Los mejores libros para leer en vacaciones

Te recomendamos un puñado de buenas novelas, ensayos, biografías y antologías para que hacer más amable este verano.

Leer es viajar. Un libro es un pasaje a otra parte. Un texto, no importa su género, propone una aventura intelectual que permite al lector desasirse de sí mismo para partir en busca de un destino que no se conocerá hasta llegar al final del libro.

Donde sea que estemos este verano, en la playa o en el bosque, en la ciudad o en el patio de la casa, siempre una buena historia o una provocativa idea, nos mejora el día. Aquí, un puñado de libros para acompañar el verano.

Ensayo

Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor, de Fernando Savater. Espasa Calpe.

Alba y Nemo, dos adolescentes, son el hilo conductor de esta historia de la filosofía para jóvenes. Enlazando magistralmente las vidas de los más importantes filósofos, nos hace partícipes de las corrientes de pensamiento que han marcado la historia de la humanidad desde Sócrates hasta el siglo XX. El prólogo introduce a los jóvenes en la idea de qué es la filosofía para inmediatamente arrancar, de la mano de Alba y Nemo y sus particulares reflexiones, con sus orígenes, logrando un texto excepcional que sin duda interesará a todo tipo de público.


El ascenso del Príncipe democrático. Quién gobierna y cómo se gobiernan las democracias, de Sergio Fabbrini. Fondo de Cultura Económica.

¿Cómo se gobiernan las democracias? ¿Mediante los partidos, mediante los líderes o a través de ambos? Las democracias modernas se caracterizan por un ascenso sin precedentes de los líderes de los Ejecutivos, en detrimento de los partidos y de los Poderes Legislativos. ¿Cuál es el rol del Príncipe democrático? ¿Cómo ejerce su liderazgo en una sociedad dominada por los medios de comunicación masiva? ¿Por qué están en decadencia los partidos? ¿Qué consecuencias tiene este proceso en las democracias representativas? Esta investigación considera no sólo las presiones internacionales propias del mundo globalizado, sino también las transformaciones radicales producidas por los actuales sistemas de comunicación, que han convertido la política en espectáculo y ejercen una enorme influencia sobre la política electoral y gubernamental.

El Gran Calentamiento. Cómo influyó el cambio climático en el apogeo y caída de las civilizaciones, de Brian Fagan. Gedisa.

Un solo grado de diferencia en las temperaturas puede ser crucial. Entre los siglos X y XV hubo un aumento en la temperatura media de la Tierra que cambió el clima mundial y anticipó el calentamiento global de nuestros días. El prestigioso arqueólogo Brian Fagan advierte que los cambios medioambientales, por muy pequeños que éstos nos parezcan, han tenido consecuencias significativas en la vida de los seres humanos.

Darwin 2.0. La teoría de la evolución en el siglo XX, de Valeria Román y Luis Cappozzo. Marea.

Hace 150 años Darwin publicó El origen de las especies y postuló la teoría de la evolución que cambió el rumbo científico de la época. Hoy, en los albores del siglo XXI, Darwin y sus ideas siguen más vigentes que nunca. Los autores exponen la impresionante actualidad del pensamiento del naturalista inglés y sus diversos usos y ramificaciones en la ciencia moderna y la vida cotidiana. En su recorrido desbaratan mitos populares alrededor del evolucionismo, como por ejemplo que “el hombre desciende del mono”, y sorprenden afirmando que los dinosaurios no están completamente extinguidos. También revelan la densa trama que rodeó y aún sigue rodeando a la teoría de la evolución que mezcla ciencia, religión e intereses políticos.


Biografías

Alicia Moreau de Justo. Pionera del feminismo y la igualdad, de Gladys López. Capital Intelectual.

Desde muy temprano Alicia Moreau  supo que quería instruirse y trabajar por el prójimo.  Sólo tenía veintiún años cuando comenzó a militar en el feminismo. Sería el comienzo de toda una vida dedicada a la lucha por los derechos civiles y políticos de la mujer. Dotada para la palabra oral y escrita, fue periodista y escritora. Se casó con el máximo representante del socialismo argentino, Juan B. Justo, mucho mayor que ella. Asumió la dirección del Partido Socialista y de su máximo órgano de prensa, La vanguardia. Militó en defensa de los derechos humanos cuando la dictadura hacía callar todo esbozo de crítica. Vivió poco más de cien años.


 

Sumo por Pettinato, de Roberto Pettinato. Mondadori.

Antes de ser una estrella de la tevé y de la radio, el conductor de Duro de domar y Un mundo perfecto no sólo fue un periodista de rock, sino que cumplió el sueño de formar parte de la banda más excitante posible. Fue el saxofonista de Sumo, uno de los grupos insignia del rock argentino. Aquí Pettinato honra una vieja deuda: entrega la versión completa, el reajuste definitivo de La jungla del poder, la biografía de Sumo que supo editar en los noventa. A la inquietante sutileza de aquel volumen, agrega nuevos recuerdos, vivencias que sólo él puede contar, análisis e incluso autocrítica. 

Romper una canción, de Joaquín Sabina y Benjamín Prado, Aguilar.

A principios de 2009, Joaquín Sabina y Benjamín Prado decidieron irse a Praga a escribir canciones y siete meses después habían terminado el disco Vinagre y rosas. Este libro cuenta esa aventura que fue puro rocanrol, versos y versos tachados, chicas, viajes, música, alcohol y, sobre todo, llena de una amistad sin fronteras. Y nos deja ver la cocina de cada canción. Benjamín Prado rememora la intensidad de aquellos meses de trabajo en los que Sabina y él pelearon a muerte por cada palabra y alcanzaron una simbiosis tan profundas que hoy ninguno sabe quién escribió qué, porque no hay una coma sin negociar en todo el disco.

Mi visión del mundo, de Albert Einstein. Tusquets.

Famoso por su teoría de la relatividad, que vino a transtornar toda la ciencia moderna, Albert Einstein fue, además de genio científico, un gran humanista: partidario de la convivencia pacífica entre los pueblos, observador atento y lúcido de la vida social y política de su tiempo y gran defensor de la libertad individual y del progreso, pero de un progreso que no fuera utilizado por los Estados en contra de los individuos. Mi visión del mundo recoge sus reflexiones sobre la sociedad, la religión, la política y la economía y expone en términos muy sencillos, cómo nació y qué es la teoría de la relatividad.

Novela

Caín, de José Saramago. Alfaguara.

Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce del principio al fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

 

Necrópolis, de Santiago Gamboa. Norma.

Después de una larga enfermedad, un escritor es invitado a un congreso de biógrafos en la ciudad de Jerusalén, metáfora de una urbe sitiada por la guerra, a punto de sucumbir. La narración de las estrafalarias vidas de los participantes al congreso –como en un moderno Decamerón– sorprende al protagonista. Unlibrero y biógrafo francés, una actriz porno italiana, un empresario colombiano Moisés Kaplan y un ex pastor evangélico, ex convicto y ex drogadicto cuentan sus vidas. Pocas horas después uno de ellos aparece muerto. Gamboa explora diferentes versiones de una misma historia, al tiempo que escucha los sorprendentes relatos de otros protagonistas.


Invisible, de Paul Auster. Anagrama.

En 1967, Adam Walker, un joven poeta ávido de vida y literatura, estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y es muy apuesto. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses sofisticados, Rudolf y Margot. Tras varios días en que ambos ejercen su ambigua seducción sobre el inocente americano, Rudolf, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará. Adam ya sospecha que quizá el profesor sea un hombre peligroso, pero no puede resistirse a su oferta. Y tampoco se resistirá a la insinuante Margot. Pero, en estos juegos peligrosos, ¿quién es la presa y quién el cazador?

El africano, de J.M.G. Le Clézio. Adriana Hidalgo.

El más exitoso libro del Premio Nobel y la mejor puerta de entrada a toda su obra. Todo ser humano es el resultado de un padre y de una madre. Se puede no reconocerlos, no quererlos, se puede dudar de ellos. Pero están allí, con su cara, sus actitudes, sus modales y sus manías, sus ilusiones, sus esperanzas, la forma de sus manos y de los dedos del pie, el color de sus ojos y de su pelo, su manera de hablar, sus pensamientos, probablemente la edad de su muerte, todo esto ha pasado a nosotros.

La pista de hielo, de Roberto Bolaño. Anagrama.

Tres versiones de un crimen surgen en esta novela que transcurre en un pueblo de la costa española: la de un chileno con pretensiones de escritor que ha ejercido toda clase de oficios, la de un mexicano, también poeta y desarraigado, que sobrevive como vigilante nocturno en un camping, y la de un emprendedor catalán metido a político. Los peores presentimientos de cada protagonista tienen relación con una pista de hielo construida ilegalmente dentro de una casona abandonada. Esta novela contiene las claves del universo literario de Roberto Bolaño, la clave policíaca, los amores rotos, las ilusiones perdidas. Aquí están también su capacidad de observar la realidad de forma singular, su pulso narrativo y su humor feroz.

La bicicleta de Leonardo, de Paco Ignacio Taibo II, Norma.

¿Por qué el que Leonardo da Vinci haya inventado la bicicleta 400 años antes de lo que se pensaba se vuelve la clave simbólica de esta historia? ¿Qué hace errante por Ciudad Juárez José Daniel Fierro, escritor cincuentón de novelas policiacas, locamente enamorado de una basketbolista gringa adolescente a la que le han extirpado un riñón tras secuestrarla? ¿Acaso empieza esta historia en Saigón, aquellos tres días de abril cuando Jerry pensó que todo se valía antes de tomar el último helicóptero que abandonaba la embajada norteamericana? Sólo leyendo La bicicleta de Leonardo podrán ustedes saberlo.  Una de las más apasionantes novelas de Taibo II, creador del neopoliciaco en América Latina.

Poesía

Un jardín posible, de Olga Orozco. Ediciones en Danza.

A diez años de la desaparición física de una de las más grandes poetas argentinas, Ediciones en Danza consideró impostergable repasar los principales textos de la genial Olga Orozco. Con selección y prólogo de Marisa Negri, este libro pretende reinstalar el poder una voz única que resplandece en Un jardín posible con el fulgor de las dotadas por la palabra que trasciende los tiempos y las tendencias. Los extraordinarios poemas de la poeta pampeana respiran en estas páginas memorables.

Hojas de hierba, de Walt Whitman. Visor.

La obra de Walt Whitman, poeta del yo y de la colectividad, del presente y de la democracia, va más allá de su indiscutible valor poético. El valor renovador de su poesía, inmenso y total, no ha sido por la audacia de sus temas tanto como por el modo de abordarlos. Con extraordinaria intensidad y precisión llega a alcanzar un profundo misticismo, tanto cuanto canta el amor pagano y puro como cuando describe el espectáculo de la muerte. La primera edición de Hojas de hierba apareció en 1855 y ya anunciaba el autor la inspiración celestial que le inducía a convertirse en poeta y profeta del hombre común.

Antología, de Oliverio Girando. Argonauta.

Esta poesía se encuentra en el extremo opuesto a una poesía narrativa (especie de diario de lo insignificante), como resultado de una intensa carga interior en la que el deseo y la angustia se mezclan. Las palabras fluyen, impregnadas de oscuro anhelo, de sorda protesta contra la vida insuficiente, en una poderosa exaltación de las primarias fuerzas vitales partiendo de la misma esencia del lenguaje. Así, las palabras, conteniendo una formidable carga emotiva, confluyen y se fusionan, se deforman y adaptan para constituir la más poderosa unidad rítmica, sonora y emocional que pueda dar la poesía. Lo que en la poesía de Girondo se muestra como juventud es su permanente e irrenunciable amor a la vida, su obstinado valor por no resignarse, su negativa a todo abandono.

Patricia Rodón

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:03
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic