Deportes

Simeone: "A la selección le conviene olvidarse de Messi"

El entrenador de San Lorenzo elogia la calidad de la Pulga y lo quiere en la Seleción, pero aporta una visión diferente; "Su mejor versión es cuando está alejado del juego del equipo", dispara; cree que marzo es la fecha límite para las pruebas de Maradona.

A fin de año, Diego Simeone elige las frases que llevan impresas sus tarjetas de salutaciones. Es una costumbre que tomó desde que regresó al país. No son casuales, tienen un sello que indudablemente describe el impulso que lo motoriza. En 2006 se apoyó en José Ortega y Gasset: "Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande". Un año después, optó por Víctor Hugo: "El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable; para el miedoso, lo desconocido. Para el valiente, la oportunidad". La temporada pasada entendió que Oliver Goldsmith resumía como nadie lo que sentía: "Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos". Y, por estos días, se recostó en Jasmine Gillman: "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar". Esa visceral relación con el esfuerzo retrata a un tipo ardoroso, con una vehemencia que nace de una imposición: tratar de no perder jamás y a nada. Algunos lo comparten y entienden, otros no. Pero como Diego Simeone tiene un encendido desprecio por la indiferencia, no se detiene.

Cuando la charla supera la hora, aparece Lionel Messi en la mesa del debate. Tiempo de un café que, por especial pedido, debe estar bien caliente. "Messi es el futbolista más desequilibrante y eso lo transforma en el mejor del mundo. Por ejemplo, contra Estudiantes, una vez más demostró que sin tener un gran partido fue terriblemente desequilibrante. Y en la final de la Champions, en Roma, lo mismo. Estamos hablando de dos goles terriblemente importantes para dos terribles torneos. El tipo estuvo", elogia el Cholo. Se toma el café casi de un sorbo y pide otro; también, una lapicera al mozo, y acopia servilletas. Comienzan los bosquejos? Brota el animal futbolero con toda su prepotencia de trabajo.

-Creés que Messi está llamado a romper los libros o...

-Necesita un equipo con jerarquía y con jugadores de un gran talento alrededor suyo para explotarlo a él. Los mejores pasajes de Messi contra Estudiantes fueron cuando arrancó el primer tiempo del suplementario y Estudiantes, ante el 1 a 1, como que se alargó un poco, y ahí él con sus virtudes desequilibrantes en el mano a mano, con su velocidad, con su slalom, terminó haciendo los mejores pasajes de los 120 minutos. Pero después, en el global, no hizo un partido descollante ni trascendental dentro del desarrollo del juego. Pero, evidentemente, es un chico que tiene un gran talento, un poder terrible de definición, y habrá que explotarlo de esa manera, teniendo un equipo capaz de olvidarse de que él está en la cancha. Lo mejor que le puede pasar a un equipo con él es que el equipo se olvide de que está Messi en la cancha.

-¿Ves aplicable esta fórmula en la selección?

-A la selección le conviene olvidarse de Messi. Que no participe. La mejor manera de hacerlo jugar es no participando. No dándosela continuamente.

-¿No hay que integrarlo al circuito de juego?

-Es que él no es parte del circuito. Su mejor versión es cuando está alejado del juego del equipo.

-Todo un solista...

-Seguro, seguro... y dentro de un equipo, pero equipo, explota. Porque es el diferente del equipo.

-Pero... a la Argentina le falta formar el equipo...

-La Argentina tiene que explotarlo encontrando al equipo que haga que él... no esté. ¡No está..., no está! Me imagino que los compañeros deben querer pasarle la pelota siempre y yo creo que está mal dárselas todas. El no necesita tocar muchas pelotas para ser desequilibrante. Cuanto él menos participa del juego, el rival se va desentendiendo cada vez más de Messi y en el momento que más se desentiende... te mata.

-El equipo que cuenta con Messi tiene que lograr jugar bien prescindiendo de él.

-Es lo que estoy diciendo. El juego del equipo es una cosa, y Messi dentro de ese equipo es otra cosa. El no tiene las características de Maradona. La clave está en que el equipo juegue y él sea una parte más del equipo. Está mal si relanzamos el juego para dársela a él, si buscamos la raya para encontrarlo a él, si le imponemos un mano a mano... No, olvidate. El no está, jugá con 10. No está.

-¿Y está selección lo puede lograr?

-Y... tiene jugadores para lograrlo. Ahí hay un jugador, este chico Di María, que a mí me gusta mucho. Creo que es el que mejor se asocia. Hay jugadores, más allá de que tenemos muchos en los mismos lugares, y eso, obviamente, te genera dificultades de armado. Hay menos laterales que segundos delanteros, por ejemplo.

-¿Vos ves un equipo?

-Creo que tiene una línea de jugadores importante, con algunas dificultades por resolver en una elección más fina, más las apariciones que puedan surgir en estos últimos meses. Creo que hasta marzo se puede buscar, después hay que cerrarse para adentro. El [por Maradona], me imagino, 17 o 18 jugadores ya debe tener, y a ellos debe darles lugar.

-¿Cómo vivís este controvertido momento de la selección?

-Lo vivo como hincha, como parte importante que fui de la selección... La selección me pertenece... es como que uno se siente..., sí, parte de la selección. De la historia de la selección. Y quiero que le vaya bien porque es necesario que nos vaya bien con la selección.

Fuenté: La Nación.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|15:24
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lo opaque es asi hay q rajar a la direccion tecnica en limpio y colocar gente q sepa q va a hecer q tenga un programa un proyecto no q dibuje capitan de tormentas es pasarella los demas estan pintados y yo no soy de river y no quiero q sea el tecnico pero hace falta mas personalidad y proyecto de trabajo la selelecion es importante en muchos aspectos, maradona , no le gano a andie de tecnico y sufrios con peru y uruguay y gracias a schavi y palermo q estamos donde estamos no olvidar, un tipo responsable y en sus cabales no dice lo que dijo este no se da cuenta done esta por q esta enfermo y le dan responsabilidad
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016