Cromañón: usarán fotos tomadas por fans para ubicar a quien tiró la bengala

Las fotos de cinco seguidores de la banda Callejeros serán comparadas con tres identikits elaborados por sobrevivientes de la tragedia de Cromañón para intentar determinar quién arrojó la bengala que el 30 de diciembre de 2004 provocó 193 muertos en el boliche de Once. El video del lugar de la tragedia.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Casación Penal todavía no aceptó los recursos de apelación presentados en septiembre por las partes tras el fallo que condenó a Omar Chabán y otros imputados, por lo que se espera una resolución para mediados del año próximo, informó a Télam el abogado José Iglesias, padre de un chico muerto en el incendio.

Los peritajes para hallar a quien tiró la bengala fueron dispuestos por el juez de instrucción porteño Alberto Baños, quien quedó a cargo de la parte de la causa que no llegó a juicio oral.

"El magistrado le pidió a la Dirección de Individualización Criminal de la Policía Federal que realice un cotejo fotográfico de cinco jóvenes pertenecientes a `El fondo no fisura`", explicó el letrado, en alusión al grupo de seguidores de Callejeros presuntamente enfrentado con otro llamado "La familia piojosa".

Iglesias dijo que estos jóvenes se convirtieron en sospechosos luego de una serie de escuchas telefónicas ordenadas por Baños, de las que surgen que miembros de "El fondo no fisura" se culpan entre ellos de haber tirado la bengala que originó el incendio.

Además, el letrado explicó que esos cinco chicos declararon en el juicio oral que terminó en agosto pasado y como el debate fue grabado en forma íntegra, se obtuvieron imágenes digitales de cada uno de ellos.

Entonces, Baños le pidió a los peritos de la Federal que establezcan "el grado de similitud" entre esos testigos y los tres identikits que hay en el expediente, efectuados en base a dictados de rostro que hicieron varios sobrevivientes que estaban cerca de quién arrojó la bengala.

Si bien la medida se conoció este miércoles, el juez la solicitó el 24 de noviembre y se estima que los resultados estarán en febrero.

Iglesias recordó que "ya se hizo un peritaje igual con el primer identikit del sospechoso" de haber arrojado la pirotecnia, pero el resultado fue negativo, y aclaró que los familiares de las víctimas quieren saber quién lo hizo.

"Siempre nos interesó saber quién fue, especialmente después de que por una movida política de Aníbal Ibarra se imputó a mi hijo Pedro de esto. Lo que quiero aclarar es que no tiene la misma responsabilidad Chabán que quien tiró la bengala, pero si se lo encuentra, tendrá que responder ante la Justicia", sostuvo.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando uno o varios jóvenes aún no identificados arrojaron pirotecnia contra el techo del local, incendiaron la media sombra que lo cubría y provocaron la emanación de gases mortales que salieron de allí y de los paneles ignífugos. El siniestro se produjo cuando la banda Callejeros comenzaba a tocar su primer tema, en el local había al menos el triple de gente de lo permitido y una salida de emergencia estaba cerrada con alambres y un candado, entre otras irregularidades.

Tras el incendio, murieron 193 jóvenes y hubo más de 1500 heridos, lo que convirtió a Cromañón en la tragedia por causas no naturales que más muertes provocó en el país.

El 19 de agosto pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó a Chabán, ex gerenciador de Cromañón, a 20 años de cárcel como máximo responsable de la tragedia y al ex manager de la banda, Diego Argañaraz, y al ex subcomisario Carlos Díaz a 18 años, mientras que los integrantes de Callejeros fueron absueltos.

A los tres se los consideró "garantes" de la seguridad de los espectadores que concurrieron esa noche a Cromañón y de haber pagado y cobrado coimas para permitir la realización del show.

En tanto, las ex funcionarias del Gobierno porteño Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron sentenciadas a dos años de prisión y el ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, a un año de prisión en suspenso.

Los únicos que resultaron absueltos fueron el ex comisario Miguel Angel Belay y el ex funcionario porteño Gustavo Torres.

El fallo ya fue apelado por el fiscal Jorge López Lecube y por todas las defensas y querellas, pero los recursos aún no fueron admitidos por la Cámara de Casación Penal, medida que se aguarda para después de la feria judicial de enero.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 23:55
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y saben quien fue el provocador de esta tragedia el encendedor de la desgracia pobres padres hijos hnos madres esposas pobres en esta ragentina deambulan por justicia ibarra esta tranqui
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial