Alarma por muerte de vacunos en Plaza Huincul

Plaza Huincul, Neuquén .-Un criancero que está instalado en inmediaciones de "La Curva" denunció la mortandad de sus animales como consecuencia del consumo de agua que se presume está contaminada. Es por eso que recurrió a la justicia para que se investigue el caso y solicitó un análisis a la Universidad Nacional de La Pampa.

Ángel Guzmán, es el propietario de un campo situado a la salida de Huincul, a unos 10 kilómetros en la zona conocida como el parque termal "La Curva". Allí, desde el 2002 observa la mortandad de sus animales. Pero desde hace dos años es más notorio. "Hice denuncias públicas pero nunca una penal como la de ahora porque aparecieron siete vacas muertas", detalló.

Desde algunos meses Guzmán intenta corroborar sus sospechas con análisis. Por eso que se tomó el trabajo de extraer muestras tanto a los animales muertos como del agua, con la ayuda de médicos veterinarios. Todo ha sido certificado mediante un escribano. Luego remitieron las remitieron a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa para su análisis.

"Hay muestras de agua, de cada una de las salidas, están numeradas. Es agua que corre zanjón abajo y entra justo en el campo mío. Varias muestras de agua en distintas horas, porque tiran de noche o al mediodía"; describió Guzmán. Una vez hechas las necropsias a los animales -son vacas para carne y para leche- las derivaron a la facultad.

El resultado de esos análisis reveló presencia de "distinto tipo de hidrocarburos: Las aguas vienen con hidrocarburos. Después de dos meses y era la única forma que podía demostrarlo (con análisis) porque me encontraba en un callejón sin salida".

Enseguida agregó que "acá hay responsables a nivel municipal, provincial y nacional".

El líquido consumido por estos animales llegan hasta el campo de Guzmán por el canal colector de crecientes o el llamado "zanjón", donde se arrojan los efluentes que provienen de la actividad desarrollada por las empresas dedicadas a la industria petroquímica, tal como detalló.

El abogado Carlos Moraña, que patrocina a Guzmán, fue el encargado de describir el resultado de los análisis realizados en la universidad pampeana. Los mismos destacan que son "indicativos de que los animales han estado y están expuestos a derivados de hidrocarburos y sulfuros presentes en el agua lo cual se revela desde la sintomatología que presentaron los ejemplares muertos hasta los resultados obtenidos por el hemograma completos y las encimas hepáticas que se realizaron a los animales vivos".

Así lo informó el médico veterinario de la cátedra de Patología general y Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

Se indicó en el informe que las "las lesiones más significativas fueron observadas en el hígado, riñones y pulmones, en el hígado y riñones predominaron cambios degenerativos y necróticos en forma masiva con muy escasa reacción inflamatoria, en la muestra de pulmón gran congestión con edema y enfisema" y la conclusión es que "los datos de necropsia aportados por profesional remitente y los resultados de los estudios histopatológicos nos orientan hacia una etiología de tipo tóxico".

Moraña especificó que "los animales murieron intoxicados y lo que surge de los análisis de laboratorio es que había sulfuros e hidrocarburos en el agua" y que además de los niveles que están dados en estudios de esta misma facultad, "en algunos casos son muy elevados".

Se tomaron muestras de distintos lugares y el código Alimentario Argentino prevé "un máximo de 0,1 miligramo de hidrocarburos totales como tope máximo hay casos que hay 0,8 y casos de 15,3 encontrados o más de uno, pero los más notorios son estos y estos es un agua absolutamente contaminada y que perjudicó a los animales".

La denuncia está en la Fiscalía local y "no hay imputación de delitos sino por un derrame. En enero y febrero trabajarán para sumar elementos a la denuncia y resolver si se planteará ante la justicia ordinaria o del fuero federal.

Fuente Río Negro

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 07:54
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial