Deportes

El Andino, siempre protagonista del tenis local

"Tuvimos un año muy bueno" comentó Pablo Vergara a MDZ, que hizo además un balance del 2009. También fue crítico a los temas a corregir en el tenis de Mendoza.

MDZ sigue haciendo un recorrido por los clubes de tenis que tuvieron resultados destacados esta temporada. En esta oportunidad estuvimos en el Andino Tenis Club, uno de los dos “grandes” de Mendoza, cuya escuela está conformada por entre 120 y 140 chicos de diferentes edades y categorías.

Dialogamos con el director a cargo de la escuela, Pablo Vergara, para que nos comentara temas interesantes respecto al club y al tenis mendocino. Una palabra mas que autorizada para dar su opinión.

¿Cómo fue este 2009 para la escuela de tenis del Andino?

Nuevamente tuvimos un año muy bueno aunque sin ser brillante porque fue una temporada de transición en donde algunos de nuestros mejores jugadores empezaron a jugar algunas etapas en el profesionalismo, con lo cual descuidaron un poco los rankings de juniors, pero ahora con la finalización de este 2009 te puedo decir que se cumplieron los objetivos que buscábamos con esos jugadores.

Esto con los jugadores mas grandes pero ¿Qué pasó con los mas chicos?

Hubo una sola categoría en donde estuvimos bajos en comparación con lo que generalmente el Andino muestra, pero ya en septiembre y octubre nos pusimos a trabajar seriamente para solucionar ese bache y ya sobre el final de año se ha visto que empezaron a funcionar y a jugar mejor. El Masters nos dio la pauta que en esa categoría en la que estábamos bajos logramos llegar con un jugador a la final, así que creo que en el 2010 esta generación de chicos va a empezar a funcionar.

¿Cuál es el objetivo para la temporada que viene?

Mirá, la temporada 2010 se nos viene muy complicada para la escuela de tenis del Andino, porque tenemos jugadores en niveles muy diversos. Algunos están para G-3 y G-2, otros para hacer COSAT y ya tenemos seis jugadores para empezar a participar en Futures, entonces no te podría decir cual es el objetivo final de la escuela para el 2010. Cada jugador, va a tener un objetivo propio y lo va a tener que cumplir.

Nosotros como escuela lo que vamos a tratar de hacer es tener una gran base en lo que es iniciación y darle el apoyo que necesiten los jugadores en cada estamento en el que se encuentren.

Mencionabas que varios jugadores van a disputar Futures, ¿Esto va a debilitar el Circuito de Primera?

Nuestra prioridad va a ser los Futures, por lo tanto, si en algún momento coinciden en el calendario, vamos a elegir estos torneos.

¿Cómo es el funcionamiento de la Escuela del Andino?

Nosotros tenemos durante todo el año un plantel estable de entre 120 y 140 chicos, que están divididos en dos grandes áreas, lo que es la escuela de iniciación y recreación y lo que es el área de competencia. En la primera están trabajando los profesores Pipo Romero y Mónica, a los que se les va a sumar el año que viene Guillermo Barrios. En competencia estamos Alejandro Posca y yo. Por su puesto también contamos con dos profesores en la parte física.

¿Cómo ves el tenis de Mendoza Respecto a otras potencias del país?

Seguimos igual que siempre, somos cuartos y no creo que en el corto plazo esto se pueda revertir. Primero está Córdoba, seguida de Santa Fe y algunas partes del Litoral, después está Buenos Aires, que a pasar que es tan grande para mí es tercera, por lo menos en juniors y después entramos nosotros, como históricamente fue.

¿Qué se puede hacer para mejorar?

Para mi hay tres condiciones fundamentales. Primero hay que agrandar la base, sino tenemos entre 500 y 700 jugadores jugando torneos, es muy difícil llegar al 5 por ciento de talentos que marca la estadística y que te da la ITF.

La segunda condición es que justamente jueguen torneos, hoy en día no tenemos la cantidad de niños suficientes de los clubes chicos jugando Grado 3, que es lo que alimenta la base. Otros años teníamos en los cuadros de estos torneos 20 jugadores de Murialdo, UNC, El Trébol y Pacífico, por nombrar a algunos. Hoy en día vos ves los cuadros y ves que el 80 por ciento son del Mendoza y el Andino y tres o cuatro chicos que están colados de otros clubes porque se enteraron y quisieron jugar. Si no tenemos la colaboración de estos clubes va a ser muy difícil.

El último escalón es que los chicos que empiezan a jugar Futures puedan conseguir el apoyo suficiente como para mantenerse jugando fuera de Mendoza entre 15 o 20 semanas. Todo esto que te estoy diciendo es para un proyecto a largo plazo, no lo conseguís en un año o dos.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|06:53
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic