el León me permitirá ser humilde y convertirme en uno más en busca del sueño de ascender a la primera división", dice.

Sostiene que el nivel de la liga de ascenso de México es bueno y estar lejos de los reflectores del campeonato superior le permitirá permanecer concentrado y combinar entrenamientos, partidos y descansos de la mejor manera.

"Con la madurez que tengo lo fundamental es trabajar duro y descansar y aquí tengo todo para mantenerme bien y acumular méritos para ser llamado al Mundial", explica.

Hace años, Caniza es uno de los defensas paraguayos de mayor personalidad, sin embargo su inicio en el fútbol fue como volante en las fuerzas básicas del Olimpia de su país. Un día el equipo necesitó un defensa central y ahí comenzó su historia en la posición.

A los 21 años estuvo a punto de fichar por el Villarreal español, pero los directivos subieron el precio para su contratación y no pudo emigrar a Europa. No todo fue malo porque entre 2001 y 2008 fue de los extranjeros más rentables de la Liga de México y eso le permitió permanecer en el equipo nacional.

"En la selección, la defensa fue en algún momento el tendón de Aquiles, pero ahora tenemos un equipo muy equilibrado y con gran calidad de media cancha hacia adelante", señala.

Caniza es conocido en México como una persona amistosa y de fácil en el trato con los periodistas, ha encajado muy bien en los equipos, pero ya dentro de la cancha posee fama de zaguero duro, muy difícil de vulnerar. En la pasada eliminatoria suramericana estuvo en ocho partidos y eso lo mantiene como candidato a la selección mundialista.

"Todos los que fuimos convocados tenemos ahora oportunidades, sería algo lindo jugar un cuarto Mundial con la madurez que poseo y sólo me queda trabajar duro para ganarme el puesto", insiste.

Está recién llegado a León, equipo con el que fichó horas después de ganar con el Nacional de su país el primer título del club en 64 años y ahora pretende extender la racha ganadora a su nuevo conjunto, uno de los más emblemáticos de México, aunque está hundido en la división de ascenso desde el año 2002.

"Me sorprendió ver el orden en este grupo, el buen ambiente; tenemos jugadores de calidad como el argentino Carlos Casarteli y el uruguayo Mateo Fígoli y la meta es ganar el próximo torneo para disputarle al Necaxa al ascenso a Primera. Tengo contrato por un año más, pero si subimos me quedaré", asevera.

Dirigido por el argentino Gerardo Martino, Paraguay hará su preparación previa al Mundial en la ciudad francesa de Evián, en la frontera con Suiza. Caniza sueña con estar en ese grupo que tiene muchas posibilidades de cumplir la mejor actuación del país en Mundiales, sin embargo no se obsesiona y piensa sólo en el entrenamiento del día.

"A estas alturas quiero tener mucha capacidad para sorprenderme y si me llaman al Mundial, quiero darme el gusto de gozar la fiesta del fútbol como hacen los niños. Sería un homenaje a mí mismo", asegura.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|19:31
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|19:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic