Cómo sobrellevar los berrinches de los chicos a fin de año

Sicóloga explica que los niños perciben la tensión de los adultos cuando están en medio de situaciones de estrés.

El fin de año pone nerviosos a muchos, en especial a los chicos, por los nervios y estrés de los mayores. Suele suceder que los hijos pequeños hagan retumbar los oídos paternos con estruendosos gritos, llanto, tirándose al suelo o negándose a caminar.
 
Lo que los adultos no saben es que las conocidas y temidas pataletas son sólo la respuesta que tienen los niños ante la tensión que perciben de sus padres, de la cual desconocen la causa y que les genera una ansiedad que no saben cómo expresar.
 
“Es por esto que uno recomienda no contaminar a los niños con nuestro estrés en esta época del año. Ellos también están agotados al término de su año escolar. Además, es triste asociar esta época con tensión, la idea es que sea una fecha armónica y llena de simbolismos, no de compras y carreras”, explica Marcela Tarifeño, psicóloga y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor.
 
Los berrinches son habituales

Las pataletas suelen darse en los niños más pequeños y es normal que las hagan. Es la forma que tienen de probar límites y de manifestar sus propias tensiones. Marcela Tarifeño, sicóloga de la Universidad Mayor, explica que aún así no se las debe permitir: “Si la mamá sabe que el hijo va a hacer una, debe tener pensada de antemano la estrategia que va a ocupar-incluso conversarla con la pareja- para que el niño no los manipule”.
 
Los niños son más proclives a estas escenas cuando están cansados, por lo que es muy importante medir la exigencia física que se les hace, tratar de aliviar su cansancio y no agotarlos con trámites y compras.
 
Si no es posible dejarlos en casa, se les puede plantear que se requiere de su ayuda en algún menester: si los niños pueden colaborar y sienten que son de ayuda para la mamá o el papá, se sienten importantes y les permite tener mejor tolerancia al cansancio.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:23
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial