Rescataron a dos andinistas brasileros en el parque Aconcagua

La Patrulla de Rescate debió subir este viernes de manera urgente en busca de dos personas que habían intentado hacer cumbre en el coloso. Estaban a 6.000 metros de altura, deshidratados. Comenzaron a bajarlos en la mañana y llegaron a las 18 a Plaza de Mulas, donde fueron atendidos y compensados. Un tercer andinista, de nacionalidad holandesa, logró descender por sus propios medios.

Dos brasileños que estaban deshidratados a 6.000 metros de altura en el Aconcagua y por ende estaban en riesgo, fueron evacuados este viernes por la Patrulla de Rescate.

El comisario inspector David Spinelli, jefe de la Patrulla, confirmó que los andinistas Pablo (31) y Vanius Pascuh (35), hermanos de origen brasilero, están a salvo en Plaza de Mulas, donde llegaron a las 18 junto con los rescatistas y también voluntarios que acompañaron a los efectivos.

En diálogo con MDZ, Spinelli contó que los hermanos Pasuch “hicieron un intento de cumbre ayer (por el jueves) en la tarde y luego comenzaron el descenso, hasta que llegaron a Piedras Blancas, a 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Estaban mal, algo desorientados porque ambos tenían cefalea aguda y uno de ellos muy deshidratado”, detalló el efectivo.

Pero en ese lugar hicieron contacto “con una pareja de estadounidenses que tenía un teléfono satelital. Llamaron a Buenos Aires a una empresa de emergencias médicas para pedir ayuda. La médica de este lugar se comunicó a la comisaría de Uspallata alrededor de las 23 le informan la novedad a la Patrulla de Rescate que estaba en Plaza de Mulas”, manifestó Spinelli.

Al consultarle por el holandés que también había ascendido junto a los brasileños, el uniformado contestó que el europeo estaba bien y descendió por sus propios medios, aunque junto a los rescatistas.

Era ya la madrugada y por lo tanto era imposible la búsqueda. No obstante, según dijo David Spinelli, desde Plaza de Mulas se les avisó a los efectivos de la Patrulla que están en altura y estos salieron a buscarlos, pero no los encontraron. “A las 6.30 se retomó la búsqueda; la Patrulla salió desde Plaza de Mulas y también utilizamos el helicóptero. Afortunadamente, a las 11.20 se hizo contacto con los brasileños”, explicó.

Los montañistas fueron compensados; se los hidrató y les suministraron analgésicos por los fuertes dolores de cabeza que padecían. Se hizo una espera de un par de horas para que se repusieran y la Patrulla comenzó el descenso hacia Nido de Cóndores. Durante el trayecto se los iba hidratando aunque ya se sentían mejor.

El jefe de la Patrulla aseguró que finalmente a las 18 llegaron a Plaza de Mulas. Allí fueron nuevamente compensados y el parte médico de las 19.20 indicaba —aseguró Spinelli— que estaban bien y estaban superando la deshidratación.
Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 07:09
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 07:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aconcagua
    Cuetión de caja y careta que debiéramos sacarnos, hay anualmente mas muertes o rescates en el Aconcagua que en el lago del parque, donde está prohibido bañarse por " algas ", la verdad sería desagradable ver a los negros humildes como diría la presidente bañándose, profiriendo insolencias y a la vez dejando basura.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho