Desde enero, suman cuatro nuevas infracciones de tránsito

A un año del período de prueba de la aplicación del scoring, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, afirmó que "hay una mayor conciencia en los conductores sobre el cuidado de la vida propia y la de los demás que se vio reflejada en el "descenso en los índices de siniestralidad".

"Es positivo el balance del scoring, que el 1 de enero cumplirá un año de aplicación desde que se implementó en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Montenegro.

Además, resaltó que el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), junto a otras acciones "como los controles de alcoholemia, controles de uso cascos a motociclistas y secuestros de licencias por exceso de velocidad, generaron mayor conciencia".

Los principales datos que deja este año de aplicación del scoring son que veinte personas perdieron la totalidad de los puntos asignados (20), 19.953 porteños fueron los multados con faltas que descuentan puntos y 150.837 fueron los puntos descontados en total por la Ciudad.

Desde el próximo 1 de enero, se suman al scoring, cuatro nuevas infracciones como causa de pérdida de puntos: -No respetar la prioridad de paso de una bocacalle o un cartel de "Pare" (5 puntos) -Circular marcha atrás en forma indebida y sin justificación (4 puntos) -Obstruir la vía transversal (4 puntos) -No respetar la prioridad de paso de los peatones o senda peatonal (5 puntos).

Estas faltas se suman a las 21 que están vigentes en el scoring.

Además, desde enero, aquellos conductores que hayan perdido alguno de sus puntos volverán a tener los 20 iniciales, algo que está contemplado por ley ya que este 2009 fue el primer año en el que se implementó el sistema.

El SEPC contempla beneficios para los buenos conductores, desde 2012, quienes no hayan sufrido la pérdida de ninguno de sus puntos podrán renovar la licencia de manera gratuita.

En cambio quienes se queden sin puntos, renovarán la licencia de conducir, con un plazo de validez menor al que corresponde a su franja de edad en un 25%.

Por ejemplo, quienes deban renovar el registro por cuatro años, podrán hacerlos sólo por tres.

Se recuerda que SEPC consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas.

Se le otorga veinte 20 puntos a cada conductor. Cada descuento parcial de puntos queda sin efecto a los dos años de efectuado siempre que el conductor, durante ese lapso, no haya alcanzado los cero puntos.

Cuando se llegue a esa situación, el castigo será la inhabilitación para conducir que podrá extenderse desde los sesenta días hasta los cinco años.

Además, en ese lapso, tendrá que cumplir y aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito.

Los reincidentes crónicos tendrán una inhabilitación más larga o permanente, mientras que los buenos conductores recibirán premios y bonificaciones en los trámites relacionados al manejo.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 14:53
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes